El mural ‘La Búsqueda’ es una obra emblemática de la masonería, que pudieron conocer los visitantes en una jornada de puertas abiertas

 

 

 

 

La Gran Logia de Chile recordó al muralista Fernando Daza en el Día del Patrimonio, celebrado el 29 de mayo. Autor de diversas obras de inspiración masónica, institución a la que perteneció durante más de 40 años, es considerado uno de los muralistas más importantes y reconocidos a nivel internacional. Creador del mural de inspiración masónica ‘La Búsqueda’ en 1973, de 200 metros cuadrados, se encuentra ubicado en la Masonería de Chile.

En el Día del Patrimonio Cultural, la Gran Logia de Chile abrió sus puertas de Marcoleta 659 en Santiago y de sus casas masónicas a lo largo de todo el país, desde Arica a Magallanes.  Los visitantes pudieron ingresar a los salones y templos del principal edificio de la masonería chilena, y visitar el citado mural de Fernando Daza, conocer el salón de los Grandes Maestros, el Museo Masónico, la Sala de las esculturas, además de un recorrido por su Templo Principal.

Su dominio del dibujo quedó demostrado en su trabajo como caricaturista, que compartió con los más grandes creadores chilenos, entre ellos Pepo y Jimmy Scott. Destacó además por su colaboración en diversas publicaciones, como la revista Topaze y el diario estadounidense The Miami Herald.

Fernando Daza posa ante una de sus obras.

Luego de radicarse en Miami, abordó en obras posteriores el tema de la guerra, recurriendo a las figuras de la mujer y del niño como símbolos de quienes reniegan de la guerra. Realizó murales con la técnica al fresco en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.. Falleció a los 85 años, en el año 2016.

El mural ‘La Búsqueda’, que fue pintado en el muro a la entrada de la Gran Logia de Chile, es un trabajo destinado al hombre, idea que nace en la Logia Germinación 81 y creada como una composición de ritmo monumentalista dedicada al mundo de aprendices y neófitos, que al observar el lenguaje plástico percibieran el contenido masónico del mural.

La composición se inicia en la época primigenia del hombre; luego, en el vértice alto, la nueva generación arrogante y agresiva. Se ven sus necesidades que revela lo repetitivo del problema de la humanidad. La presencia de la mujer en una actitud más conservadora, la rechaza. Es la eterna madre que ve en ello solo drama y destrucción.

La parte superior está dedicada a la humanidad del hombre común. La inteligencia mira hacia arriba, como en el pasado, la mirada del hombre en búsqueda de una respuesta al misterio de su aparición

En perspectiva, el pavimento mosaico representa la unidad ideal tanto en lo político como en lo religioso, racial, social y /o filosófico, la unidad que sea base de una sociedad más justa y más digna. Su trabajo es parte de la muestra del Día del Patrimonio que presenta la Gran Logia de Chile a través de su página web www.granlogia .cl