Orígenes de la masonería en la provincia de Alicante

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

Orígenes de la masonería en la provincia de Alicante

Pie de foto de imagen destacada: Imagen antigua de la estatua en Alicante al masón Eleuterio Maisonnave.

Con la invasión francesa se inició una gran influencia de la masonería gala que favoreció la implantación de numerosas logias en las que ingresaron muchos afrancesados (nunca fueron bien vistos por la población) en contraste con las de obediencia inglesa, cuyos componentes eran patriotas liberales contrarios y fieles opositores a la ocupación francesa. A ello se debe que con los años, la masonería adquiriera en España caracteres propios: sesgo conspirador, extrema politización en su ideario e implicación en muchos sucesos civiles y pronunciamientos militares.

Pero los pronunciamientos militares no deben su creación o puesta en escena a elementos relacionados con la progresía liberal, donde abundaban por demás la gran mayoría de los masones por aquellas fechas. Ya venían utilizándose por militares de sesgo absolutista como el General Francisco Javier de Elio y Modoriz quién promovió este tipo de acciones para volver a instaurar a Fernando VII tras su regreso del exilio Francés, golpe que propició la supresión del régimen constitucional promulgado en 1820 implantando el absolutismo nuevamente.  

A finales del siglo XIX la ciudad de Alicante destacaba por un carácter liberal y democrático que tenía su origen en la época de la invasión napoleónica (fueron en total 20 de 300 -60 americanos- los diputados que procedentes de la Comunidad Valenciana asistieron a las Cortes de Cádiz de 1812. Y, de todos ellos, seis fueron elegidos en la provincia de Alicante, siendo vecinos de Alcoy (Antonio Samper y Samper), Planes (Carlos Andrés y Morell), Novelda (Francisco Antonio Sirera), San Juan de Alicante (Salvador Gosálvez), Almoradí (José Bru) y Elche (José Lledó).

MASONERIA EN ACCION EN LA CIUDAD DE ALICANTE

DURANTE EL SIGLO XIX

Tras la promulgación de “la Pepa”, en marzo de 1812, fue necesaria la organización de los nuevos Ayuntamientos constitucionales españoles, para hacer efectivas tanto las leyes promulgadas, como la organización defensiva. Don Nicolás Scorcia y Pascual del Pubill, II Conde de Soto Ameno, fue elegido Primer Alcalde Constitucional) y se va consolidando durante el trienio constitucional (1820-23) y el bienio progresista (1854-56). En 1868 abierta una nueva coyuntura revolucionaria se conforma el Partido Republicano que se convertiría en una de las principales fuerzas de la escena política local durante el sexenio democrático. Durante los siguientes años  los republicanos gozaran de  una destacada influencia en la sociedad alicantina y lograran mantener gran parte de sus bases sobre las clases populares y obreras así como las procedentes de la burguesía local. También colaboraron con aquellos movimientos progresistas y críticos (con lo oficial) como la masonería  convirtiéndose en el espectro ideológico y cultural de Alicante. En esa época llegaron a haber aproximadamente unas trece logias en Alicante. La primera documentación que se tiene sobre la existencia de Logias en la provincia de Alicante es de febrero de 1870 (la Illicense nº 18 del Marqués de Landinez en la Torre de la Calahorra y Fraternidad Tercera nº 29, en Elche). En el s. XIX se contabilizaron unos 1452 masones en la provincia de Alicante con actividad dentro de los 32 talleres. En julio de 1871 se constituye la logia madre de lo que sería la Alona nº 44 (GODE) uno de los talleres españoles más importantes del panorama masónico español y Puritanos nº 66 (GONE)) al formarse una en Elche (extraído de http://www.univerano.ua.es/es/cursosprevios/cursos2004/masoneria/sampedroconf.pdf y tambien interesante la lectura del artículo Dialnet-LaMasoneriaAlicantinaAnteLasCrisisIntermasonicasDe-1069943 (3).pdf)

Muchos alicantinos ilustres pertenecieron a la Orden. Entre ellos Manuel Auso y Monzo (en 1.844 profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Alicante, se hizo cargo de la cátedra de Historia Natural). Eleuterio Maissonave Alcalde en 1869 (desde su cargo a la alcaldía se preocupó por los problemas locales como el déficit fiscal, la demolición de las murallas y la mejora de servicios públicos. Organizó una Junta de Socorro durante la epidemia de fiebre amarilla de 1870. Desde su escaño, a la vez, fue uno de los impulsores de la Declaración de la Prensa a favor del unitarismo republicano y se negó al insurreccionalismo cantonalista. También fue uno de los mecenas de la Institución Libre de Enseñanza). Emilio Castelar político, historiador, periodista y escritor español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874. Los Alcaldes: Carlos Chorro Zaragoza (promotor del Paseíto Ramiro cuyas obras se iniciaron en 1882), Rafael Terol (Presidente diputación provincial en 1883 responsables del ensanche urbanístico de Alicante, impulsor del Paseo de la Explanada, de la Banda Municipal de Música y del Instituto Químico). Médicos como, José Gadea Pro alcalde en 1893 (el alumbrado público a base de gas, el abastecimiento de agua potable, la creación del Cuerpo de Policía Municipal Montada y la pavimentación de algunas calles aplicándose en ello el sistema en boga por aquel entonces, a base de tarugos de madera, aunque en la Rambla de Méndez Núñez, se hizo con losetas de cemento). José Guardiola Pico en 1894, Arquitecto Guardiola (diseñó el barrio de Benalúa, que llevó a cabo la Sociedad Los Diez Amigos, de la cual era uno de los socios y en donde tiene calle dedicada, fue un impulsor de obras necesarias en la ciudad de Alicante para su adecuación a la modernidad higienista).  Franklin Albricias Goetz (Alicante, España, 1889) fue un pedagogo y político español destacado en la Segunda República Española su padre creo la escuela modelo. Fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.

 DURANTE EL SIGLO XX

Destacamos a Ángel Pascual Devesa vicepresidente del Ateneo en 1930 modernizador a través de impulsar cambios y mejoras urbanísticas (desmonte de la Montañeta, la urbanización de la playa de San Juan–, así como la solución del problema de la enseñanza en la localidad), José Alonso Mallol director general de seguridad 1930 presidente del ateneo y circulo de bellas artes en alicante (el hombre que pudo evitar la guerra civil). Lorenzo Carbonell Santa cruz alcalde 1931-1934 y 1936 (realizó un ambicioso programa de reformas urbanísticas de gran transcendencia, como el desmonte y urbanización de una parte del centro de Alicante que obstaculizaba la expansión del ensanche urbano; creación de nuevos ejes de comunicación; incremento de construcciones escolares; y sobre todo, el proyecto de urbanizar la Playa de San Juan), José Estruch director teatral profesor de actores 1932 primer redactor reglamentos hogueras). Destacamos finalmente a José Ferrandiz Torremocha periodista y escritor 1932 (debemos el nombramiento de la belleza del foc y letra de su himno).

Veamos mediante este ejemplo extraído de la obra titulada: “La influencia de la masonería alicantina en la sociedad de la Restauración 1875-1923” de Dña Mª Dolores Perales Poveda, la presencia de miembros de la masonería alicantina en las distintas sociedades e instituciones de carácter económico:

  • Nombre Sociedad/ Institución Año Careo

.- Alberola, A S. Económica Amigos del País 1881 Socio n° 52. Caja de Ahorros 1888 Vocal.  1890 Accionista. Cámara
de Comercio 1888 Vocal Secc. Industrial Socio. “Los Nueve” 1890 fundador. “Diez Amigos” Accionista.

.- Ausó Arenas Caja de Ahorros 1877 Socio Fundador. La Exploradora 1879 Accionista. S, Económica Amigos del País 1886 Vicedirector 2

.- Ausó Monzó, M. Caja de Ahorros 1877 Socio Fundador La Exploradora 1879 Accionista. S. Económica Amigos del País 1886 Presidente Secc. Cieñe.

.- Bemabeu, F. Liga de Contribuyentes 1895 Tesorero

.- Gadea, J. La Electra Alicantina 1900 Vicepresidente

.- García Soler, J. Cámara de Comercio 1888 Abogado. Liga de Contribuyentes 1895 Vocal.

.- Guardiola, J. Caja de Ahorros 1877 Socio fundador. S. Económica Amigos del País 1880 Socio n° 51. Liga de Contribuyentes 1895 Vocal

.- Linares, F. Liga de Contribuyentes 1895 Vocal. La Electra Alicantina 1900 Tesorero

.- Maisonnave, E. Caja de Ahorros 1877 Socio fundador Cámara de Comercio 1887 Socio fundador.

.- Penalva, L. Cámara de Comercio 1887 Vocal. Liga de Contribuyentes 1895 Presidente Caja de Ahorros 1890 Accionista. 1891 Vocal del Consej. Adm.

.- Terol, R. S. Económica Amigos del País 1880 Socio n° 23. Cámara de Comercio Contador Secc.Industr.

– Villar, E. S. Económica Amigos del País 1885 Socio n° 342.

(Fuentes: Boletín Oficial de la Provincia 18, 19 y 20 de abril 1877; 8 de mayo de 1880; La Unión Democrática 23 de marzo 1887; Liga de Contribuyentes de Alicante y su Provincia. Memoria leída en la Junta General celebrada 27 de enero, Alicante 1895, p. 22; Almiñana, N. Oarrichena, E., 1886, p. 45. Cuadro de elaboración propia) -.

Con el estallido del conflicto civil los términos de nuestro trabajo se tornan angustiosos ya que, en la práctica, tras el 1 de abril de 1939 y a lo largo de los años posteriores, la masonería quedó  prácticamente aniquilada a nivel nacional y aún, no se ha recuperado.

Octavio Hermoso

Maestro Masón REAA. GLE. Alicante

 

1 comentario
  1. Graciela
    Graciela Dice:

    QQHH todos en sus grados y categorías , es a través de nuestras obras que levantaremos nuestro templo. Yo estoy aquí de pie y a la orden. Hoy más que nunca se necesita ser solidario, porque más fácil es no ver que mirar y extender nuestras manos hacia una labor justa y perfecta. TAF.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta