La misión de reunir lo disperso ha cobrado forma en torno a la masonería colombiana, que con su gesto da ejemplo al mundo y aglutinan en un sólo cuerpo obediencias liberales de ámbito nacional.

Con fecha del pasado 28 de enero se divulgaba en diferentes foros el comunicado de prensa del alumbramiento de la llamada ‘Convergencia Masónica de Colombia’.

El tratado donde se plasman sus intenciones lleva la rúbrica de:

Gran Logia Central de Colombia

Gran Logia del Norte de Colombia

Federación Colombiana de Logias Masónicas de Barranquilla

Gran Oriente de Colombia

COMUNICADO DE PRENSA

A continuación, divulgamos el texto que han puesto a circular.

El pasado sábado 28 de enero de 2023 se llevó a cabo la firma del tratado que configura la ‘Convergencia Masónica de Colombia’, un acuerdo de cooperación y trabajo mancomunado de cuatro organizaciones masónicas adogmáticas y liberales en nuestro país:

  1. La Federación de Logias Masónicas de Colombia, de Barranquilla.
  2. La Gran Logia Central de Colombia, de Bogotá.
  3. La Gran Loga del Norte do Colombia, de Barranquilla.
  4. La Gran Oriente de Colombia, de Bogotá.

MARCO COMÚN DE REFLEXIÓN

Esta alianza se ha creado en defensa de los valores masónicos de Libertad. Igualdad y Fraternidad para ofrecer un marco común de reflexión, actuación y reconocimiento mutuo entre los masones y las masonas que trabajan bajo los auspicios de dichas organizaciones.

Busca también acercarse a la sociedad colombiana para posibilitar una toma de conciencia acerca de la masonería adogmática y su función dinamizadora de las clases sociales de nuestro estado democrático y de derecho.

DIFUSIÓN DE SUS IDEALES

Las organizaciones masónicas unidas en la Convergencia Masónica de Colombia consideran de capital importancia que la sociedad colombiana conozca sus ideales en defensa del progreso de la Humanidad.

Las logias pertenecientes a las cuatro potencias firmantes se caracterizan por reconocer a la mujer como miembro activo de la masonería, por trabajar en el desarrollo de los valores éticos de sus miembros, por buscar diversos caminos para transmitir sus principios a la sociedad en general y por llevar a sus miembros a ser un ejemplo de compromiso social y ético.

Estas logias son una verdadera escuela de librepensamiento y de ciudadanía

La Convergencia Masónica de Colombia permitirá que la sociedad conozca el trabajo de los masones por el país y pueda compartir sus principales y valores.

MEJORAR LA SOCIEDAD

La masonería será un punto de referencia en la discusión para construir una sociedad más justa, libre y democrática.

La masonería Liberal y Adogmática de Colombia, se une para conformar un espacio masónico denominado «Convergencia Masónica de Colombia» subrayando su compromiso social y ético.

Busca también acercarse a la sociedad colombiana para posibilitar una toma de conciencia acerca de la masonería adogmática y su función dinamizadora de las clases sociales de nuestro estado democrático y de derecho.

En la foto los Grandes Maestros.

De izquierda a derecha: 

  1. Rafael Enrique Fonseca Cardona, GM de la Gran Logia Central de Colombia, de Bogotá.
  2. Boris Cabarca Morales. GM de la Gran Logia del Norte de Colombia, de Barranquilla.
  3. Juan Carlos Ospino, GM de la Federación Colombiana de Logias Masónicas de Barranquilla.
  4. Ángel David Roncando García, GM del Gran Oriente de Colombia, de Bogotá.