,

Ángel Santiesteban-Prats, el masón rebelde que lucha contra la dictadura

Ángel Santiesteban-Prats, el masón rebelde que lucha contra la dictadura

Pie de foto de imagen destacada: Ángel Santiesteban-Prats con las damas de blanco
Altos dignatarios de la masonería cubana hablan abiertamente en medios de comunicación contra la dictadura de Raúl Castro. El periodista y escritor Ángel Santiesteban-Prats es el vivo ejemplo del sueño por la libertad.
Con su verbo rebelde, ha sido en dos ocasiones Gran Decano de la Meritísima Asociación de Veteranos Masones en Cuba, cargo de mucho prestigio en la nación, y es grado 33. En una entrevista concedida al periódico Hechos de Hoy, habla sin pelos en la lengua sobre la durísima situación que sufre el pueblo cubano. En estas páginas ofrecemos un extracto de sus esclarecedoras palabras, algunos retazos de su blog y otros documentos de interés de la asociación Reporteros sin Fronteras.  Si los masones gritan en sus tenidas libertad, igualdad, fraternidad, este artículo va en honor de esos luchadores.

El masón, periodista y escritor Ángel Santiesteban-Prats sigue encarcelado por un delito que no cometió

Fue iniciado en la fraternidad hace 34 años. Comenzó a los 21 (la edad en la que se permite ser masón), allá por el lejano 1987, pero desde dos años antes ya estaba cooperando con su logia, mientras esperaba por la admisión. Desde estas páginas, queremos invitar a todos nuestros lectores a visitar su blog:
https://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/ y, si llegara el caso que nos pudiera leer, transmitirle nuestra más fraternal apoyo.
Siempre fue una ilusión de su madre que fuera masón. Ella le inculcó ese camino. También se hizo escritor porque era lo que ella deseaba.  En cuanto a la masonería, recién le han otorgado el más alto honor que puede aspirar un masón, que es el grado 33º efectivo de la masonería escocesa. Confiesa sentirse muy orgulloso, sobre todo porque cree que la mayoría de sus hermanos le creen útil, que es a lo que él aspiro, a servir a la institución como ha hecho durante más de tres décadas.
La masonería en Cuba ha logrado subsistir porque se ha adaptado a los tiempos que le tocaron vivir. Se ha encerrado dentro de sus templos y ha olvidado todo pronunciamiento social, justificándolo con los preceptos y legislaciones internas.
Actualmente se encuentra encarcelado en la Prisión Unidad de Guardafronteras, La Habana, por un delito que no cometió y por el que deberá cumplir cinco años de condena. Entró en prisión el 28 de febrero de 2013 y lo han ido trasladando de centros penitenciarios. El 28 de abril debió salir en libertad condicional, pero no lo han liberado. También espera desde el 4 de julio de 2013 la revisión de su amañado e injusto juicio, revisión que la dictadura castrista se ocupa de que nunca se concrete. Ese mismo año Ángel recibió el Premio Internacional ‘Franz Kafka de Novelas de Gaveta’, concedido en Praga, por ‘El verano en que Dios dormía’
La vida de un cubano que vive dentro de Cuba y manifiesta públicamente su oposición al régimen e​​s terrible. La maquinaria represiva es de una crueldad sin límites para que no se levanté la voz contra ellos.

1 comentario
  1. Alberto Cabrera Suárez
    Alberto Cabrera Suárez Dice:

    Hola hermanos fraternales, estamos en el sagrado deber de iniciar una muy fuerte campaña internacional de denuncia a favor de la libertad del hermano injusta y amañadamente cautivo, empiezo por compartir esta valiosa información.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta