El ministro Torres presenta el libro ‘La Gran Logia de Canarias. Cien años de masonería en las islas’

En un gesto significativo hacia la apertura y la diversidad de pensamiento, el Parlamento de Canarias acogió el 15 de diciembre la presentación de un libro histórico sobre masonería.

El evento contó con la presencia del Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente segundo de la Cámara insular, Gustavo Matos, entre otras autoridades.

PEDAGOGÍA MASÓNICA

El ministro manifestó que en los centros educativos «habría que hacer un trabajo de pedagogía y formación para hacer ver a los jóvenes que es realmente la masonería, a la que muchos quieren demonizar».

Torres resaltó la importancia de desmitificar la imagen negativa de la masonería en España. Su llamado a incluir la masonería en los programas educativos refleja un compromiso con la comprensión objetiva y positiva de esta organización.

La obra, editada por Víctor Berástegui y Ediciones Idea, reúne a diversos autores, algunos vinculados a la masonería y otros no. En ésta se explora la rica historia de la orden y su contribución al desarrollo de Canarias a lo largo de un siglo.

Google News El Francmasón

La reciente presentación del libro marca un hito significativo en el camino hacia una sociedad más abierta. El evento contó con la participación de destacadas autoridades políticas y, por tanto, refleja una nuevo paradigma de aceptación y entendimiento de la masonería en Canarias en el ámbito político.

CENTENARIO DE SU CONSTITUCIÓN

Este libro colectivo conmemora el centenario de la constitución de la Gran Logia de Canarias, una antigua aspiración de los masones del archipiélago que se remonta cuando menos a 1879.

Entre los masones canarios ha existido desde el siglo XIX el deseo permanente de fundar una organización en las islas que los agrupe. Sus cualidades serían su carácter autónomo y regional. Sus valores destacados son tener en cuenta la realidad geográfica, la lejanía de la península, la vinculación atlántica y la propia idiosincrasia del archipiélago.

En suma, que se constituyan las islas como una agrupación independiente que mantenga y cuide los lazos de fraternidad con las organizaciones masónicas de todas las partes del mundo.

Este viejo anhelo cuajó en los años veinte del siglo pasado al constituirse la Gran Logia de Canarias, cuyo centenario se recuerda con esta obra.

masonería canarias - noticias masonería
Invitación a la presentación del libro. Foto: Gran Logia de Canarias.

La decisión del Parlamento de Canarias de acoger esta presentación envía un mensaje claro de apertura y reconocimiento a la diversidad de pensamiento.

NORMALIZAR LA MASONERÍA

Gustavo Matos, vicepresidente segundo de la Cámara, destacó la importancia de esta alta institución insular como un lugar de encuentro para la sociedad civil. Subrayó, en esta línea, que celebrar este acto en el Parlamento tiene un significado especial en un momento en que la palabra «masón» se utiliza nuevamente como un insulto.

La Gran Logia de Canarias, representada por su Gran Maestro Juan Miguel Rodríguez Martín, agradeció la cálida acogida. El dirigente recordó también la contribución positiva de la masonería a lo largo de los años. En sus palabras, está formada por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, cuyo objetivo principal es el progreso de la humanidad.

DIVERSIDAD DE VOCES

La diversidad de voces presentes en el libro refleja la riqueza de perspectivas en la sociedad canaria. Francisco Pomares, responsable de Ediciones Idea, destacó la labor del historiador Manuel de Paz y del editor Víctor Berástegui. La obra no sólo aborda la historia de la masonería, sino que también incluye la última colaboración de Jerónimo Saavedra, destacada personalidad recientemente fallecida.

El gesto de celebrar este evento en el mismo lugar que otrora fuera testigo de la represión, demuestra un cambio significativo en la percepción de la masonería.

PAPEL HISTÓRICO

Berástegui destacó la variedad y diversidad de autores. El editor considera que se trata de un testimonio inclusivo que abraza distintas voces de la sociedad canaria. La masonería ha desempeñado un papel crucial en la historia insular.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Ana Oramas, y representantes de diversos grupos parlamentarios también asistieron al acto. Visibilizaron así su respaldo plural a este hito de normalización y entendimiento.

Google News El Francmasón