, ,

Los masones que se le escaparon a Franco

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

Harto conocida es la saña que le tuvo el dictador español Francisco Franco a los masones. Sin embargo, tuvo que tragarse las logias que acompañaron a las bases militares norteamericanas instaladas en España.

Redactado por Javier Alvarado Planas

En 1948, Estados Unidos había impulsado la fundación de la OTAN con dos fines fundamentales; evitar que los países europeos, debilitados después de la II Guerra Mundial, cayeran bajo la influencia política de la URSS y, además, dotarse de Bases militares en Europa y el mediterráneo en previsión de un hipotético enfrentamiento con los soviéticos.

EEUU disponía de cerca de 400 Bases militares en todo el mundo repartidas por Italia, Alemania, Francia, Grecia, Libia, Marruecos, Turquía, Irak, Pakistán, Tailandia, Filipinas, etc. pero necesitaba fortalecer la retaguardia de Europa.

EE.UU necesitaba fortalecer la retaguardia de Europa

ÚLTIMA DEFENSA TRAS LOS PIRINEOS

Ante una eventual guerra con la URSS, en caso de una debacle de las fronteras de la Europa central, España era la última línea de defensa tras los Pirineos. No obstante, aunque el Gobierno norteamericano estaba persuadido de la necesidad de un tratado con España, su opinión pública rechazaba cualquier acercamiento a la dictadura franquista.

Un soldado ante la bandera de la OTAN.

No obstante, a partir de 1950 la Guerra de Corea fue hábilmente manejada por el Gobierno de los EEUU para demostrar a su opinión pública que el verdadero enemigo eran las dictaduras marxistas de China y la URSS, y que España sería un fiel aliado contra el comunismo.

Cuando a URSS invadió Yugoslavia, Checoslovaquia y Noruega, quedó más evidente que España no era el enemigo.

En 1953 se firmaron los Pactos de Madrid en virtud de los cuales España autorizó el establecimiento de Bases militares norteamericanas a cambio de apoyo económico y militar

AISLAMIENTO DE ESPAÑA

El resultado de ello supuso el fin del aislamiento internacional de España. En efecto, en 1955 España ingresó en la ONU. En 1958 entró en la Organización Europea de Cooperación Económica y en el Fondo Monetario Internacional, etc.

Abrazo entre Franco y Eisenhower en una visita a España.

Como era lógico y, contra lo afirmado por algunos masonólogos, siendo la masonería una actividad privada ajena a los fines del Convenio, los Pactos no la mencionan en ninguna parte.

En todo caso, entre 1957 y 1959 se pusieron en funcionamiento las tres Bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), y la Base naval de Rota (Cádiz), además de diversos centros estratégicos, Bases secundarias, Estaciones de seguimiento, Comunicación y Enlace.

Por su parte, Francia ya había autorizado a los EEUU a disponer de Bases militares en su Protectorado de Marruecos

De esta manera, en 1953, un grupo de militares masones norteamericanos, franceses, canadienses e ingleses residentes en Marruecos fundaron en Casablanca la logia “Concordia” nº 42 con una patente de la Gran Logia Nacional de Francia.

La noticia de la erección del taller estimuló la actividad de otros masones en las Bases militares del Protectorado francés, de modo que, al poco tiempo, se fundaron dos triángulos masónicos en la Base de Ben Guerir, cerca de Marrakech, y en la Base naval de Port Lyautey (Kenitra) que luego se convertirían en las logias “Arthur T. Weed” nº 59, y “John J. Kestly” nº 60, ambas bajo patente de la Gran Logia Nacional de Francia, considerada como única Obediencia regular de aquel país.

LA BASE DE TORREJÓN

Inicialmente, los militares masones destinados en las Bases norteamericanas en suelo español se desplazaban mensualmente en avión para asistir a las tenidas de la logia “Arthur T. Weed” nº 59 en Port Lyautey-Kenitra. Precisamente, en dicha logia fueron iniciados algunos norteamericanos destinados en las Bases hispano-americanas.

A los pocos meses, los masones de la Base Aérea de Torrejón fundaron un club masónico denominado High Twelve que se reunía semanalmente.

Lo mismo se hizo en las otras Bases situadas en suelo español. En cuestión de semanas ya había suficientes maestros masones en las Bases hispano-americanas como para que pudieran fundarse las primeras logias auspiciadas por la Gran Logia Nacional de Francia.

LAS CUATRO LOGIAS INICIALES

Concretamente se fundaron al menos cuatro logias: la “George Washington” nº 69 de la Base aérea de San Pablo, en Morón de la Frontera, Sevilla (1960), la logia “Liberty” nº 70 en la Base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid (1960), la logia “Pirineens” nº 77 de la Base Aérea de Zaragoza (1962) y la logia de la Base Naval de Rota.

Franco y Eisenhower en la firma de los pactos de Madrid.

Desde el punto de vista administrativo, en 1965 las logias ubicadas en las Bases militares norteamericanas o de la OTAN dependían de la Gran Logia Provincial de Aquitania que trabajaba bajo obediencia regular de la Gran Logia Nacional de Francia.

Las logias ubicadas en las bases de la OTAN dependían de la Gran Logia Nacional de Francia

La Grande Loge Nationale Française publicó unas breves notas sobre sus logias militares en Le livre du centenaire: 1913-2013, 100 ans de spiritualité maçonnique, Paris, 2013.

De entre tales logias fundadas por militares, entre otras, cabe citar la  siguiente relación de logias:

  • “Adoration” nº 5, consagrada el 19 de junio de 1954 en Metz.
  • “Liberation” nº 8 fundada en La Rochelle el 11 de diciembre de 1954.
  • “Meuse Argonne” nº 46 instalada en Verdun el 7 de agosto de 1955.
  • “Lafayette” nº 51 de Estraburgo, creada el 17 de marzo de 1956.
  • “Mount Lebanon” nº 53 consagrada en la base aérea de Châteauroux el 2 de junio de 1956.
  • “Ad Astra” nº 54 constituida el 22 de junio de 1957 en Grostenquin (Moselle).
  • “General Jonh J. Pershing” fundada el 22 de junio de 1957 en Fontainebleau, que luego se trasladó a Maastricht (Holanda).
  • “Fleur de Lys” nº 61 constituida el 13 de junio de 1959 en Ingrades.
  • “Normandy” nº 63 alzada en la base aérea de Evreux el 16 de enero de 1960.
  • “Noël” nº 71 fundada en Chinon el 21 de enero de 1960.
  • “Harmony” nº 78 que se fundó el 22 de marzo de 1963 en Bar-le-Duc.
  • “Champagne” nº 82 creada en Laon el 29 de febrero de 1964.
  • “Chevalier de Ramsay” erigida el 19 de septiembre de 1964 en Saint-Germain-en-Laye.
  • “Fellowship” nº 65 de Marville (Meuse) que levantó columnas el 5 de marzo de 1969.
DISTRITO DE LOGIAS MILITARES

No obstante, el creciente número de masones y de logias militares aconsejó la creación de una Gran Logia provincial específica para ellas. Así, en 1969 se creó la Gran Logia del Distrito de Logias Militares (District of Military Lodges) con sede en Toulousse, que tenía la particularidad de que solo el número de sus integrantes superaba ampliamente el total del resto de los masones de la Gran Logia Nacional de Francia.

En diciembre de 1977 ya se denominaba Continental District Gran Lodge cuyas logias más activas eran las de Rota y de Zaragoza

EN LOS VALLES DE MORÓN

La primera logia en levantar columnas fue la “George Washington” nº 69 en los valles de Morón de la Frontera (Sevilla).

Para que su fundación contara con la masiva asistencia de los hermanos de la Gran Logia del Distrito Militar, se decidió proceder a su consagración en la Base militar de Nouasseur, cerca de Casablanca.

Allí, el sábado 29 de octubre 1960, se reunieron 32 masones para crear la primera logia militar estadounidense que trabajaría en tierra española, la “George Washington” nº 69.

Y en efecto, tras su segunda tenida, trasladó sus actividades a la Base de Morón. Concretamente, el sábado 21 de enero de 1961, la logia celebraba su primera tenida en la nueva sede de la Base aérea de Sevilla, bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional de Francia.

LA LOGIA DE ROTA

A todo esto, como los masones de la Base Naval de Rota habían de viajar 130 kilómetros para asistir a las reuniones masónicas de la logia más cercana, la “George Washington” nº 69 de la Base Aérea de Morón (Sevilla), finalmente acordaron solicitar una patente para fundar una logia en Rota.

Sin embargo, a la Gran Logia francesa le pareció más oportuno no expedir una nueva patente sino, por el contrario, enviar la patente de la antigua logia “John J. Kestly” nº 60, haciendo innecesaria la consagración de una nueva logia. Su primer venerable maestro fue instalado el 24 de febrero de 1966. Sin embargo, al disminuir el número de masones en la Base de Sevilla, se acordó la fusión de dicha logia con la de Rota, que pasó a llamarse “John J. Kestly-George Washington” nº60/69, con sede en Rota, que continúa sus trabajos masónicos en la actualidad.

BASE AÉREA DE ZARAGOZA

Por su parte, en la Base Aérea de Zaragoza funcionaba inicialmente un club masónico cuyos candidatos a recibir la iniciación masónica se desplazaban a la logia “Liberty” nº 70 de Torrejón.

No obstante, al poco tiempo, al haber más de siete maestros masones, se pudo emprender el proyecto de erigir una nueva logia en Zaragoza, lo cual se llevó a efecto el 23 de agosto de 1962 y recibió el nombre de “Pirineens” nº 77 de la Gran Logia Nacional de Francia.

Respecto a la Base militar hispano-norteamericana de Torrejón, estuvo operativa en 1958.

LOS HIGH TWELVE

A los pocos meses ya se había organizado un grupo de doce masones, los High Twelve que, al poco, obtuvieron una patente para levantar columnas en Biarritz el 10 de diciembre de 1960 con el nombre de “Liberty” nº 70 en presencia de 37 masones entre los que se encontraban el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Francia, Ernest Van Hecke, diversos dignatarios de la Orden y numerosos masones desplazados desde Marruecos, España y Francia como Nathan Granstein, y el que sería su principal valedor, Tony Díaz.

Antonio Díaz Florido (1921-2014) fue iniciado en 1942 en la logia “Luz del Toa”, de Toa Alta, Puerto Rico.

Dada su condición de ingeniero civil norteamericano destinado a la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), al no estar sometido a los constantes cambios de destino del personal militar, pudo dar continuidad a los trabajos de la logia actuando como efectivo impulsor de los trabajos del taller.

También fue Gran Secretario y Diputado Gran Maestro de la Gran Logia Provincial del Distrito de Logias Militares de la Gran Logia Nacional de Francia.

ACTIVIDADES BENÉFICAS

El 5 de mayo de 1961 tuvo lugar la 6ª tenida de la logia ya en Torrejón de Ardoz y no en Biarritz.

Los miembros de la logia dedicaban su tiempo a actividades fraternales y benéficas. Así, entre las diversas actividades benéficas, los masones de Torrejón llevaron a cabo un programa de recaudación de fondos para el orfanato “La Providencial» de Madrid, coordinado por el capellán protestante de la Base, y masón.

Los masones de Torrejón llevaron a cabo un programa de recaudación de fondos para el orfanato “La Providencial» de Madrid

Por su parte, algunas mujeres de masones de la logia “Liberty” nº 70 obtuvieron una Carta para crear la asociación “Estrella de Oriente” cuya finalidad era organizar tareas caritativas y trabajos de voluntariado en el Hospital de la Base.

NI UNA CAUSA POR MASONERÍA

¿Fue detenido o procesado en España algún norteamericano a causa de su condición de masón? Durante la vigencia del Tratado se tramitaron cerca de 4.500 actuaciones penales contra militares de las Bases, pero no hubo ninguna causa por pertenencia a sociedad masónica.

El referéndum de 1986, que acordaba el ingreso de España en la OTAN, otorgó nueva cobertura política a las Bases, pues ahora ya no se encontraban bajo la dirección de los EEUU sino de la OTAN (aunque ésta dependía entonces esencialmente de EEUU). En todo caso, el personal militar se redujo considerablemente.

DESMANTELAMIENTO DE LAS BASES

Finalmente, conforme a lo acordado en 1988, en mayo de 1992 EEUU devolvió el control de la Base militar de Torrejón de Ardoz al Gobierno español.

Consecuentemente, como la mayoría de los masones fueron destinados a otros lugares fuera de España, la logia “Liberty” nº 70 tuvo que abatir columnas.

Los que permanecieron, se integraron en la Gran Logia de España, obediencia creada en 1982 bajo tutela de la Gran Logia Nacional de Francia y reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1987.

Los que permanecieron, se integraron en la Gran Logia de España

Bien es verdad que, desde hacía años, ya algunos hermanos de la logia “Liberty” venían trabajando en las logias civiles de Madrid. En cuanto al número de integrantes de la logia “Liberty” nº 70, el cuadro lógico de fecha 31 de agosto de 1991 contabiliza un total de 57 miembros.

En todo caso, contra lo afirmado por algunos ideólogos del franquismo, la masonería de las Bases militares no solo no tuvo ninguna capacidad de influencia en la vida política española de la época, sino que tampoco eran esos sus fines, pues, como establecían los estatutos fundacionales de las logias regulares, éstos se limitaban a la beneficencia, la asistencia mutua y el mejoramiento moral de sus miembros.


Fuente: Javier Alvarado Planas, “La masonería en las Bases militares norteamericanas durante el franquismo: la logia Liberty nº 70 de Torrejón de Ardoz en Madrid (1960-1992)”, en La masonería hispano-lusa y Americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015), J. M. Delgado e Y. Pozuelo, Oviedo, 2017, ISBN 978-84-16664-53-5, vol. II, pp. 671-684.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta