,

Los Caballeros de la Noche

Los Caballeros de la Noche es una logia masónica perteneciente a la Orden Masónica Mixta Internacional; «Le Droit Humain», con sede en Zaragoza (España). Fue documentada por primera vez en 1875 con el número 68 en el Gran Oriente Lusitano Unido.

Con la presencia de las tropas de Napoleón en España entre 1808 y 1813, hubo un florecimiento masónico en el Reino de España. Terminando bruscamente con su retirada y la posterior persecución mandada por Fernando VII, veamos qué sucedió en aquel tiempo.

Retrato de Ramón y Cajal en la Logia Caballeros de la Noche

  • El 2 de enero de 1815, el Inquisidor, Francisco Xavier Mier y Campillo publicó un edicto de prohibición y condena para la masonería.
  • El 5 de agosto de 1824 el rey Fernando VII creó una Real Cédula por la que se prohibieron absolutamente las Congregaciones de Francmasones.
  • El 9 de octubre de 1824 se llevó a cabo otra Real Cédula catalogando a los masones como enemigos del altar y el trono acreedores de la pena de muerte y la confiscación de bienes como castigo.

A la fallecimiento del monarca, pareció ceder la presión efectiva sobre la masonería, pero su estatuto como organización contraria al estado permanece impoluto. La Reina Gobernadora María Cristina, perdona a los masones mediante el Real Decreto de 23 de abril de 1834, pero a su vez mantuvo la prohibición de pertenencia a sociedades secretas, con lo cual, a su vez que favoreciese el acceso de antiguos masones a cargos públicos y el retorno de exiliados por esta razón, también provocó una decadencia casi efectiva de las organizaciones masónicas en España. No fue hasta la Revolución de 1868 que el movimiento masónico recuperó fuerzas creando una gran variedad de obediencias.

La logia Caballeros de la Noche aparece documentada por primera alternación el año 1875 como perteneciente al Gran Oriente Lusitano Unido con el número 68, pero se estima fue fundada hacia 1873. El taller mantenía intensas relaciones con el meridional peninsular y Canarias; son conocidas varias correspondencias con 14 logias en Sevilla ,Cádiz, Barcelon,a Santander, La Habana, Madrid, Lanzarote y Lisboa.

En este período admitió a 92 nuevos miembros y tenía una media de 46 miembros activos, incluyendo algunos miembros femeninos pese a que la obediencia era únicamente masculina, bien a noticia del curso para la innovación de logias de patrocinio (femeninas) o porque no tenían logia propia. Sus miembros pertenecían mayormente a la clase media, incluso a trabajadores y empleados, también hubieron militares, pequeños comerciantes, artistas del teatro, abogados, profesores, y una gran cantidad de personas con oficios dispares.

En 1877 como número 96 se inicia el conocido científico y médico Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, a la edad de 25 años.

La Refundación

Tras la dictadura del general Franco y el restablecimiento de las libertades en España, la logia fue reconstruida el 24 de noviembre de 1984 dentro de la Gran Logia de España con el nº 21. Abandonaron la Gran Logia de España el 27 de diciembre de 1996 para constituir con otras logias la Gran Logia Federal de España bajo cuya obediencia permanecería hasta enero del año 2001. Tras un período en el que realizaba sus funciones como «logia salvaje» solicitó su ingreso en la Jurisdicción Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano «Le Droit Humain», que recibió fuero provisional en abril de 2001 y adhesión definitiva el 26 de enero de 2003 con el número 1754.

 

Jesús Escribano
Últimas entradas de Jesús Escribano (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta