, ,

Nombran al masón Mariano Beltrán observador internacional para la ley de Amnistía de México

Nombran al masón Mariano Beltrán observador internacional para la ley de Amnistía de México

Triple batería júbilo. El Q.·.H.·. Mariano Beltrán ha sido nombrado observador internacional para la Ley de Amnistía del Estado de México, presentada el día 10 de marzo. Oriundo de  los valles de Murcia, pertenece a la Gran Logia Simbólica de España y se trata de una persona destacada en la lucha por los derechos humanos. Debido a su gran preparación y sus convicciones, recientemente se ha incorporado como uno de los observadores internacionales del citado organismo, coordinados por el centro de derechos humanos del estado de México para revisar y controlar la implementación de la ley de Amnistía aprobada recientemente.

Entre los objetivos del Observatorio de Amnistía, figura el seguimiento a los mecanismos de difusión de la ley entre los posibles beneficiarios, revisar el proceso de su implementación, los programas de reinserción, informar periódicamente de los resultados, el número de personas beneficiarias y los grupos a los que pertenecen.

Beltrán pondrá el acento en informar teniendo presente la perspectiva de género y el análisis feminista de la ley y de sus implicaciones. Junto con el resto de expertos y miembros de la sociedad civil, denunciarán los incumplimientos y darán seguimiento ante los diputados del estado de México.

De su currículum, cabe destacar que es psicólogo, actualmente doctorando en Psicología. Además, tiene los siguientes títulos: Máster en Formación del Profesorado en UNED. Máster en Intervención Psicológica por la UDIMA y Experto Universitario en Trastornos de la Personalidad por la misma universidad. Diplomado en Perspectiva de Géneros y Bioética Aplicada por la Universidad de Champagnat, Mendoza, Argentina.

En otro orden de cosas, ha coproducido textos sobre epistemología feminista con Sonia Reverter o María José Barrera. Igualmente, ha sido dos veces portavoz de derechos del organismo internacional de juventud para Iberoamérica, único organismo internacional público en materia de juventud en el mundo. Recibió en 2020 el premio Cristina Esparza Martín en la categoría de Activista del año por su defensa de la igualdad de género y a favor de los derechos del colectivo LGTBI.

Ha participado activamente en la liberación del preso de conciencia iraní Mohammad Ali Taheri y ha denunciado casos de fabricación de culpables junto a la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad. Escribe para medios de comunicación como El Huffington Post o The Citizen Magazine sobre cuestiones de derechos humanos, género y bioética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta