Desde 2004, el Pentágono ha reconocido haber registrado al menos 400 avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNIs).

El Congreso de los Estados Unidos llevó a cabo una audiencia sobre OVNIs para abordar las alertas que han sido recibidas desde el 2004. La intención de esta audiencia fue destigmatizar este tema, para que los militares se sientan más cómodos informando a sus superiores cuando se encuentren con fenómenos de este tipo.

En una audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos, responsables del Pentágono afirmaron el pasado 2022 estar seguros de que sus militares se han encontrado con objetos o fenómenos aéreos no identificados, y confirmaron que han recibido al menos 400 alertas desde el año 2004.

El Congreso llevó a cabo una audiencia sobre OVNIs en la que testificaron el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de los Estados Unidos, Ronald Moultrie, y el subdirector de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, Scott Bray. Es la primera vez en más de 50 años que se realiza una audiencia de este tipo.

Durante la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara baja, varios legisladores enfatizaron que el objetivo principal de la audiencia era erradicar los estigmas que rodean a este tema, para que los militares se sientan más cómodos informando a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno de este calibre.

El presidente del subcomité, el demócrata André Carson, quien representa un distrito de Indiana, recordó que hace más de medio siglo el Gobierno de los Estados Unidos finalizó el proyecto «Blue Book», el cual analizó 12,618 avistamientos de OVNIs detectados por la Fuerza Aérea del país entre 1952 y 1969.

En años posteriores, específicamente en 2017, los legisladores descubrieron que el Departamento de Defensa había iniciado de forma discreta un proyecto similar para monitorear lo que anteriormente se conocía como OVNIs, y ahora se denominan Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés). El año pasado, el Congreso redactó las normas para esta iniciativa.

Una oficina para analizar ovnis

Moultrie detalló que en el pasado año fiscal 2022, el Pentágono ha establecido una oficina dedicada específicamente a supervisar la recopilación, el tratamiento y el análisis de cualquier encuentro con Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPs) o fenómenos similares que, a veces, no son objetos físicos.

Por otro lado, Scott Bray, subdirector de la Inteligencia Naval de los Estados Unidos, hizo referencia a un informe oficial publicado hace casi un año, en el que se afirmaba que el país había detectado un total de 144 UAPs entre 2004 y 2021. Además, Bray afirmó que esta cifra ha aumentado a 400.

Responsables del Pentágono ilustraron sus palabras con vídeos de ovnis.

El aumento en la cantidad de reportes se debe en parte al esfuerzo por eliminar el estigma y fomentar la notificación por parte de los soldados. También se ha observado un aumento en la cantidad de drones en el espacio aéreo de los Estados Unidos y una mejora en los sensores y radares para detectar fenómenos aéreos no identificados.

Bray sugirió que, después de realizar un análisis exhaustivo, es probable que los UAPs se clasifiquen en categorías como interferencias en los radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo gubernamental o de la industria estadounidense, o sistemas de adversarios extranjeros.

Además, Bray destacó que existe otra categoría en la que se pueden incluir los casos más difíciles de clasificar y que permitiría la posibilidad de sorpresas y descubrimientos científicos potenciales. Sin embargo, el subdirector de la Inteligencia Naval también señaló que es posible que la cifra de 400 casos se reduzca, ya que algunos de los reportes se basan únicamente en testimonios de personas, mientras que otros cuentan con apoyo de sistemas de medición más objetivos, como sensores o radares.

18 objetos voladores no identificados sin evidencia de medios de propulsión visibles.

El congresista del partido Demócrata, Adam Schiff, se mostró perplejo debido a que el informe del año pasado, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, incluía 18 avistamientos de fenómenos aéreos no identificados que aparentemente poseían una tecnología avanzada y volaron sin «ningún medio visible de propulsión».

Schiff consultó a Bray si el gobierno estadounidense tiene conocimiento de algún país enemigo capaz de hacer que los objetos vuelen sin una forma discernible de propulsión, a lo que el subdirector de Inteligencia Naval respondió que no tienen evidencia de que algún rival tenga tal capacidad.

«Simplemente puedo decir que hay una serie de eventos que no podemos explicar», dijo Bray, quien añadió que este tipo de objetos son los que más llaman su atención.

En la audiencia, los líderes del Departamento de Defensa proporcionaron evidencia visual de fenómenos aéreos no identificados, aunque también admitieron que en muchas ocasiones la explicación puede ser bastante simple.

Un objeto en forma de triángulo que podría ser un vehículo no tripulado «un dron».

Durante la reunión, los líderes del Pentágono presentaron grabaciones de ovnis, aunque en muchos casos la explicación podría ser simple.

En una de las grabaciones, que según Bray fue tomada en las costas estadounidenses, se detectó un triángulo reflectante que podía ser visto con gafas nocturnas y que posiblemente podría ser un dron. Esto se debe a que el uso de estas lentes facilitaría el reflejo de una forma triangular.

El republicano Eric Crawford preguntó a los funcionarios del Departamento de Defensa si podían ofrecer un ejemplo concreto de un objeto cuyo origen no sea natural y que no pueda atribuirse a los seres humanos.

Bray mencionó un video grabado en 2004 por un caza de la Armada que estaba en el portaaviones nuclear USS «Nimitz»: «Tenemos datos sobre eso y es algo que simplemente sigue sin resolverse».