La Gran Logia de la República Dominicana solicita la conversión de Loma Miranda en Parque Nacional

La Gran Logia de la República Dominicana solicita la conversión de Loma Miranda en Parque Nacional

Pie de foto de imagen destacada: Loma Miranda es el pulmón verde de la República Dominicana.

En un comunicado que firmó recientemente el Gran Maestro, Ramón Osiris Blanco, la organización esgrime su “responsabilidad social” para apoyar la campaña nacional que, encabezada por el padre Rogelio Cruz y multitud de instituciones nacionales, el PNUD, ayuntamientos y, según sus datos, hasta el 87% de la población dominicana, pretende preservar el valiosos territorio de Loma Miranda convirtiéndolo en Parque Nacional.

Así las cosas, reza el escrito, “la masonería dominicana invita a la reflexión a las autoridades que hoy nos dirigen, para que de una vez y por todas, les hagan saber a quienes pretenden continuar depredando nuestro medio ambiente, que Loma Miranda es intocable”. 

La minería intensiva amenaza con la degradación del pulmón verde de la isla y, por ello, la sociedad reclama la preservación del espacio.

Comunicado que firma el Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana.

La constitución dominicana ampara en varios de sus artículos el derecho ambiental y la petición ciudadana para proteger Loma Miranda con la categoría de parque nacional, en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Loma Miranda es una montaña perteneciente a la cordillera Central de la República Dominicana, la cual tiene más de 12.3 km² de longitud. El 27 de agosto de 2014 fue declarada parque nacional mediante una ley aprobada por el Congreso Nacional, pero el 2 de septiembre del mismo año, el presidente Danilo Medina, devolvió el proyecto de ley al Congreso y lo revocó sin promulgar, con varias observaciones, entre las cuales se plantea la creación de una ley de ordenamiento territorial y una normativa legal, que establezca una minería responsable y acorde con la conservación del medio ambiente.    

2 respuestas a “La Gran Logia de la República Dominicana solicita la conversión de Loma Miranda en Parque Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *