,

La GLE celebra por primera vez su Gran Asamblea de forma telemática

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

La GLE celebra por primera vez su Gran Asamblea de forma telemática

Pie de foto de imagen destacada: Óscar de Alfonso, Gran Maestre de la Gran Logia de España.

El plan de actuación del Gran Maestre destaca los 58.000 euros en ayudas directas a los templos masónicos y los 259.000 euros en exoneración de capitaciones que se han dejado de percibir

Si estuviéramos en circunstancias normales, la  Gran Logia de España (GLE), como cada mes de marzo, acudiría este sábado a un gran hotel para celebrar su Gran Asamblea. Sin embargo, a diferencia de otros cónclaves, éste tendrá la particularidad de celebrarse por vez primera de forma telemática. Se abordarán cuestiones clave para su funcionamiento, como la exoneración de capitaciones, las ayudas directas a los templos o a los hermanos en dificultades, o la reunión pendiente con el Secretario de Estado para la Memoria Histórica.

Según ha informado la organización a través de su newsletter, en la reunión, todos los Venerables Hermanos que alguna vez han dirigido los trabajos de una Respetable Logia, tomarán juntos las decisiones sobre el futuro de la institución.

En 2020, por primera vez en su historia desde la restauración de la masonería en España, su celebración tuvo que suspenderse ante la pandemia que azota el mundo. En 2021, a pesar de esto, la reunión se celebrará del único modo posible: virtualmente.

El próximo sábado 13 de marzo, a las 10:30 de la mañana, todos los Queridos Hermanos de la Gran Logia de España están convocados a la Gran Asamblea Ordinaria. En ésta se proclamarán los resultados de todos los procesos de votación en curso. Los datos de acceso serán comunicados debidamente por la Gran Secretaría.

EXONERACIÓN DE CAPITACIONES

Como puntos fuertes, se abordará la exoneración general de capitaciones durante seis meses. Esta decisión ha supuesto que la Gran Logia de España y sus ocho Grandes Logias Provinciales, hayan dejado de ingresar cerca de 259.000 euros. La organización también asumió el pago de los alquileres de los templos, con independencia de su titularidad, lo cual supuso un desembolso adicional superior a 58.000 euros. “Creo sinceramente que debemos estar muy orgullosos de las medidas adoptadas por nuestra Orden en beneficio de todos los masones miembros de nuestra Institución”, ha explicado Óscar de Alfonso, Gran Maestre de la GLE.

Además, las Respetables Logias se han volcado con la sociedad española. “De una manera callada pero constante, han prestado asistencia de todo tipo a la sociedad de la que formamos parte, ayudando en hospitales, residencias de mayores, comedores sociales… Mi más profundo agradecimiento a todos estos hermanos que con su esfuerzo y colaboración desinteresada han demostrado que la Masonería trasciende a sus miembros y que refleja su bondad en el ser humano”, ha agregado el dirigente.

HOSPITALIDAD  Y SOLIDARIDAD

De cara a 2021, nada ha cambiado. Hospitalidad y solidaridad “deben ser la guía de actuación más importante durante este año. Todos los hermanos de nuestra Institución deben saber que la orden no les va a abandonar en los momentos de dificultad económica, sanitaria, psicológica o personal”, ha manifestado

El Gran Maestro ha emitido un decreto que prorroga hasta el 30 de abril la suspensión de la actividad ritual masónica en todas las logias de su jurisdicción, según acuerdo del Gran Consejo Rector de la GLE  junto con la totalidad de Grandes Maestros Provinciales. El decreto extiende también la autorización para celebrar reuniones masónicas por medios telemáticos para tratar cuestiones esenciales. Toda vez que se espera con denuedo la recuperación de la actividad ritual.

MEMORIA HISTÓRICA

El Plan de Actuación del Gran Maestro  recuerda que la GLE y el Secretario de Estado para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, tienen una reunión pendiente. El encuentro, previsto inicialmente para marzo de 2020, no pudo celebrarse tras la declaración del Estado de Alarma. “Fue suspendida por razones obvias”, explica el Gran Maestro. Ante la duración de la pandemia, su intención es celebrar el encuentro, “ya sea presencialmente o de manera telemática” en 2021. “En dicha reunión procederé a exponer al representante del Gobierno español la historia de la masonería española y su situación actual, con especial énfasis en las reivindicaciones de Justicia y Honor para los masones españoles”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Antes de la pandemia, el Gran Cónclave eligió una Comisión para proceder a una reforma de la Constitución y los Reglamentos Generales de la Gle. Ante la duración de la pandemia, el Plan de Actuación alude a la importancia de que inicien sus trabajos por medios telemáticos para someter el nuevo texto a la Gran Asamblea. El Gran Maestro recuerda que la reforma pendiente se refiere a “la limitación de los mandatos para los Oficios electos de Gran Maestro, Gran Orador y Gran Tesorero; incrementar la participación de los Maestros Masones en la gestión de las Grandes Logias Provinciales permitiendo su derecho a voto en los temas de su competencia; eliminar la necesidad de que el Gran Cónclave sea el órgano de proclamación de los candidatos a las elecciones de los Oficios electos; y otorgar el derecho de voto en la Gran Asamblea solo a los Maestros Instalados que hayan ejercido durante al menos un año la Veneratura en un Taller de la Gran Logia de España”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta