Una pregunta que todo H.•. debe hacerse: ¿qué es la francmasonería?

Silencio, Revista de Estudios Francmasónicos

Por: M.·. M.·. Miguel Ángel Martínez Barradas (Director de Silencio)

¿Qué es la Francmas.·.? Esta es la pregunta que todos, como profanos, nos hicimos en algún momento. ¿Cómo ingresar a la Francmas.·.? Es la segunda pregunta que surge una vez satisfecha la primera. ¿Y qué es lo que descubrimos después de que somos admitidos en la Orden?, que la Francmas.·. es un espacio en el que las dudas no se disuelven, sino que se multiplican. La Francmas.·. es una pregunta incesante, y es comprensible, puesto que su motor es filosófico y su aspiración, moral. La pregunta nacida en la oscuridad de la ignorancia busca alcanzar la luz de la virtud.

Sin embargo, la Francmas.·. no puede reducirse a un estado de cuestionamiento pasivo, pues esta institución, si bien es de raigambre mistérico, no es contemplativa, antes bien es especulativa y progresista, de ahí que se desprenda las necesaria interrogante: ¿Qué tipo de Francmas.·. estoy haciendo? Independientemente del Gr.·. que se ostente, esta pregunta es urgente en nuestra sociedad, cuyo rasgo distintivo es el desarrollo de la comunicación digital, la cual o nos acerca al conocimiento, o nos arrastra a la ignorancia, y lamentablemente este segundo camino es el más recorrido (¿acaso no ha sido así siempre).

La Francmas.·., hoy, está en crisis, como también lo están las religiones y otras tantas escuelas iniciáticas. El mundo contemporáneo, desacralizado e imbécil, ha hallado la manera de filtrar su veneno en todas las instituciones, incluida la nuestra, de ahí que todos los días atestiguamos en las redes sociales contenidos que dicen ser masónicos, pero que en realidad son tan vulgares, tan ignorantes, tan estúpidos que lejos de abonar por el progreso y la virtud, enriquecen las arcas de la ignorancia, la hipocresía y la ambición. Muchos de los que hoy se llaman a sí mismos, FFrancmas.·., no son más que oprobios para nuestra Aug.·. Inst.·..

El proyecto editorial Silencio, Revista de Estudios Francmasónicos busca, mediante la crítica y cavilación fraternal, reivindicar el trabajo logial, recuperar la investidura masónica en correspondencia con la virtud y la inteligencia, y enaltecer a esta honrosa institución que si bien ha tenido fallas (a fin de cuentas sus obreros son imperfectos), ha buscado también que la libertad, la igualdad y la fraternidad sean no sólo bienes del pueblo masónico, sino, también, de todo el mundo por igual. Esta revista, como también el proyecto de masonería digital El Francmasón y otros tantos que existen, busca ser una luz que disminuya la oscuridad de nuestros principales detractores: los mismos FFrancmas.·. que hacen de la Francmas.·. un escarnio.

Silencio, Revista de Estudios Francmasónicos, de periodicidad trimestral, presentó su primer número en el pasado solsticio de diciembre, y en estos momentos tiene abierta su convocatoria para participar en su segundo número, que saldrá en el equinoccio de primavera de este año. Por una Francmas.·. inteligente, participa en Silencio, Revista de Estudios Francamónicos: https://www.revistasilencio.com/