Los agresores destrozaron vidrios centenarios en las instalaciones de Arthur Square – ataque salón masónico
La Policía de Servicio del Norte de Irlanda (PSNI, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando el ataque a un salón masónico en el centro de Belfast. Los hechos ocurrieron la semana pasada, según ha informado el Belfast Telegraph.
De acuerdo a los informes policiales, se reportó que una ventana sobre una puerta en la propiedad de Arthur Square fue destrozada entre las 8:45 p.m. del lunes y las 11:00 a.m. del martes 28 de noviembre.
INDIVIDUO SOSPECHOSO
Testigos observaron a un individuo actuando de manera sospechosa en la zona -alrededor de las 10:00 p.m. del lunes-. Las autoridades están tratando de localizarle para habrá con él.
El individuo vestía de negro. Llevaba puesta una capucha, camiseta naranja, pantalones grises y una bolsa negra, según detalló la PSNI. La sala masónica, contigua al centro comercial Victoria Square, alberga a numerosas logias masónicas de Belfast.
DENUNCIA EN REDES SOCIALES
Un hermano compartió en redes sociales las imágenes del ataque al salón masónico. Allí dejó constancia de su queja: «Con gran tristeza debo informar sobre un ataque sostenido a la Sala de los Francmasones en Arthur Square. El vidrio y la inscripción que han estado en su lugar durante más de 150 años han sido destruidos. La forma y la inscripción resultarán en un costoso reemplazo».
La comunidad masónica del condado de Antrim cuenta con alrededor de 4.500 miembros. Irlanda del Norte suma otros 20.000 masones. Se estima que en todo el mundo hay un total de seis millones de hermanos.
LIBERTADES EN PELIGRO
Este reciente ataque pone sobre la mesa la vulnerabilidad de la organización frente a actos vandálicos. Por ello, ha suscitado preocupaciones en torno a la seguridad de los edificios históricos que acogen las logias y la de aquellos que los frecuentan.
La investigación de la PSNI continuará. La fraternidad masónica necesita abordar estos incidentes mientras preserva su legado centenario.
La masonería debe tomar medidas ante el incremento de las agresiones
Ante este ataque a un salón masónico en Irlanda del Norte, el digital FREEMASONRY.network se hacía eco de esta editorial, que por su enorme interés compartimos con nuestros lectores.
En los últimos años, hemos sido testigos de un inquietante incremento en los ataques contra edificios masónicos y miembros de la francmasonería, con nuevos casos aflorando a la luz cada mes.
La policía de Belfast se encuentra actualmente investigando un informe de daños criminales a una logia masónica en el centro de la ciudad.La sala masónica, ubicada junto al centro comercial Victoria Square, alberga a múltiples logias masónicas en Belfast.
En las redes sociales de la masonería irlandesa, un miembro compartió imágenes del edificio vandalizado y expresó con pesar: «Con gran tristeza debo informar sobre el continuo ataque a la Sala de los Francmasones en Arthur Square… El vidrio e inscripciones que han perdurado por más de 150 años han sido destruidos».
ASESINATO EN TEXAS
A principios de este mes, el Vaticano emitió una prohibición a los católicos para unirse a la Francmasonería. No hace mucho, en McAllen, Texas, un francmasón fue fatalmente tiroteado frente a una logia local por un individuo que creía que los masones le habían «lanzado una maldición».
VANDALISMO EN USA
Incendios provocados y otros actos graves de vandalismo han dañado o destruido edificios masónicos en lugares como Nueva York, Oklahoma, Tennessee, Florida, Pensilvania, Illinois, Connecticut, Vancouver o la Columbia Británica, entre otros.
DAÑOS MILLONARIOS EN CANADÁ
En Vancouver, un incendiario prendió fuego a tres edificios masónicos en una sola mañana, causando daños por valor de 2,5 millones de dólares y fue condenado a 40 meses de prisión. Su abogado afirmó que «lidiaba con problemas de salud mental y simplemente quería llamar la atención sobre lo que describía como espíritus oscuros y dispositivos de seguimiento del CSIS».
IRLANDA Y GRECIA
Fuera de los Estados Unidos, salas Masónicas en Irlanda y Grecia también han sido blanco de recientes ataques por parte de activistas antimasones.
Además, se ha registrado un marcado aumento en publicaciones y videos antimasones en las redes sociales. El Gran Maestro del Estado de Washington emitió una carta de advertencia a los miembros de su jurisdicción sobre un individuo que ha proferido numerosas amenazas odiosas contra la Fraternidad.
Los editores de Freemasonry Network, que han mantenido una presencia constante durante 5 años y publican diariamente sobre la caridad masónica, han decidido dar un paso al frente y adoptar una postura firme frente a esta ola de violencia contra los francmasones. Estas son las acciones que llevarán a cabo:
-
LA OBRA SOCIAL DE LA MASONERÍA
Los francmasones en América del Norte donan aproximadamente dos millones de dólares diarios a organizaciones benéficas nacionales y locales. Más del 70% de esos fondos se destinan al público en general.
Se hará hincapié en escribir y publicar más sobre las verdaderas acciones caritativas de los francmasones, destacando sus contribuciones diarias. Asimismo, se resaltará cómo, a través del autodesarrollo, los miembros de la Francmasonería se convierten en ciudadanos ejemplares que contribuyen al bienestar de la sociedad.
2. DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES
Se utilizará la potencia de las redes sociales, implementando la promoción pagada de sus publicaciones, lo que permitirá que el mensaje trascienda el círculo exclusivo de los francmasones. Se asegura que solo se publicará material basado en comunicados oficiales de Grandes Logias y sus representantes.
3. COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Freemasonry Network se abre a la colaboración con hermanos de todo el mundo, invitándolos a compartir ideas sobre cómo mejorar la imagen y proteger la fraternidad. Se anima a la comunidad masónica a contribuir con artículos, centrándose especialmente en temas relacionados con la seguridad.
INFORME POR ESPECIALISTAS
Como punto de partida, se ha preparado un informe, desarrollado por un especialista, sobre los peligros terroristas a los que actualmente se enfrentan los francmasones.
Se hace un llamado a apoyar esta campaña, ya que cuantos más recursos se dispongan, mayor será la difusión en redes sociales a través de la promoción pagada de publicaciones y publicidad. La premisa es clara: alguien debe tomar medidas para oponerse a la violencia contra los francmasones.