,

210 años del asesinato de Bernardo de Monteaguado

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

210 años del asesinato de Bernardo de Monteaguado

Un 28 de enero era asesinado en la plaza de Lima, Bernardo de Monteagudo, masón y revolucionario argentino, quien en 1810 funda la Gazeta de Buenos Aires, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas.

En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti y Pedro Agrelo. Fue auditor del Ejército de los Andes. Además, se le considera El Pacificador Político en Chile, el Gran Ministro de San Martín y Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivar. Con un cuchillo en el corazón sobrevivió una hora, esperando despedirse de Bolivar, quien investigó su asesinato. Tenía 35 años este afroamericano valiente y decidido , prototipo de la nueva sudamérica.

El tucumano Monteagudo fue hombre de leyes graduado en Chuquisaca, secretario de Castelli en la expedición al Norte tras la Revolución de Mayo. Dirigió La Gaceta, publicó Mártir, o Libre. Así, organizó la segunda Sociedad Patriótica e integró la Logia Lautaro. Representó a Mendoza en la Asamblea de octubre de 1812. Tres años después fue editor de El Independiente, luego pasó a Chile como Auditor de Guerra del ejército de San Martín.

En Lima defendió posturas monárquicas y recogió rechazos, en especial durante la ausencia de San Martín por su reunión con Bolívar de quien luego se convirtió en hombre de confianza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta