, ,

La Gran Logia de Honduras cumple 100 años

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

No es poca cosa llegar a los 100 años en la vida profana, pero también es una cifra destacable en la vida masónica. Este mes de mayo, concretamente el día 15, cumplió un siglo de existencia la Gran Logia de Honduras, toda una referencia de la regularidad en centroamérica.

El país que dio la vida a masones de proyección internacional, como el dirigente Francisco Morazán, cuenta con una consolidada tradición y prestigio en los augustos misterios de la francmasonería.

Tanto es así, que la Gran Logia de Honduras es un reputado miembro de la Conferencia Masónica Interamericana (CMI) y otras meritorias organizaciones masónicas de alcance internacional.

Miembros de la Gran Logia de Honduras y de otras obediencias.

Por sus beneméritas columnas han transitado algunos de los lumbreras más destacables de la nación.

Actualmente está encabezada por el M.·.R.·.G.·.M.·. German Salinas Castro, junto al al Gran Sec.·. y Gran Canciller, Cristhian Armando Campbell.

La Gran Logia de Honduras está encabazada por el M.·.R.·.G.·.M.·. German Salinas Castro

ELENCO DE FUNDADORES

En el momento de su fundación, fue Gran Maestro el doctor Federico C. Canales. El resto de fundadores fueron los hermanos Francisco Bertrand Barahona, Maximiliano Sagastume, Mónico Zelaya, Miguel Oquelí Bustillo, Timoteo Miralda, Urbano Ugarte, Julián Baires, Miguel R. Durón, Federico C. Canales, Ramón Landa, Purificación Estrada, José Agapito Fiallos Villafranca, Feliciano J. Castro, Carlos Hartling y Silverio Laínez.

El logo de la Gran Logia de Honduras hace alusión a su fundación.

Hay que recordar que su sede quedó seriamente dañada por el paso del Huracán Mitch en 1998.

Éste se inauguró en 1915, tras arduos trabajos que arrancaron tiempo antes.

Así, en el Museo de Historia Republicana Villa Roy, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., existe un apartado donde pueden apreciarse objetos y documentos francmasónicos hondureños.

Evento de la CMI al que asistió la Gran Logia de Honduras.

NOTABLES PROHOMBRES

La génesis de la masonería hondureña entronca con la de los países de su entorno, profundamente ligada a la disolución del Imperio Español en el siglo XIX.

Honduras en la actualidad cuenta con un nutrido grupo de logias activas y tiene el orgullo de contar entre sus columnas a notables prohombres, además de reseñados personajes históricos cuya aportación ha sido esencial en la creación de la patria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta