La educación pública, gratuita, obligatoria y laica tiene una enorme conexión con los ideales de la masonería y el humanismo
La primera ley estatal del mundo que garantiza la educación laica hay que atribuírsela al masón José Pedro Varela, quien en 1876, en calidad de Director de Instrucción Pública en la República Oriental del Uruguay, presentó el proyecto por el cual se establecería la enseñanza escolar obligatoria.
Aunque finalmente una suerte de modificaciones le obligaron a retirar la cuestión de la laicidad, su intento abrió al mundo la puerta a la secularización de la educación.
La propuesta fue aprobada y convertida en ley el 24 de agosto de 1877 (Decreto Ley de Educación Común) al que posteriormente siguieron muchas naciones del mundo en su matiz de introducir la laicidad.
Hoy en día, la educación pública y laica se ha generalizado en el mundo desarrollado, pero no siempre fue considerada un derecho.
ANTECEDENTES EDUCATIVOS
Los antecedentes de la escuela pública y gratuita de Europa tienen sus raíces en el mundo hispánico, aunque arrancan con una pátina religiosa.
Fue el sacerdote aragonés José de Calasanz quien en pleno Renacimiento funda las primeras escuelas públicas de occidente.
Una vez investido al sacerdocio en 1583, se trasladó a Roma en 1592, donde perfiló la idea de crear una escuela gratuita y abierta a todos los niños.
PROYECTO UTÓPICO
En un primer momento las autoridades eclesiásticas rechazaron el proyecto por utópico.
Sin embargo, en 1597 fundaría en la sacristía de su parroquia, la de Santa Dorotea en el barrio de Trastévere, una escuela gratuita en la que él mismo ejercía como maestro.
En 1617 fundaría una escuela mayor en la ciudad italiana de Frascati, la cual dio inicio a las Escuelas Pías.
José de Calasanz fue canonizado en 1767 y hoy en día es uno de los religiosos con más devotos en el mundo.
COMMON SCHOLS EN USA
Posteriormente, el tercer presidente de Estados Unidos de América, el también masón Thomas Jefferson, a principios del siglo XIX decidió que la educación debía ser pagada en común por la sociedad para que todas las personas tuvieran acceso a una educación gratuita.
Así fue como se iniciaron las escuelas comunales o common schools, que funcionaron entre 1830 e inicios del siglo xx para pasar a llamarse state school o escuela estatal.
Antecedentes de leyes de educación públicas
En el siglo XIX, varios países implementaron leyes de educación pública y gratuita como parte de sus reformas educativas, aunque el concepto de laicidad no estaba completamente desarrollado, tal y como prebeió José Pedro Varela.
Algunas de las primeras leyes de este tipo son las siguientes:
Ley Guizot (Francia, 1833):
Esta ley confirma la educación primaria gratuita y obligatoria para los niños en Francia, independientemente de su origen social o religión.
Sin embargo, no fue completamente laica, ya que permitía la enseñanza religiosa en las escuelas, aunque estaba sujeto a aplicar del estado.
Ley Moyano (España, 1857):
Esta ley en España establece la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, pero también permite la enseñanza religiosa en las escuelas.
A pesar de su carácter no completamente laico, se considera un paso importante hacia la educación pública en España.
Ley 1420 (Argentina, 1884):
Esta ley establece la educación primaria laica, gratuita y obligatoria en Argentina.
Fue una de las primeras leyes de educación pública en América Latina y asignada como modelo para otras legislaciones educativas en la región.
Ley Lasker (Imperio Alemán, 1871):
Esta ley establece la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria en el Imperio Alemán, que estableció los territorios que conforman la actual Alemania.
No era completamente laica, pues permitía la enseñanza religiosa en las escuelas, pero sentó las bases para la educación pública en Alemania.
Ley Forster (Inglaterra, 1870):
Esta ley confirma la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria en Inglaterra y Gales.
Tampoco era completamente laica, ya que permitía la enseñanza religiosa en las escuelas.
Marcó un avance importante hacia la educación pública en el Reino Unido.
Estas son solo algunas de las primeras leyes de educación pública y gratuitas que se implementaron en el siglo XIX en varios países.
Cada una tuvo sus propias características y alcances, pero todas representaron un paso importante hacia la promoción de la educación accesible y secular para la población.
Una vida consagrada al servicio público
La regulación legal y extensión de la educación pública con la voluntad de aplicar la laicidad vino de la mano del querido hermano José Pedro Varela.
Nació el 19 de marzo de 1845 en un Montevideo bajo sitio, mientras se desarrollaba la Guerra Grande.
Su padre lo obligó a trabajar de comerciante desde los 15 años, aunque él quería seguir estudiando y realizar la carrera de abogacía, o alguna similar.
VOCACIÓN PEDAGÓGICA
Comenzó a hacerse reconocido en la literatura mediante sus composiciones poéticas, crónicas y artículos.
Además, trabajó en el periodismo en El Siglo como colaborador y en La Paz como redactor y director.
En el año 1868, junto a Carlos María Ramírez creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
Escribió su libro «La educación del pueblo» en 1874 y presidió la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo desde el 1876, organismo que funcionaba de «superintendencia» de todas las escuelas del país.
LEY DE EDUCACIÓN COMÚN
A los tres meses de asumir en el cargo, presentó el proyecto de Ley de Educación Común, que tenía a sus fundamentos teóricos detallados en su libro «La legislación escolar».
Allí fundamentó que para mejorar el estado de la sociedad uruguaya -que consideraba crítico-, era necesario elevar el nivel de la educación popular.
Esto lo hizo mediante el análisis en el ámbito social, económico, financiero y político.
Principales postulados de Varela
- Obligatoriedad del aprendizaje desde los 5 y hasta los 15 años de edad.
- Una escuela laica, como el Estado: no debe buscar afiliar al estudiante a una religión o partido político, sino prepararlo para la vida en sociedad.
- Gratuidad de la enseñanza, porque para ser obligatoria, todos deben tener la posibilidad de asistir.
El proyecto, sin embargo, fue modificado en gran parte por una comisión especial.
LAICIDAD SUPRIMIDA
Terminó promulgándose un decreto-ley de Educación Común en 1877, que recortó el proyecto de 111 artículos a 55 y eliminó la descentralización, democratización, participación popular y laicidad.
El decreto-ley incluso acabó imponiendo la enseñanza del catolicismo en todas las escuelas públicas.
Cuando se aprobó, en el año 1877, Varela asumió el puesto de inspector nacional de Instrucción Primaria.
Apenas dos años después, el 24 de octubre de 1879, falleció a los 34 años.
Sus ideas marcaron un objetivo que posteriormente se pudo alcanzar, en parte gracias al empecinamiento de su hermano Jacobo, que siguió persiguiendo el cambio que Varela perseguía.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los antecedentes históricos a las leyes de educación hay que buscarlos en normas como las que a continuación se enumeran.
Código de Hammurabi (1754 aC):
Este antiguo código de leyes babilónico estableció la obligación de que los padres enseñaran a sus hijos a leer, escribir y realizar cálculos.
También establecía la obligación de que los maestros enseñaran a sus alumnos.
Edicto de Ashoka (circa 272-231 aC):
Emitido por el emperador Ashoka del Imperio Maurya en la India, este edicto promovía la educación y la moralidad.
Establecía la construcción de escuelas y hospitales, y la promoción de la educación para todos, independientemente de la casta o la religión.
Edicto de Kaniṣka (circa 127-150 dC):
Emitido por el emperador Kaniṣka del Imperio Kushan en la India, este edicto promovía la educación budista y establecía la construcción de monasterios y la enseñanza de las escrituras budistas.
Leyes de Platón (siglo IV aC):
El filósofo griego Platón escribió sobre la importancia de la educación en su obra «La República».
Planteaba un sistema educativo estatal que abarcaba la educación de los guardianes, los gobernantes y los ciudadanos en general.
Edicto de Cirene (siglo III aC):
Emitido por el rey Magas de Cirene en la antigua Grecia, este edicto promovía la educación y establecía la creación de escuelas y la capacitación de maestros.