La biblioteca Arús centra su programación de marzo en la relación entre la mujer y la masonería

Intervendrán Mar Sánchez Bergua, Gran Maestra de la GLFE, y se presentará el libro sobre la vida de la masona Hilda Agostini Banús

La biblioteca Arús de Barcelona es uno de los principales contenedores sobre masonería que existen en el mundo. Bajo el paraguas de los actos conmemorativos que tendrán lugar el próximo 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, el centro cultural ha preparado dos actos que tienen por objeto analizar la relación de éstas con la masonería.

La primera conferencia, bajo el el título’La Masonería Femenina en el Siglo XXI’, tendrá lugar el 3 de marzo las 18:30 horas con la intervención de Mar Sánchez Bergua, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España. La asistencia debe ser reservada a través de la propia biblioteca o desde la web de la GLFE en el siguiente enlace: https://glfe.org/biblioteca-aurs/

MÁS ACTIVAS QUE NUNCA

Desde la organización destacan que «en la actualidad, la masonería femenina está más activa que nunca en todo el mundo». «A partir de nuestra historia y el legado de nuestros ancestros, las mujeres albañiles –con la ayuda y vivencia del símbolo y el ritual– trabajamos por una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y humana. Como mujeres, tenemos plena conciencia de que, a pesar de haber logrado en buena parte del mundo un estatus jurídico cercano a la igualdad, la sociedad del siglo XXI sigue siendo patriarcal», añaden.

Mar Sánchez Bergua, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, será una de las ponentes.

«¿Por qué trabajar entre mujeres?», se preguntan, a lo que matizan después que «por nuestro interés en encontrar un tiempo y un espacio de palabra original y de mirada hacia la profundidad de nuestra esencia femenina, a fin de cuestionarnos los roles preestablecidos durante siglos por una sociedad en la que nos sentimos llamadas a participar. Buscamos un equilibrio entre los valores humanos, entre los llamados valores femeninos y masculinos –intrínsecos en todos los seres humanos– que necesitan resignificarse y reequilibrarse».

HISTORIA DE UNA MASONA

Por otra parte, la biblioteca también acogerá la presentación editorial del libro ‘Hilda Agostini. Las armas de la razón de una maestra republicana, protestante y albañilería’.

El eventó será el próximo 31 de marzo a las 18:30 h a cargo de sus autoras, Cèlia Cañellas y Rosa Toran. Es necesario reservar asistencia para asistir.

¿Quién era Hilda Agostini Banús?

Fue premio Buenas Letras de ensayo humanístico. Hija de un empresario americano, protestante y masón, y de una joven de Reus, Hilda Agostini Banús (Tarragona, 1890 – París, 1976), con un perfil muy particular —protestante y masona—, su trayectoria —maestra y política – revela una mujer activa y comprometida que participó con empuje en los proyectos renovadores y de progreso de la sociedad catalana en los años veinte y treinta del siglo XX.

Participó en el movimiento de las escuelas renovadoras y en el asociacionismo (miembro del Lyceum Club) que comportó la sociabilidad y la movilización del movimiento femenino, hasta el punto de que se comprometió políticamente con el catalanismo republicano, participando activamente en la tarea propagandística durante la República y la Guerra Civil.

Exiliada en Francia, continuó las relaciones con la masonería francesa, el republicanismo de izquierdas y los círculos protestantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta