Los días 9 y 10 de diciembre concentran los actos de conmemoración del X Aniversario del Levantamiento de Columnas de la R.·. L.·. Lux Malacitana N.º 74 de la GLSE al Oriente de Málaga

En noviembre de 2012 le fue concedida su Carta Patente a la Respetable Lux Malacitana, constituyéndose con el objetivo de ser un centro de unión y de dar vida a un taller de trabajo masónico, de acuerdo con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Desde entonces se declara independiente de cualquier tendencia religiosa, política o social determinada, y permanece abierta a cualquier hombre o mujer libre y de buenas costumbres, mayor de edad, que asuma estos postulados.

CICLO DE CONFERENCIAS

Para celebrar tan importante efeméride, han preparado un interesante ciclo de conferencias y han invitado a todos los hermanos para que asistan.

El Ateneo de Málaga acogerá la conferencia ‘La Masonería ante retos del siglo XXI’, a cargo de Xavier Molina, Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica de España.

Una tenida blanca abierta a todos los públicos y un concierto de Mozart centrarán los actos del sábado.

Cartel anunciador de las jornadas.

UN PRÓSPERO TRIÁNGULO

El proyecto nació como Triangulo de la R.·. Logia Obreros de Hiram, N.º 29 de Sevilla: varios HH.·. se desplazaban desde Málaga hasta que tomaron la decisión formar una nueva Logia en su ciudad.

Ascensión Tejerina, ex SGM de la GLSE, en el levantamiento de columnas de la logia.

A partir de su Constitución fue creciendo. Desde sus comienzos, con una clara tendencia universalista ya que a Málaga llegan, para quedarse a vivir, personas de distintos países, muchas veces HH.·. de otras Obediencias, sobre todo europeas, que deciden afincarse en la costa.

LUZ AL MUNDO

La Respetable Logia Lux Malacitana aspira a ser una luz al mundo desde su constitución como Triángulo Malaka.

Obreros de la luz que intentan difundir esa luz masónica cada día, sacralizándola por medio del rito y de la sabiduría adquirida con el trabajo.

Panorámica de Málaga.

Todo esto queda recogido en su emblema, que se compone de siete elementos: Compás y la Escuadra, libro abierto, pavimento ajedrezado, columnas salomónicas, mar, sol naciente, siete estrellas de 8 puntas; elementos rodeados por las lazadas de una cuerda continua.

GENTILICIO MILENARIO

El gentilicio malacitano apela a la milenaria ciudad del Mediterráneo occidental, una de las más antiguas de Europa, que tras aprehender de otras influencias se ha fundido en un rico crisol intercultural.

Aspecto del taller de la logia.

La R.·.L.·. LUX MALACITANA celebra diez años de su luz al mundo: una luz modesta, humilde, impregnada de la Luz Blanca del Sol, esa que permite ver el verdadero color de cada cosa.

La Luz es fuente de calor: el calor humano necesario para garantizar que LA ALEGRÍA esté en los corazones, que EL AMOR reine entre los hombres y que LA PAZ se extienda sobre la tierra al defender lo justo, verdadero y virtuoso.

POSTULADOS INQUEBRANTABLES

El trabajo masónico de la Respetable Logia Lux Malacitana, nº74 se define sobre la base de los siguientes postulados:

Logo de la logia.

Cada hombre y mujer, en el ámbito de la libertad definido por la legalidad democrática, debe pensar, juzgar y obrar por sí mismo y nunca por imposición de otras personas, entidades o grupos.

Tampoco debe hacerlo por motivos extrínsecos, sino atendiendo a un sincero impulso de buscar la Verdad y el Bien por sí mismos, tal como se aparezcan a su conciencia.

GRANDES PRINCIPIOS HUMANOS

Los tres grandes principios humanos son los de libertad, igualdad y fraternidad.

La R.·.L.·. Lux Malacitana, nº 74 se constituye para trabajar ritualmente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, bajo la invocación del Gran Arquitecto del Universo y ante la presencia de las tres luces, que son el Volumen de la Ley Sagrada (la Biblia o cualquiera de los grandes libros de las tradiciones espirituales de la Humanidad), la Escuadra y el Compás.

Detalle de un cuadro de logia.

La elección de este Rito y de estas condiciones de trabajo no implica el rechazo de cualquiera de los otros Ritos masónicos ni el carácter masónico de cualquier otra Logia que trabaje bajo los auspicios de una Obediencia legalmente constituida, sin perjuicio tampoco de las condiciones de visita que en cada caso puedan establecerse.

La R.·.L.·. Lux Malacitana, nº 74 se define como Logia Mixta trabajando en pie de igualdad hombres y mujeres.

Así, radica en Málaga. Sus trabajos se realizarán, bajo la dirección de un Presidente o Venerable Maestro elegido anualmente, que velará por la pureza del Rito practicado y para que la Logia se constituya en un verdadero Centro de Unión entre los Hermanos.