La Universidad de Costa Rica convoca una investigación sobre la figura de Lázaro Cárdenas y la masonería mexicana

0
56

La Universidad de Costa Rica convoca una investigación sobre la figura de Lázaro Cárdenas y la masonería mexicana

El dirigente acogió a los exiliados republicanos de la Guerra Civil española, entre los que había cientos de masones y el presidente y hermano Manuel Azaña

La Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus (REHMLAC+), perteneciente a la Universidad de Costa Rica, ha convocado un número especial para publicar investigaciones internacionales sobre la figura del dirigente mexicano Lázaro Cárdenas y los vínculos entre la masonería del país azteca y resto de potencias masónicas nacionales y extranjeras. El pasado mes de octubre se produjo el 50 aniversario de su muerte. La publicación tiene como objetivo reivindicar y conmemorar su legado.

Cárdenas destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera o por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la Guerra Civil española, entre los que se encontraba el presidente y hermano Manuel Azaña, quien murió bajo protección diplomática mexicana y fue enterrado envuelto en una bandera mexicana. Las autoridades colaboracionistas francesas se negaron a que fuera enterrado con la bandera española republicana.

Según el comunicado que publica el centro docente en su web, Lázaro Cárdenas del Río fue un hombre de muchas facetas, revolucionario desde 1913, militar hasta lograr ser general de brigada del Ejército Constitucionalista en 1925, general de División, secretario de Guerra y Marina (1933) y secretario de Defensa Nacional (1942-1945).

En lo político, fue el gobernador del Estado de Michoacán (1928-1932), el presidente del Partido Nacional Revolucionario PNR (1930-1931), secretario de Gobernación (1931), presidente de México (1934-1940). Desde su cargo impulsó la reforma agraria; el reparto de tierras y la expropiación petrolera. Dentro del marco educativo fundó el Instituto Politécnico Nacional IPN, del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. También les proporcionó apoyo a los refugiados de la guerra civil española, y creó la Casa de España en México (1938-1940), el antecedente de El Colegio de México, fundado en 1940, para apoyar a intelectuales españoles asilados.

En un número especial de la revista REHMLAC+, se busca contribuir a llenar una de las facetas menos estudiadas desde la academia, los vínculos entre las redes masónicas nacionales y extranjeras del México de la época de Lázaro Cárdenas.

Durante su época, hubo procesos de reestructuración de las redes masónicas, como la unión de la Gran Logia Valle de México y de la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana; en 1934, se fundó la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Además, hubo redes masónicas con ideologías distintas, desde las regulares apolíticas, hasta las que se declararon a favor del socialismo y del comunismo, pertenecientes a los ámbitos culturales, políticos, militares, académicos, gubernamentales. También formaban parte de los grandes movimientos de masas y sindicales de campesinos y de obreros. Asimismo, las redes masónicas jugaron un papel importante durante el proceso de apoyo a la República española durante la guerra civil, 1936-1939, ya que se concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a quienes les fue otorgada la nacionalidad mexicana. Muchos de ellos fueron masones del Gran Oriente Español, de la Gran Logia Española y de otras obediencias provinciales españolas, así como del Supremo Consejo de España; sin embargo, aún faltan estudios académicos que contribuyan a analizar las redes entre masones e instituciones masónicas contemporáneas a su época en México y en el extranjero.

Por todo lo anterior, la REHMLAC+, con motivo de que en el 2020 se ha conmemorado el 50° Aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, acaecido el 19 de octubre de 1970; invita a quienes gusten contribuir, a enviarnos sus investigaciones sobre el tema, las cuales deberán seguir los siguientes pasos:

Antes del 30 de abril de 2021, los ensayos deberán enviarse usando la plataforma de la REHMLAC+: Envíos en línea: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/submissions#onlineSubmissions

Todos los documentos deben cumplir con el proceso de revisión por pares: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/editorialPolicies#peerReviewProcess y con las normas editoriales de la revista: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/submissions#authorGuidelines

Todos los documentos que no cumplan con las políticas de evaluación por pares y directrices de autores no serán tomados en cuenta por los revisores externos de evaluación por pares de la Universidad de Costa Rica, seleccionada por el consejo científico de la REHMLAC+: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/editorialTeam

El editor invitado de este número especial de la REHMLAC+ es el profesor Carlos Francisco Martínez Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cualquier consulta al respecto se le puede escribir al correo: carlosmartinez@filos.unam.mx

Solo se publicarán los trabajos que hayan recibido la aprobación de la junta externa de revisión por pares de la Universidad de Costa Rica, seleccionada por el consejo científico de la REHMLAC+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí