Para todo hay una primera vez y el camino de las reivindicaciones del colectivo LGTBI han llegado también a la masonería regular
Así lo recogió la propia logia en su fangape el 19 de abril Enlace Fanpage Penwith Lodge y varios medios de comunicación británicos Enlace Artículo Prensa, que recientemente se hicieron eco de la noticia sobre la iniación de una pareja de hombres homosexual en una logia regular de Inglaterra.

MOMENTO HISTÓRICO
A mayor concrección, la logia de Penwith en Cornwall fue el escenario de un evento considerado «histórico».
En una ceremonia calificada «sin precedentes», se produjo la iniciación de Valentin Nicolae (Nick) Ilovan, quien fue guiado por Ben Evans, compañero sentimental del precitado y también masón.
La logia de Penwith estaba repleta de francmasones de toda la provincia, que se reunieron para presenciar este momento tan significativo para la francmasonería en las islas británicas.

PRIMERA VEZ
La iniciación de Nick es un hito importante, ya que es la primera vez que una pareja del mismo sexo participa abiertamente en una ceremonia de iniciación en la masonería de Inglaterra.
Nick, nacido en Rumanía, expresó su agradecimiento tanto a su compañero Ben, como al Venerable Maestro, Anthony Wilkins, por brindarle una experiencia «maravillosa».
Superados los nervios y preocupaciones de los momentos iniciales, aunque estaba reticente debido a su falta de conocimiento sobre lo que vendría, Nick elogió a Ben por prestarle el apoyo y la comodidad necesarias para atravesar el proceso con confianza.

APOYO COMPATRIOTA
La presencia de Robatzchi Dragos, también rumano y miembro de otra logia en Cornualles, fue una sorpresa para Nick que ayudó a disipar sus preocupaciones.
La sensación de estar acompañado por alguien que compartía su país de origen y cultura, le brindó una sensación de seguridad adicional.
Tanto Nick como Ben disfrutaron de una velada que se convirtió en una «experiencia inolvidable»
Nick, según manifestó, recordará este momento para «siempre e interactuará cómodamente con sus hermanos en el futuro».
INSTITUCIÓN ADAPTADA
Ben, por su parte, destacó la singularidad del encuentro y su importancia para reafirmar a la masonería como una institución relevante y adaptada al mundo moderno.
Agregó, asimismo, que la masonería ha avanzado significativamente en cuanto a la aceptación de la igualdad y la libertad sexual.
El recién iniciado recordó cómo en el pasado habría sido impensable ver a dos hombres de diferentes nacionalidades mantener abiertamente una relación afectiva y, además, ingresar en la misma logia.

CÁLIDA ACOGIDA
La cálida acogida y el aliento que Nick recibió son un testimonio del progreso de la masonería hacia la aceptación de la libertad sexual en la sociedad contemporánea.
Así las cosas, ha quedado claro que la masonería en el Reino Unido se está convirtiendo en una organización diversa que no teme adaptarse a los tiempos.
Los hijos de la viuda aceptan a sus miembros por quienes son, independientemente de su raza, religión, orientación sexual o antecedentes
La logia de Penwith ha reafirmado con este gesto su compromiso de «hacer el bien y apoyar a sus miembros hasta el final».
EVOLUCIÓN DE LA MASONERÍA
Esta iniciativa es un mensaje claro sobre la evolución de la masonería regular en Inglaterra, que sin tapujos abre las puertas a personas de diferentes orientaciones sexuales y da un paso importante hacia la inclusión.
Desde que el 1 de abril de 2001 se celebrara la primera boda legal entre personas del mismo sexo en los Países Bajes, se ha consolidado un camino de derechos e igualdad
Los Países Bajos fueron el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde entonces, muchos otros países han seguido su ejemplo y han legalizado el matrimonio igualitario.