La federación colombiana de logias masónicas hace una llamada urgente al dialogo

Debido del situación complicada que atraviesa el país, la Federación Colombiana de Logias Masónicas y el Supremo Consejo Omega 33° del R⸫E⸫A – A para Republica de Colombia, expusieron sus pensamientos ante las protestas, con los que esperan que los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía que a lo largo de varios días han creado una tensión social en el país, cesen.

La ONU y los manifestantes acusan al Gobierno de abuso de autoridad.Comunicado:
  1. Instamos a todas las fuerzas sociales, políticas, y gubernamentales de la Nación colombiana a deponer los pensamientos, sentimientos y acciones que alimenten la confrontación física y aquellas que sean detonantes de comportamientos indebidos que destruyan el interés colectivo.
  2. Creemos legítimo el que las distintas organizaciones representativas de la sociedad civil colombiana expresen su inconformidad ante las reformas que sin lugar a dudas acrecientan la brecha de desigualdad y la injusticia social.
  3. El país no puede dejar perder una generación de jóvenes que agitan banderas porque se realinderen no sólo los procesos democráticos y productivos, sino también la necesaria promoción de oportunidades, de crecimiento y desarrollo social, con igualdad y sin distinciones clasistas.
  4. Creemos que bajo la preservación de los valores democráticos es posible tramitar las diferencias con canales fluidos de comunicación que construyan consensos. El diálogo urgente e inaplazable con todos los actores y sectores del país, permitirá mayor confianza ciudadana.
  5. Como defensores de los derechos humanos, la paz y la fraternidad universal, hacemos votos porque cese toda forma de violencia y ofrecemos nuestras manos y hombros para el jalonamiento del progreso social representativo del imaginario colectivo colombiano.
  6. Abogamos para que el Gobierno Nacional, los partidos políticos, los movimientos sociales, los activistas y los jóvenes asumamos la contradicción como una forma apropiada de construir mejores visiones de nación, cuyo eje y motor central sea la justicia social de la que está investida nuestra Constitución Política Nacional. Seamos constructores y generadores de esperanza, los insultos y las descalificaciones mutuas solo generan zozobra general.
  7. Retomemos el mensaje acertado del Papa Francisco: “Todos estamos en la misma barca, llamados a trabajar para que no haya muros que nos separen, para que no haya ‘otros’ si no sólo un ‘nosotros’, grande como toda la humanidad”.

Paz profunda para nuestra Nación.
LOS HECHOS
El Gobierno de Colombia ha elevado a 27 el número de muertos en las protestas de las últimas dos semanas contra la reforma fiscal, en medio de una nueva jornada de movilizaciones en la capital, Bogotá, y otros puntos del país sudamericano.
Según las informaciones recogidas por la emisora colombiana Radio Caracol, un informe del Ministerio de Defensa a fecha del 7 de mayo recoge que un total de 17 personas han fallecido hasta la fecha en la ciudad de Cali, uno de los epicentros de las protestas.
Asimismo, el documento recoge que siete de los decesos se encuentran en proceso de verificación por parte la Fiscalía para saber si tuvieron relación con casos de abuso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad o con actos de alteración del orden público.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha resaltado que un total de 577 personas han resultado heridas en la ciudad en el marco de las movilizaciones, si bien ha incidido en que por ahora no se han registrado fallecidos.
Así, ha puntualizado que durante la jornada del viernes no hubo heridos “por primera vez de diez días de movilización», al tiempo que ha recalcado que entre los heridos hay 289 civiles y 289 policías, tal y como ha recogido el diario colombiano ‘El Espectador’.
Naciones Unidas hizo el viernes un llamamiento a la calma en Colombia para evitar una escalada de violencia en relación a las protestas y valoró de forma “positiva» la oferta de diálogo planteada por el Gobierno de Iván Duque, esperando que sirva para lograr una “solución pacífica» a la actual crisis.
Las protestas contra la reforma tributaria, ya retirada por Duque, han provocado además la dimisión del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, quien argumentó el lunes que su continuidad en el Gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios».