, ,

Nace en Málaga la Orquesta Masónica del Mediterráneo

La puesta de largo se celebra ante cientos de personas con un concierto con música de Mozart

Con el objetivo de acercar al público el inmenso repertorio de música masónica, ha nacido en Málaga la Orquesta Masónica del Mediterráneo (OMM).

La iniciativa parte de la logia Lux Malacitana, perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), y cuenta con el respaldo de dicha obediencia, la principal en cuanto a masonería liberal y adogmática del país.

José Carlos Carmona, director de la OMM.

La puesta en escena se celebró recientemente en el conservatorio superior de la ciudad en un multitudinario concierto bajo la dirección de José Carlos Carmona.

La pieza interpretada fue la misa ‘Réquiem K.626’, de Mozart, uno de los músicos masones más conocidos

El arranque de la OMM ha sido todo un éxito y promete convertirse en un revulsivo para trasladar la cultura musical masónica allá donde sean requeridos.

El alma máter de la orquesta es José Carlos Carmona, maestro masón y cofundador de logia

Actuación de la OMM en Málaga.

La OMM funciona como una entidad que se activa cuando su logia fundadora, cualquier otra logia de la GLSE, o la misma GLSE lo requieren, tal como en Europa hacen la mayoría de las orquestas.

La OMM se activa a petición de cualquier logia de la GLSE

Sus señas de identidad son la voluntad de su activación, la responsabilidad artística en mano de maestros masones y la responsabilidad musical en manos del maestro director.

MÚSICOS MASONES

Su vocación es interpretar piezas fundamentalmente de antiguos maestros masones, tales como W. A. Mozart, L. V. Beethoven, Franz Liszt, Joseph Haydn, Luigi Cherubini, Francesco Geminiani, Arrigo Boito, Jean Sibelius, George Gershwin, etc.

Se pretende ofrecer a la sociedad aportaciones culturales de calidad que muestren los valores de la masonería

CON ESPÍRITU MEDITERRÁNEO

La orquesta tiene como segundo apellido Mediterráneo, no sólo porque haya nacido en una ciudad de este mar, sino porque sus interpretaciones pretenden ser luminosas, frescas, con un espíritu distinto al centroeuropeo, aunque interprete su música.

La orquesta no quiere tener un estilo imitativo de tradiciones europeas, sino que quiera aportar su color natural y distintivo, que representa el sur de Europa.

LABORIOSO PROYECTO

A mayor detalle, el proyecto ha estado fraguándose durante varios años, concretamente desde que el 13 de abril de 2015, la logia malagueña sentara las bases de la OMM bajo la veneratura de Pablo Linares, a la sazón, diseñador del logo.

UNA FECHA INOLVIDABLE

Sin embargo, el alumbramiento de esta laboriosa iniciativa ha sido reciente: concretamente el día 10 de diciembre de 2022 en el marco del décimo aniversario de Lux Malacitana.

A mayor precisión, se dio el empujón definitivo en una reunión celebrada el 12 de febrero.

Con este aval, la OMM vio la luz bajo el mando del actual Venerable Maestro, Juan José Mantas.

CURRÍCULUM DEL DIRECTOR

En cuanto a su director, nació en Málaga en 1963, y reside en Sevilla desde 1995.

José Carlos Carmona es actualmente profesor titular de la Universidad de Sevilla.

Su característica principal es la multidimensionalidad de su trabajo, que se despliega en torno a la música clásica, la literatura, las artes escénicas, la filosofía y la política.

En el ámbito musical es profesor titular del Área de Música de la Universidad de Sevilla; director de la Orquesta Sinfónica Hispalense, de la Orquesta de Cámara Europea y del Coro de la Universidad de Sevilla, entre otros muchos cargos.

También es autor del libro ‘Criterios de interpretación musical’.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta