¿Qué son los masones?

0
36

Se conoce como masonería o francmasonería a una organización internacional de carácter discreto (por no decir secreto), humanista, jerárquica, filosófica y fundada en torno a un sentimiento de fraternidad entre los hombres.

Existe como una institución iniciática, es decir, que revela sus secretos sólo a los que superan ciertos ritos de iniciación y forman parte de sucesivos y progresivos anillos de confianza, en los que se promueve la “búsqueda de la verdad”: el estudio filosófico del ser humano, de las ciencias y las artes, el progreso social y el desarrollo moral y espiritual del individuo.

Los masones se identifican mediante una serie de símbolos vinculados con la albañilería o en todo caso el Arte Real de la Construcción, así como las siglas G. A. D. U., que significan “Gran Arquitecto Del Universo”, un concepto masón de suma importancia para su filosofía de vida.

La masoneríasurgió en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII, aunque sus diversas mitologías de origen atribuyen su fundación a personajes históricos como Hiram Abif, arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, o a personajes bíblicos como Tubalcaín, Moisés o Noé, cuando no a los constructores de las pirámides egipcias, a los Collegia Fabrorum romanos, o a las diversas órdenes de caballeros cristianas que hubo en el medioevo.

Hoy en día la masonería se sostiene como un grupo de fomento de los valores de la tolerancia, la tradición, las ciencias y artes liberales, o la búsqueda espiritual. Por ende, se les considera una escuela iniciática al margen de los Estados y de las Iglesias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí