,

La GLE da vía libre a las reuniones por videoconferencia

La GLE da vía libre a las reuniones por videoconferencia

La Gran Logia de Castilla es la primera en celebrar su Gran Asamblea Provincial mediante este sistema de comunicación

La videoconferencia, ese sistema de comunicación cuyo descubrimiento ya anticipó Julio Verne en sus novelas, está entrando con fuerza en la masonería. Ya son varias las obediencias que forzadas por la pandemia del COVID-19, están utilizando este sistema para realizar sus tenidas.

            Ahora, la Gran Logia de España, le ha dado carácter oficial. A finales de 2020 y ya por tercera vez, adoptaron la difícil decisión de suspender toda actividad ritual masónica, para evitar el encuentro físico de sus miembros. La decisión, adoptada con el acuerdo unánime de los miembros del  Gran  Consejo  Rector  y los Grandes Maestros Provinciales, incluía sin embargo una novedad: el decreto autorizaba las reuniones masónicas con carácter oficial por videoconferencia  u otros  medios  telemáticos para tratar cuestiones administrativas, de instrucción, formación, hospitalismo, beneficencia o solidaridad.

 

Amparada en este decreto, la Gran Logia Provincial de Castilla se convirtió el pasado 30 de enero en la primera Gran Logia Provincial en celebrar su Gran Asamblea Provincial, prevista una vez al año, a través de videoconferencia.

Un científico explica el funcionamiento del COVID-19

 Siguiendo las limitaciones del decreto, la reunión se llevó a cabo sin regalía y sin seguir ningún ritual masónico. La provincia de Castilla es, territorialmente, la más amplia de España. Abarca a las Respetables Logias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Todos los Venerables Hermanos que alguna vez han dirigido los trabajos de una de sus Respetables Logias y los Vigilantes en ejercicio pudieron hacer uso de un sistema de voto telemático para expresar su parecer en los diferentes asuntos expuestos a la Gran Asamblea. El proceso fue gestionado por la Gran Secretaría Provincial, bajo la supervisión del Gran Orador Provincial, para que el proceso de toma de decisiones fuese seguro, confidencial y verificable. La experiencia en la Gran Logia Provincial de Castilla es un primer hito para que otras Grandes Logias Provinciales y la Gran Logia de España puedan celebrar sus Grandes Asambleas en 2021.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta