,

Descubre los Masones galardonados por el Premio Nobel

Hacemos un viaje en el tiempo para recordar a algunos de los Masones galardonados por el Premio Nobel en el siglo XX.

Los premios establecidos por la Fundación Alfred Nobel se otorgan a aquellas personas y organizaciones que hayan hecho la mayor contribución al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina, la fisiología, la literatura, la paz y la economía. El Premio Nobel es conocido como el más alto honor que se puede obtener en estos campos. La Fundación Nobel fue fundada el 29 de junio de 1900, para cumplir la voluntad del propio Alfred Nobel, quien se sentía culpable por sus responsabilidades como empresario ya que hizo su fortuna a través de la industria productora de dinamita, usada para la minería, pero también para la guerra. A continuación veremos algunos de los Masones galardonados por el Premio Nobel.

Alfred Nobel junto al galardón Premio Nobel

Elie Ducomon

(1833-1906). Fue uno de los Masones galardonados por el Premio Nobel de la Paz 1902. Miembro fundador en Ginebra 1867 de la Liga Internacional por la Paz y la Libertad. Se desempeñó como profesor de idiomas y periodista (en las ediciones de Revue de Genève, Der Fortschritt y Helvétie), secretario general de la compañía ferroviaria y editorial, y traductor del Canciller de la Confederación Suiza (1869-1873). En 1891 fue nombrado jefe de la Oficina Internacional de la Paz con sede en Berna. Murió en 1906, y sus últimas palabras fueron: “Amaos los unos a los otros. Comenzó su trabajo en 1856 en el Hotel La Prudence de Ginebra. De 1890 a 1895 fue propietario de la posada «Alpina» y del Hotel «Esperanza» en Berna.

 

 

 

Giosuè Carducci

(Valdicastello, 1835-Bolonia, 1907) es un poeta italiano, Premio Nobel de Literatura en 1906, que defendió el clasicismo pagano frente a las tendencias decadentes y románticas de su época. Estudió humanidades y literatura en Florencia, donde se doctoró en 1856. La postura radical que mantiene en su obra desde el principio es estética, pero también autobiográfica. Sin embargo, más tarde, como muchos masones, aceptó la monarquía de Saboya y entabló una relación amistosa con la reina Margarita. Un poema de la Reina de Italia (1878) refleja su defensa de la monarquía. Dotado de un profundo conocimiento de la literatura griega y latina, devolvió a la lengua italiana su luminosa y en cierto modo perdida musicalidad lírica.

 

Theodor Roosevelt

(Nueva York, 1858-1919) es el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos (1901-1909). Por aquel entonces, fue iniciado en la logia Matinecock nº 806 de New York. Al ingresar a la política en 1881, ganó un escaño en la Cámara de Representantes de su estado del Partido Republicano. Nombrado vicepresidente de los Estados Unidos, el asesinato de William McKinley lo convirtió en presidente en 1901 a la edad de cuarenta y dos años. Fue reelegido en 1905 por abrumadora mayoría. Intervino personalmente en el arbitraje de la disputa franco-alemana sobre Marruecos y en el conflicto entre Rusia y Japón, y fue otro de los Masones galardonados por el Premio Nobel de la Paz, en 1906. Atacó a las grandes corporaciones, a las que acusó de generar enormes ganancias a expensas de los consumidores, trabajó contra los grandes capitalistas en las industrias ferroviaria, petrolera y agrícola. Arbitró disputas entre mineros famosos y líderes empresariales. Este hecho les permitió obtener a los estadounidenses 8 horas de trabajo por día y un salario más justo.

 

Alfred Hermann Fried

Alfred Hermann Fried (Viena, 1864-1921), Premio Nobel de la Paz 1911. Desde 1891 es codirector, junto con Baron von Suttner, de la revisión Die Waffen Nieder (Arms Die!), titulada The Subject He Changed in 1899 de Die Friedenswarte (Atalaya de la paz). En 1892 fundó la Deutsche Friedensgesellschaft (Sociedad Alemana de la Paz), que fue el centro del movimiento por la paz antes de la Primera Guerra Mundial. Fried participó en muchas conferencias internacionales de paz. Al estallar la Primera Guerra Mundial, emigró a Suiza para protestar contra la política alemana. Trabaja por la paz como editor de Blatter fur internationale Vectorsigung und zwischenstaatliche («Documentos de entendimiento internacional y la organización internacional»). Entre sus obras notables se encuentran Handbuch der Friedensbewegung (2 vols., 1911-1913), Grundlagen des ursächlichen Pazifismus (1916) y Mein Kriegtagebuch (4 vols., 1918-1920), memorias personales de la Primera Guerra Mundial. Alfred Hermann Fried (Viena, 1864-1921). Consta su afiliación como Masón el 9 de febrero de 1908 a la logia “Sócrates” de Viena.

 

Gustav Stresemann

(Berlín, 1878 – Berlín, 1929) fue un político alemán que se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de Alemania durante la República de Weimar. En 1907 fue elegido diputado al Reichstag. De 1920 a 1929, en medio de la crisis provocada por la ocupación francesa y belga de la región del Ruhr, fue nombrado Reichskanzler (Primer Ministro) el 13 de agosto de 1923. Los días 8 y 9 de noviembre se produjo un intento de golpe de estado del Partido Nazi, al que el gobierno de Stresemann se vio obligado a responder deteniendo a Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros. Gustav Stresemann siguió siendo Ministro de Relaciones Exteriores hasta su muerte. El «monopolio nacional» de Stresemann tuvo éxito y dio lugar a la firma de varios tratados que permitieron una vez más a Alemania tener un papel importante en la política internacional. Por su intervención en los Acuerdos de Locarno, que aseguraron el respeto de las fronteras entre Alemania, Bélgica y Francia, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1926. Fue maestro masón de la logia “Federico el Grande” en Berlín.

 

Santiago Ramón y Cajal

(Betilla de Aragón, 1852-Madrid, 1934). 1906 Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre el sistema nervioso. Por su investigación, recibió la Medalla Helmholtz (1905), el Premio Nacional de Moscú (1900) y doctorados honorarios de las Universidades de Clark, Boston y Cambridge en 1899, el mismo año en que se publicó el tercer número de La estructura del sistema nervioso. publicado. Human and Vertebrate Systems, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el gobierno español establecerá también un laboratorio de investigación biológica, que formará la Escuela Española de Histología y Neurociencias, uno de los centros científicos más importantes del país. Fue iniciado en la logia “Caballeros de la Noche” nº 68 de Zaragoza adscrita al Gran Oriente Lusitano Unido.

 

 

Alexander Fleming

 (1881-1955) Fue otro de los masones galardonados por el Premio Nobel. Microbiólogo escocés/británico especializado en la mejora y producción de vacunas y serología. Durante la Gran Guerra, fue médico militar y quedó impresionado por la alta tasa de mortalidad por heridas de metralla. Después de la guerra, regresó a Sant Mary, donde descubrió la lisozima y en 1928 la penicilina. Durante la Segunda Guerra Mundial, los químicos Ernst Boris Chen y Howard Walter Florey desarrollaron un método para fabricar penicilina. Fleming no obtuvo una patente por su descubrimiento para facilitar su publicación. Es miembro de la Royal Society. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina de 1945 con Ernst Boris Chen y Howard Walter Florey. Alexander Fleming murió de un infarto en 1955 y fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la Catedral de San Pablo en Londres. Fleming fue iniciado en 1909, en la logia “Santa María” nº 2682 de Londres, y fue exaltado al grado de maestro en la logia “Misericordia” nº 3286. También fue miembro de la logia londinense «Rifles escoceses» nº 2310. Fue nombrado Past Junior Grand Warden de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1942.

Sir Winston Leonard Spencer Churchill

(Palacio de Blenheim, 1874 – Londres, 1965) fue un estadista, historiador, escritor, soldado, orador y primer ministro británico. Fue iniciado en 1901 en la logia Studholme nº 1591. En el Congreso, sus discursos y humor rápidamente se hicieron famosos. Denunció enérgicamente los peligros de la Alemania nazi. Fue nombrado primer ministro en 1940. En 1946 pidió la creación de los Estados Unidos de Europa. Después de la victoria de los conservadores en 1951, volvió a ser primer ministro y dos años más tarde recibió el Premio Nobel de Literatura por sus memorias sobre la Segunda Guerra Mundial. Citando su edad, renunció en abril de 1955, luego de que la reina Isabel II le otorgara el título de caballero y rechazara una orden de restricción para continuar como miembro de la Cámara de los Comunes.

 

 

Estos han sido algunos de los Masones galardonados con el Premio Nobel en el siglo XX, per por supuesto hubieron muchos más que no citamos en esta entrada, si quieres conocer a más personalidades pertenecientes a la masonería no dejes de seguirnos. ¡Comparte y difunde!

Jesús Escribano
Últimas entradas de Jesús Escribano (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta