,

La música Masónica de Mozart, Vida y Obra de un Genio.

La música Masónica de Wolfgang Amadeus Mozart, Vida y Obra de un Genio.

Wolfgang Amadeus Mozart fue masón durante los últimos siete años de su corta vida. Es sabido que las organizaciones masónicas jugaron un papel importante en su vida y obra.

El 14 de diciembre de 1784, Wolfgang Amadeus Mozart fue aceptado como aprendiz en la Logia «Zur Wohltätigkeit» («Beneficencia») en Viena.  El 7 de enero de 1785 fue ascendido al grado de «Compañero» y se convirtió en «Maestro Masón» pero por un periodo muy corto.

El 22 de abril de 1785, Mozart figuraba como maestro masón en los archivos de la Logia «Zur Wohltätigkeit» . Mozart también asistió a otra reunión congregacional llamada «Zur wahren Eintracht» «Concordia Verdadera». Se sabe que ambas logias practicaban el rito Zinnendorf. Según Otto Erich Deutsch, era la logia más grande y aristocrática de Viena.

Mozart fue recibido por todas las logias como el mejor de los hermanos músicos de aquella época. La propia Logia de Mozart, «Zur Wohltätigkeit», se unió en diciembre de 1785 durante la Reforma de la Francmasonería Imperial (Freimaurerpatent, «Decreto de los masones»). Así pues Mozart terminó en una casa llamada «Zur Neugekrönten Hoffnung». «Nueva esperanza Coronada».

Según los documentos masónicos sobrevivientes, Mozart es recordado con cariño por sus compañeros masones. Es sabido que muchos de sus amigos también eran así pues masones. La colaboración musical de Mozart con los francmasones comenzó incluso antes de convertirse en francmasón, ya que muchos de sus amigos y mecenas también pertenecían a la francmasonería como anteriormente mencionamos.

 

Música y su ideología sobre la Masonería

Mozart anhelaba una reforma social en un sentido progresista, pero no apoyó las demandas sociales hechas por Pierre Augustin de Beaumarchais en Las bodas de Fígaro original. Mozart tenía el espíritu de los ideales masónicos, que era exactamente lo contrario del espíritu de los jacobinos. La forma en la que el llamaban estos despectivamente no le importaba.

Según Maynard Solomon, la posición de Mozart en la masonería se inclinaba hacia el racionalismo inspirado en la Ilustración, en lugar de la masonería orientada al misterio, vertientes diferentes.

Este grupo racionalista fue identificado por Katherine Thomson como los Illuminati. Un grupo de inspiración masónica fundado por Adam Weishaupt, un profesor bávaro de derecho canónico y amigo de Mozart.

Los Illuminati se inspiraron en la Ilustración con la visión humanista de los filósofos franceses Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot. Por ejemplo, los Illuminati afirman que la clase social no es equivalente a la aristocracia espiritual, sino que las personas de las clases bajas pueden ser espiritualmente nobles, al igual que las personas de origen noble pueden ser cobardes.

Esta visión está presente en las óperas de Mozart; por ejemplo, en Las bodas de Fígaro, basada en una obra de Pierre Beaumarchais (también francmasón), Fígaro es el héroe y el conde Almaviva el antagonista.

Los masones utilizaron la música en sus rituales y adoptaron la visión humanista de Rousseau sobre el significado de la música. «El propósito de la música en las ceremonias [masónicas] es difundir buenos pensamientos y unidad entre los participantes» para que «se unan con la idea de la inocencia y la felicidad», L. F. Lenz en versiones modernas de cantos masónicos. La música está destinada a «crecer con humanidad, sabiduría y paciencia, virtud y honestidad, lealtad a los amigos y comprensión de la libertad».

Esta visión significó un estilo de música muy diferente al estilo galante que prevalecía en ese momento. Se sabe que el estilo heroico de la música suele ser melódico, con acompañamiento armónico en lugar de acordes, y las líneas melódicas suelen estar ricamente decoradas con vibrato y otros efectos artísticos.

El estilo defendido por la visión masónica era mucho menos elevado y extravagante. El estilo compositivo de Mozart a menudo se describe como «humanista», lo que corresponde a la visión masónica de la música.

Jesús Escribano
Últimas entradas de Jesús Escribano (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta