Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

Logias masónicas y ajefistas se vuelcan en las labores de rescate del hotel Saratoga de La Habana

Al menos se ha confirmado la muerte de 32 personas por la explosión registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana. Entre las víctimas se han localizado varios hermanos miembros de la Gran Logia de Cuba, según han informado desde las obediencias del país, que a través de diversos comunicados han transmitido sus condolencias. También se ha rescatado el cuerpo sin vida de una ciudadana española.

FUENTE: HERALDO MASÓNICO

Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga fue reabierto en 2005.

Estado en el que ha quedado El Saratoga tras las explosión.

MASONES Y AJEFISTAS

Según informa el Heraldo Masónico en su fanpage, miembros de las logias masónicas y también de las organizaciones ajefistas, han colaborado activamente en las labores de rescate y se han prestado para donar sangre. 

Hace apenas unos minutos, y a pesar de la compleja situación que impera en los alrededores del Hotel Saratoga, en el Prado habanero, el citado medio informaba del contacto directo con el ajefista Iroel Ricardo, Experto de la Logia AJEF «Esperanza», auspiciada por la Respetable, Meritísima y Centenaria Logia «Perseverancia» de esta Capital; quien se encuentra desempeñando labores de rescate y salvamento directas en áreas del siniestro.

Le acompañan Dignos Miembros de la Institución Masónica Cubana y Ajefista, entre los que se encuentran:

– VH. Javier, Hospitalario de la Respetable Logia «Hijos de América», quien se desempeña como Bombero Voluntario.
– Ajef Gabriel, Miembro de la Logia AJEF «Asclepio», quien es Miembro de la Cruz Roja Cubana.
– VH. Bárbaro Marcel, Maestro Mason, Miembro del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
– VH. Gierse, Maestro Mason y Miembro del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
– VH. Francisco, Miembro de la Respetable Logia «José Nakens» y Miembro del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Lista de víctimas mortales. Fuente: Heraldo Masónico.

Por el momento, continúan las labores de rescate y salvamento. Estos Venerable Hermanos y ajefistas merecen el justo reconocimiento de la Institución Masónica Cubana y resto de obediencias internacionales. Sobre sus sacrificados hombros reposa todo lo que representa la Institución Orgánica de la Moralidad.

ORGULLO MASÓNICO

«En este preciso momento no existen palabras que puedan describir el orgullo que como masones sentimos al conocer que ajefistas , a pesar de su juventud, acometen empresas como estas con la responsabilidad que solo pueden tener aquellos que se sienten conscientes de ser dignos representantes de una Orden que expone como principios fundamentales la solidaridad y el amor por nuestros semejantes», indica el Heraldo Masónico.

Honor eterno debe cubrir a esos Maestros Masones, que lejos de sus hogares y el calor de sus familias, arriesgan sus propias vidas para procurar que en este venidero Día de las Madres, no ocupe el dolor y la muerte otro hogar cubano.


La Gran Logia de Cuba recibe multitud de llamadas de hermanos dispuestos a colaborar

Desde la Gran Logia de Cuba, por su parte, han emitido un comunicado para trasmitir sus condolencias a las víctimas. En el mismo informan de que multitud de hermanos se han ofrecido para colaborar en las tareas de rescate y para donar sangre.

A continuación, reproducidos íntegramente el escrito:

Comunicado de la Gran Logia de Cuba.

En Franco cumplimiento de los más elevados principios masónicos de solidaridad y amor al prójimo, el IH. Francisco Javier Alfonso Vidal, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. ha suscrito el siguiente mensaje de Condolencias:

La Habana, 6 de mayo de 2022.

“Año del Aniversario 120 de la Fundación de la República de Cuba y del Centenario del nacimiento del I.H. Roberto Luis Ferrer Rodríguez”.
A: Todos los masones de la jurisdicción principalmente en La Habana.

Queridos hermanos todos.

En el mediodía del día de hoy, ha ocurrido un lamentable accidente que ha cobrado vidas entre nuestros compatriotas. Hemos visto la solidaridad de los ciudadanos presentes en el auxilio y traslado de heridos y como rápidamente se movilizaron los recursos y personal para el rescate y atención a las víctimas.

Lamentamos las pérdidas humanas y trasmitimos en nombre de cada masón, nuestro pésame a los familiares de las víctimas en el hotel Saratoga. Hemos recibido numerosas llamadas de hermanos dispuestos a cooperar en lo necesario y principalmente en la tan necesaria donación de sangre. El llamado a los masones en situaciones como esta no es necesario, porque todos tenemos el deseo y la voluntad para cooperar en lo que esté a nuestro alcance.

Dando respuesta a tantos pedidos, alentamos a cada hermano que esté apto, para acudir cívicamente al banco de sangre más cercano y realizar su donación de sangre, lo mismo de forma individual como colectiva. Una vez más la fraternidad será faro y columna en la sociedad para gloria del G.A.D.U.

Fraternalmente,
Francisco Javier Alfonso Vidal.
Gran Maestro.

Carlos Alberto Pírez Benítez.
Gran Secretario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta