Escocia, sin duda, es una de las regiones más pródigas en misterios. Todo edificio histórico que se precie, debe tener su corte de fantasmas.

Coincidiendo con la simbólica fecha de Halloween, se llevará a cabo una investigación paranormal en el marco de una jornada benéfica (sí, como lo leen) en una logia masónica de Perth, pequeña localidad cercana a Dundee, capital de la región.

Noticias de masonería
Típica mansión victoriana del Reino Unido con posibles fantasmas.

Al parecer, existen creciente rumores de que el templo masónico está «embrujado», según publica el periódico The Courier en su edición de 15 de septiembre, tras haber recogido numerosos testimonios.

El médium del vecino concejo de Angus, John Spratt, será el encargado de llevar a cabo las pesquisas en el antiguo edificio ubicado en Atholl Crescent, sede de la logia Scoon y Perth N.º 3, perteneciente a la Gran Logia de Escocia.

Benéfico y Paranormal

Aunque el formato elegido para realizar la investigación choca con la mentalidad de los países mediterráneos y latinos, no ocurre lo mismo con los anglosajones, que conviven de forma natural y están familiarizados con los fantasmas y lo seres del inframundo.

Noticias de masonería
Sede de la logia masónica de Perth, posiblemente embrujada. FOTO: Kieran Webster/DC Thomson.

Así las cosas, este evento que mezcla la beneficencia con lo paranormal, será público. De hecho, tiene como objetivo recaudar fondos para la organización benéfica Perth First Responders, cuya sede también se encuentra en el mismo edificio.

¿Posiblemente embrujado?

El presidente de Perth First Responders, Richard Stibbles, comentó al rotativo: «Basándonos en las experiencias personales de quienes han presenciado fenómenos paranormales y en investigaciones previas, estoy seguro de que la velada promete ser interesante».

Interior del templo masónico. FOTO: Freemason’s Lodge Scoon & Perth.

«Dado que se trata de un edificio sumamente antiguo, estoy convencido de que alberga más de una historia y es muy posible que esté embrujado», indicó el dirigente. «Con la realización de experimentos y la ayuda del médium», añadió, «podríamos descubrir algunos de los misterios que encierra».

Recorrido por el edificio

Como parte del evento, los participantes tendrán acceso completo a la logia para detectar actividades paranormales. Así, se incluirá un recorrido por todo el edificio con información sobre su historia.

Construido entre 1797 y 1803, desde 1933 ha sido utilizado por los francmasones

Stibbles comentó al respecto que «muchos de los participantes probablemente nunca antes hayan tenido la oportunidad de visitar una logia masónica, por lo que podrán realizar un completo recorrido por sus instalaciones».

Resumen de las investigaciones

Además, se les proporcionará un resumen de las experiencias que se han documentado en investigaciones paranormales previas. El médium encargado de la velada es John Spratt, quien estará acompañado de su familia como parte del equipo de investigación.

Noticias de masonería
Investigación previa realizada por la organización benéfica. FOTO: Perth First Responders.

En el marco del evento, se entregará a los participantes un medidor de campo electromagnético para buscar pruebas científicas de actividad paranormal. Su objetivo es confirmar o desmentir los informes de actividad fantasmagórica durante la noche.

Imprescindible para Perth

El médium, asimismo, compartirá sus impresiones sobre lo que perciba con los asistentes de esta fantasmagórica velada. John Aspratt señaló que este tipo de eventos benéficos resultan cruciales para mantener operativos a organizaciones benéficas como Perth First Responders.

Estas actividades proporcionan a las organizaciones benéficas los recursos necesarios para mantener en funcionamiento su vehículo de respuesta y adquirir parte del equipamiento que utilizan.

Sin los recursos para mantener el vehículo operativo, lamentablemente, la ciudad de Perth y las áreas circundantes quedarían sin un servicio fundamental de primeros auxilios.