Este relato de la hermana Spes, es una adaptación imaginaria de Cartas del Diablo a su sobrino de C.S. Lewis a la elección de un Gran Maestro en una logia masónica.
En esta adaptación, Escrutopo, el Diablo, aconseja a su sobrino Orugario sobre cómo manipular a un candidato masónico para que gane las elecciones y actúe en contra de los principios masónicos.
AUTORA: HERMANA SPES
Antes de leer…
En muchas obediencias (la mayoría, para ser sinceros) cuando se acercan las elecciones, los espíritus se caldean y parece que nos transformamos tanto como si se tratara del juego por la presidencia de los Estados Unidos y la clave de la maleta nuclear.
Así que me vino a la mente un libro que leí hace mucho tiempo: «Las Cartas del Diablo a su sobrino», escritas por el británico C.S. Lewis, catedrático de literatura y teología en Oxford, y amigo íntimo de Tolkien.
SECRETOS PARA TRIUNFAR
«Las Cartas del Diablo a su sobrino», a pesar de que su autor es conocido por ser un teólogo cristiano, no tiene nada de dogmático.
Es un magnífico ensayo lleno de humor e ironía, no tanto sobre elementos de la religión como sobre principios morales.
Lewis imagina un diálogo entre el Diablo – Escrutopo – y su sobrino Orugario, en el cual el «Maestro» Escrutopo enseña al discípulo cómo ganar a los hombres, irónicamente llamados «pacientes» por el lado oscuro.
Les aconsejo leer el libro, ya sea en su versión original en inglés («The Screwtape Letters») o en su traducción al castellano.
INTRIGAS Y ESTRATEGIAS
En los párrafos que siguen, podrán leer un ensayo imaginativo sobre cómo hubiera sido un dialogo entre Escrutopo y su sobrino Orugario, si los dos hubieran hablado sobre cómo «ganar» a un candidato para el puesto de Gran Maestro, haciendo que olvide los principios masónicos y se comporte de una manera que llamaremos diplomáticamente «profana».
El «Paciente» será el candidato y los «Pacientes» serán los Hermanos que harían todo lo necesario para asegurarse de que el ultimo gana las elecciones.
Para aquellos más sensibles y predispuestos a sentirse ofendidos, les advierto que esto es una parodia de todos nosotros, que fácilmente, podemos encontrarnos, si no estamos atentes, en varios momentos de nuestras vidas masónicas, ya sea en la posición de Escrutopo, de Orugario, del Paciente-Candidato o de los «Pacientes» que los asesoran.
Por eso debemos cuidar con mucho esmero la fraternidad en nuestros corazones y mantener nuestra mirada dirigida hacia la Luz.
EL CAMINO HACIA LA VENERATURA
Escrutopo: – Bien, Orugario, ya eres un Diablo experimentado en monitorear a los masones. Llevas tantos años guardando la Orden, que es hora de valorizar tus talentos en tu primera misión en la Tierra.
Yo he contribuido en la elección o la caída de tantos Grandes Maestros en la historia de la masonería que, si supieras, te temblaría la cola.
GANAR ELECCIONES MASÓNICAS
Pero ten cuidado, debes escuchar mis consejos, debes aprender cómo funcionan las cosas por aquí, porque de lo contrario, ni siquiera sabrás cómo hacerlo.
Y ten cuidado de no pensar en los altos ideales y sentimentalismos de los masones… ni siquiera quiero pensarlo. ¿Sabes qué? Estos son el camino seguro hacia la perdición, créeme.
Bueno, entonces, en mi generosidad sombría, me esforzaré tanto como pueda para transmitirte al menos algunas lecciones fundamentales, necesarias para cualquier aprendiz que se respete, especialmente cuando tiene una misión tan importante como la tuya.
Porque debes saber, Orugario, que muchos de tus semejantes estarían dispuestos a apostar su cola a cambio de recibir una misión en la Tierra, en lugar de limpiar calderas con alquitrán y darle un golpecito a algún mortal rebelde que sueña con salir de la caldera.
CÓMO CONVERTIRTE EN VM
En primer lugar, debes aprender a comportarte con estas criaturas particulares a las que la gente llama masones. Es una especie curiosa de pacientes, estos masones.
Siempre hablan de principios como la virtud, la libertad, la igualdad, la fraternidad; dicen que buscan la Luz y cuestionarán tu autoridad en todo momento. No es fácil tratar con ellos.
No te dejes engañar por sus sonrisas amigables, por sus ideales, y no les muestres compasión, comprensión o peor aún, admiración. Son seres humanos, con todas las debilidades que tiene el ser humano (que ya has estudiado en tus primeros años de estudios infernales).
¿Y sabes cuál es el punto más sensible de los masones, aunque, por supuesto, lo negarán? El ego. Debes sacar a relucir su ego, en contra de todos esos principios. Cuando el ego los domina, los has ganado.
LOS MISTERIOS TRAS LAS ELECCIONES
Orugario: ¿Y cómo lo hago?
Escrutopo: En primer lugar, busca a un Paciente con un ego más grande que Siberia (¿cómo lo reconoces? Debe ser alguien como los que tenemos aquí, en algunas calderas, que incluso estando en la caldera, intentan demostrar que son mejores que los demás).
Empieza sugiriéndole de la manera más dulce posible que sería el mejor Gran Maestro posible y que debe dejar atrás el anonimato.
Susúrrale cosas como: «Ya es hora de que tus Hermanos te respeten, que tomes una posición en la Orden. ¿Te gusta quedarte así, como un don nadie, un desconocido al que nadie presta atención? Yo te digo que no. Tienes el potencial para cosas grandiosas, tienes todas las cualidades para ser Gran Maestro».
ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO
Luego, haz que crea que él es el único capaz de traer el cambio a cualquier precio. El cambio, mi querido Orugario, es algo que los mortales, y también los masones, adoran.
¿Qué más se puede esperar de aquellos que basan su tradición en una leyenda donde algunos compañeros matan al Maestro? Así que el Paciente debe sentirse un profeta del cambio, debe pensar que todo lo que vino antes fue un desastre y que solo él puede restaurar la Orden.
Despertar su ego es la manera más fácil
Después, lo esencial es encontrar otros Pacientes que lo respalden. Estos son los más importantes, aunque también los más difíciles de encontrar, porque esos malditos masones luchan contra la maravillosa virtud de la intriga (ellos lo llaman vicio, pero esa es solo una diferencia de perspectiva).
EL PODER DE LA INTRIGA
Así que tómate todo el tiempo que necesites, porque estos son los más importantes, te lo repito. Deben ser aquellos que siempre saben todo sobre todos, que siempre tienen algo en contra de todos, que creen que sin su apoyo, nadie puede llegar a ser Gran Maestro.
Son aquellos que llaman a los Hermanos no para preguntar cómo están, sino para saber a quién votarán, o a quién no, aquellos capaces de convertir al candidato más bien intencionado en una herramienta del caos y la intriga.
Utilizan cualquier momento para sembrar dudas y conflictos entre los Hermanos, porque saben mejor que nadie que la desunión y la difusión de rumores hacen milagros. Encuentra a estos Pacientes y podrás irte de vacaciones, porque ellos harán tu trabajo mejor que tú.
REVELACIÓN DE SECRETOS
Orugario: Pero Su Oscuridad, los Masones tienen principios verdaderamente nobles, ¿no sería mejor no involucrar a estos Pacientes y permitir que el Paciente-candidato haga las cosas a su manera?
Escrutopo: ¡Alquitrán de la caldera! ¿No entiendes nada, verdad? Tantos años estudiando a los Pacientes-masones te han contaminado (¿por qué demonios elegí a este tonto como asistente?).
TU GUÍA PARA GANAR
¡Son INDISPENSABLES! Porque tienen un ego más grande que el perímetro de todas las calderas del infierno, mientras que a veces, al candidato Paciente, debes ganártelo de tu lado; con ellos, gracias al ego, todo es mucho más fácil.
Pero ojo, aún son masones
Así que en el fondo, siguen creyendo en las mismas tonterías que esta especie curiosa: fraternidad, igualdad, desarrollo de la orden, de la humanidad y otras cosas. Por lo tanto, siempre, no lo olvides, siempre debes hacerles creer que están trabajando por el bien de la Orden.
No les permitas verse como simples intrigantes, porque correrías el riesgo de arruinarlo todo. Deben estar convencidos de que cualquier intriga, cualquier palabra sobre las opiniones políticas, la carrera, la vida privada, los niños, los sobrinos o los antecesores de otros candidatos que ellos no apoyan está permitida, porque es solo para el bien general de la Orden.
Les gusta verse a sí mismos como salvadores de la Orden, como «hacedores de reyes». Solo así usarán cualquier herramienta oscura para difamar a los demás y apoyar al Paciente-candidato.
Orugario: Creo que entiendo… los Pacientes tienen una expresión: dicen que eligen el mal menor.
Escrutopo: Veo que estás empezando a aprender. Menos mal que no estoy perdiendo mi ilustre y oscuro tiempo.
Orugario: ¿Y si a pesar de todos mis esfuerzos, todo resulta en un fracaso y otro Paciente triunfa, a quien no hemos logrado ganar para nuestro bando?
Escrutopo: ¿Fracaso? ¿Cómo te atreves a hablar de fracaso? Ya lo verás, pequeño alborotador. Voy a entrenarte para que me sirvas mejor que un esclavo romano sirve a su amo patricio.
Pero necesito calmarme, por eso tu padre te confió a mí, quizás pueda sacar algo de ti. Siempre debes considerar las consecuencias de un posible fracaso: ¿qué podría ser peor que un Gran Maestro que llega sin usar intrigas, engaños o ego?
Ugh, que el oscuro me proteja
Me pone los pelos de punta, joven. No podemos permitirnos otra tragedia como esta. Ya hay demasiadas en el mundo masónico, demasiados idealistas que han ganado la Gran Maestría debido a la incompetencia de tus semejantes. Cada obediencia importa, no podemos descuidar ninguna.
Así que no lo olvides:
La fraternidad, la amabilidad y el compromiso devoto son más peligrosos que el incienso. No te dejes tentar… Debes estimular a los pacientes para que olviden su verdadero significado y se conformen solo con las apariencias. Y asegúrate de mantener vivo su apetito por las intrigas, no lo olvides. Porque nada aviva el fuego en el infierno mejor que una jugosa intriga…