,

Málaga abordará la influencia de la masonería en su ciclo de conferencias sobre el trienio liberal

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

Málaga abordará la influencia de la masonería en su ciclo de conferencias sobre el trienio liberal

Pie de foto de imagen destacada: Momento de la presentación del ciclo de conferencias.

Masonería y liberalismo son dos conceptos que están estrechamente unidos en la historia de España. De modo que la ciudad de Málaga abordará la influencia de la masonería en un ciclo de conferencia que tiene por objetivo conmemorar el bicentenario del trienio liberal.

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el Club Liberal 1812 de Málaga, colaboran también en esta iniciativa las asociaciones ‘Torrijos 1831’ y ‘Teodoro Reding’. El ciclo, que comienza el 15 de abril, está compuesto por seis sesiones que se prolongarán durante todo el año

Así las cosas, el área de Cultura y el Club Liberal 1.812 de Málaga, vuelven a unirse para organizar el segundo ciclo de conferencias ‘Doscientos años del Trienio Liberal 1820-2003’, cuyo objetivo es rendir homenaje a este acontecimiento tan relevante en la historia de España.

En esta ocasión va a estar dedicado a ‘El Liberalismo en la encrucijada’. A esta iniciativa se han sumado las asociaciones Torrijos 1831 y Teodoro Reding. Esta segunda edición del ciclo se presentó el día 6 de abril por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director del ciclo, Jesús Pérez-Lanzac.

Se trata de un ciclo de seis sesiones en las que expertos en este periodo de la historia de España analizarán diversos aspectos de este momento histórico. Está dirigido por Jesús Pérez-Lanzac, vicepresidente del Club Liberal 1812 de Málaga y coordinado por María Montiel de Arnáiz, gestora cultural. Consta de seis conferencias, con carácter presencial, que tendrán lugar en el salón de actos del CAC Málaga, con aforo limitado. Todas son gratuitas, previa inscripción en Eventbrite en el siguiente enlace: https://cicloconferenciastrienioliberal.eventbrite.es

Esta plataforma ya está abierta para la primera conferencia que será a cargo de Carlos García Cárdenas y se referirá a ‘La prensa en el Trienio Liberal: entre la polémica y el enfrentamiento’. Será a las 19:00 h. en el CAC Málaga. Bajo la dirección de Jesús Pérez-Lanzac Muela y coordinado por María Carmen Montiel de Arnáiz

Programa

  • Jueves 15 abril. La prensa en el Trienio Liberal: entre la polémica y el enfrentamiento. A las 19:00 h. en el CAC Málaga– Carlos García Cárdenas.
  • Viernes 28 mayo. Un pueblo, una constitución. A las 19:00 h. en el CAC Málaga- Enrique P. García-Agulló y Orduña-
  • Jueves 24 junio. Liberalismo y flamenco. A las 19:00 h. en el CAC Málaga. La conferencia será ilustrada al toque por Luis “el Salao” y al cante por Bonela. María Elvira Roca Barea Ramón Soler Díaz
  • Viernes 24 septiembre. La columna de Rafael de Riego en 1820. Estrategia y fines.  A las 19:00 h. en el C. Histórico Torrijos. Esteban Alcántara Alcaide.
  • Viernes 29 octubre. La masonería en la Revolución Liberal 1.814-1.824. A las 19:00 h. en el CAC Málaga. José Mª García León.
  • Viernes 12 noviembre. Liberalismo en el siglo XXI. A las 19:00 h. en el CAC Málaga. José Mª Lassalle Ruíz.

LOS CONFERENCIANTES

Carlos García Cárdenas. Nacido en Cádiz, en 1979. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Historia (2003) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009) en la Universidad de Cádiz, posteriormente doctorado en Sevilla (2016) bajo la dirección de Antonio Checa Godoy con la tesis titulada: “Los orígenes de la publicidad en la prensa gaditana: El Diario Mercantil de Cádiz 1810-13”. Apasionado de la historia, la comunicación y el deporte a partes iguales. Profesionalmente está vinculado a los medios tanto escritos como audiovisuales siendo especialista en periodismo deportivo y comunicación corporativa. Lleva trabajando en el departamento de Comunicación del Cádiz CF SAD desde 2005 y además realiza puntualmente artículos históricos para Diario de Cádiz.

Enrique P. García-Agulló y Orduña. Nacido en Cádiz en 1947. Abogado y procurador. Académico de Número y vicedirector de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Incorporado al mundo liberal en 1976 en Libra Andalucía, S.A., fue vicesecretario general del PDA de la FPDL de Joaquín Garrigues, vocal del Consejo Federal del PDL y de la Federación de Clubes Liberales de España, cofundador y presidente del Club Liberal 1812. Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, primer teniente de alcalde en Cádiz y coordinador del Comisariado municipal para el Bicentenario de la Constitución de 1812. Autor de diversos artículos, conferencias y trabajos, desde hace tiempo mantiene los sábados una columna de opinión en La Voz de Cádiz, del Grupo Vocento.

María Elvira Roca Barea. Nacida en El Borge, Málaga. Es licenciada en Filología Clásica, Filología Hispánica y doctora en Literatura Medieval por la Universidad de Málaga. Ha trabajado como profesora de enseñanza media y universidad dentro y fuera de España y también en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo es conferenciante, articulista en diarios como El Mundo o El País y escritora. Igualmente ha publicado artículos sobre filología, literatura e historia en revistas especializadas como el Anuario de Estudios Medievales, Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea o la Revista de Filología Española. En 2016 publica su obra Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español una obra de gran éxito comercial con gran repercusión mediática y académica. En 2019 obtuvo el Premio Espasa de Ensayo con su libro Fracasología.

Ramón Soler Díaz. Nacido en Málaga en 1966. Es licenciado en Matemáticas y profesor de enseñanza de media. Primer premio de la III edición (1991) del Premio de Ensayo Antonio Mairena, por Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá, con Luis Soler. Es autor de Antonio El Chaqueta: pasión por el cante (2001), Lírica acuática (coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco) (2011) y Cuatro estudios sobre Antonio Mairena (2015). Coautor junto a Luis Soler Guevara de Los cantes de Antonio Mairena (2004). En 2012 publica La Repompa de Málaga, junto a Paco Roji y Paco Fernández (Premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy), y con Roji La Cañeta de Málaga, José Salazar y la Pirula, y Ángel de Álora: «Lo dulce que yo cantaba» (2017). Además de conferenciante ha publicado más de una docena de artículos en revistas de flamenco y músicas tradicionales, y ha organizado espectáculos de flamenco. Es presidente de la Fundación Antonio Mairena.

José Mª Lassalle Ruíz. Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria desde 1999. Obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por su tesis doctoral “John Locke y los fundamentos modernos de la propiedad”. Inició su trayectoria profesional como investigador y profesor de la Universidad de Cantabria. Fue becario predoctoral (1996-1999) y postdoctoral (2000-01) dentro del programa de investigación y formación de profesorado de esta universidad. Entre 1996 y 2001 impartió clases dentro del área de Filosofía del Derecho que dirigía el catedrático Jesús Ignacio Martínez. Profesor ayudante doctor en la Universidad Carlos III de Madrid de 2001 a 2003 dentro del área de Filosofía del Derecho dirigida por el catedrático Gregorio Peces-Barba. Entre 2002 y 2003 fue nombrado coordinador científico en el Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante este mismo periodo de tiempo fue jefe de Estudios del Colegio Mayor Isabel de España de la Universidad Complutense de Madrid. De 2004 a 2008 continuó su actividad académica como profesor
de Sistemas Políticos Comparados en la Universidad CEU San Pablo. Posteriormente fue profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: primero, de Historia de las Ideas y de las Instituciones (2008-2010) y, luego, de Filosofía del Derecho (2010-2012). Desde 2019 es profesor de teoría del derecho y filosofía del derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, profesor del programa DBA in Management and Technology y del posgrado en Derecho y Data Analytics de la Business School of ICADE.

Esteban Alcántara Alcaide. Nació en Málaga en 1953. En 1975 terminó sus estudios como militar de carrera y, posteriormente, se licenció en Historia por la Universidad de Málaga. Siempre implicado en el mundo cultural de nuestra provincia a través de entidades como Málaga Siglo XXI, Almijara y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, de la que actualmente es presidente. Comandante en situación de retiro, escritor, investigador y dibujante, especializado en cómic histórico, ha realizado numerosas colecciones como “El héroe de Igueriben” y libros como “1487: La Conquista de Málaga”; “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”; “Gibraltar 1704: el último día”. Sus dibujos se encuentran en exposición permanente en el Centro de Interpretación Histórico del Castillo de Gibralfaro, entre otros. En algún caso, están plasmados por ceramistas en azulejos, los lugares históricos que los dibujos describen. Desde 2015, se concede “Premio Esteban Alcántara de cómic-historico” en la Alta Axarquía. Desde 1993 han destacado sus trabajos en torno a la figura de José María Torrijos: la Ruta de Torrijos, la Alquería de Mollina y su cerco, artículos de prensa, colaboraciones en revistas especializadas, ciclos de conferencias y la dirección de los vídeos de “La Ruta de Torrijos”, “Torrijos” y “José María Torrijos y la Guerra de la Independencia”; uniendo a ello libros sobre el citado personaje: “El secreto de la Plaza de la Merced”, “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos”, “Réquiem por Torrijos” y “Torrijos y la Guerra de la Independencia”. Esteban Alcántara es pionero, además, en la provincia de Málaga por llevar las recreaciones históricas a pie de calle, pues desde la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en el año 2002, se convirtieron en el colectivo más antiguo de recreaciones históricas del siglo XIX en Andalucía.

José Mª García León. Tarifa, 1952. Doctor en Historia, profesor, escritor, articulista y conferenciante, ha publicado varios libros sobre el liberalismo decimonónico y las Cortes de Cádiz: Los diputados doceañistas (2 vols.), La Masonería gaditana, Las Cortes en la Isla de León, En torno a las Cortes de Cádiz, El Trienio Liberal en Cádiz, Mejía Lequerica (elogio de un revolucionario), La Milicia Nacional en Cádiz, Liberty under siege… Asimismo, un buen número de artículos en revistas especializadas y en periódicos. Académico de Número de la Real Academia Hispanoamericana, Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Cádiz (Departamento de Historia de las Instituciones Económicas), pertenece al Grupo de Investigación de Historia Actual de la UCA. Presidente del Ateneo de Cádiz (1992 – 000) y Ateneísta de Mérito, en 2000 recibió el Premio 1812.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta