,

Ha llegado el Solsticio de verano de 2022

El 21 de junio se celebra el solsticio de verano de 2022 en el hemisferio norte, un fenómeno astronómico que marca el inicio de los meses más calurosos del año, cuando el sol alcanza su máxima inclinación, brillando su luz en la mayor latitud geográfica de la Tierra.

En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre . En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en el mes de junio.

Solsticio de verano en 2022 visto desde Stonehenge

¿Qué es el solsticio de Verano?

El solsticio de verano como elemento simbólico está asociado a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, el sol está asociado con el renacimiento y la esperanza. Antes de estas creencias, comúnmente se creía que al comienzo del solsticio de verano se abría un portal para la entrada de seres místicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.

El solsticio de verano a principios de junio es el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur. A principios del verano, puedes disfrutar de un fenómeno astronómico llamado Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el hemisferio norte.

En la antigua Grecia se recordaba la época dorada de Cronos, el único día en que se ignoraban las jerarquías existentes y todas las personas eran iguales independientemente de su clase. Los mayas construyeron majestuosas estructuras de piedra en la ciudad de Chichi Itza (Península de Yucatán) en la civilización maya, acorde a la armonía de las estrellas.

El sol o el rey de las estrellas ha sido considerado por la mayoría de las civilizaciones el elemento central de esta estación del año durante siglos, y el tema de celebración a través de las fiestas paganas que se realizan en la actualidad en diferentes partes del mundo.

En Newgrange, Irlanda, se construye un túnel de la Edad de Piedra frente al amanecer en el solsticio de verano. Le entra luz durante 17 minutos por la ventana. En Irlanda y Gran Bretaña se celebran desde hace siglos festivales paganos que conmemoran el solsticio de verano, con criaturas míticas y míticas como atracción central, como duendes, hadas, rinocerontes y demonios.

Túmulo funerario de Newgrange

De acuerdo a ciertos estudios geológicos se ha determinado que los Solsticios datan desde hace más de 4.400 millones de años.

¿Cómo se celebra el Solsticio de Verano?

Los festejos del Solsticio de Verano en diversas partes del mundo implican diferentes ceremonias y rituales para dar la bienvenida a esta estación del año, con un gran protagonista al cual se le rinde tributo: el sol. El fuego también constituye un elemento central en estas esotéricas celebraciones.

  • En Grecia, se llevó a cabo un antiguo ritual llamado Klidonas, en el que las mujeres vírgenes locales toman agua de mar en un recipiente y colocan algo personal en él, debajo de una higuera por la noche. Esto le dará poder profético a las palabras. También es costumbre subir al monte Olimpo para disfrutar del amanecer del primer día del solsticio de verano.
  • En Europa del Este se celebra el Día de Ivan Kupala. Es una fiesta que enamora y encuentra pareja. Las mujeres jóvenes dejan coronas en el río y los maridos saltan sobre las hogueras, tomados de la mano. Si no se sueltan, su amor durará para siempre.
  • En Stonehenge, Inglaterra, miles de personas se reúnen para celebrar el solsticio de verano en torno a este monumento británico. Los visitantes vienen a ver el amanecer en el centro del círculo rocoso, a ver salir el sol sobre la Piedra del Talón.
  • En España y otros países mediterráneos se celebran hogueras el día de San Juan, ya que el fuego es un elemento purificador para quemar todo lo viejo y todo lo malo.
  • En Suecia se celebran bailes tradicionales propios del folclore sueco, degustaciones de comidas típicas y proverbios relacionados con el solsticio de verano.
  • En China, es costumbre honrar a las mujeres proporcionándoles abanicos de colores brillantes y frascos de perfume. En la provincia de Shandong y en la capital, Pekín, se acostumbra comer fideos para atraer la buena suerte en esta época del año.
  • En Cuzco, Perú, se destaca la competencia anual Inti Raymi, en honor al dios sol, quien ha regresado a la Madre Tierra. Esta tradición fue iniciada en el siglo XV por el Imperio Inca.
  • En Bolivia se celebra el Willkakuti (Año Nuevo de Imaran), que marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola. Se celebraba con festividades en diferentes partes del país, presentándose con fuego al dios sol (Tata Inti).

El solsticio para la masonería

Desde El francmasón queremos felicitar a todos los hermanos por el Solsticio de verano en todos los hemisferios. Saber qué es el solsticio de verano para los masones te ayudará a comprender mejor sus tradiciones. Pues para ellos es un tiempo de transformación y repiten la obra del Sol que parece permanecer inmóvil en el fenómeno celeste. Ya que parece que el sol se detiene para hacer u alto en sus actividades o su trabajo con el pensamiento de que después regresaría a sus labores con más energía y disposición para superar los desafíos que se presenten.

Celebrar los solsticios es muy importante para quien es parte de la cultura masónica. En esta época se dan cambios en las logias, aunque esto lo determinan algunas jurisdicciones, por lo que algunas logias consideran que este evento marca el final de sus actividades y lo toman como la última cena del año.

Cabe señalar que cada logia lo celebra a su manera, aunque pueden haber «tendidas blancas» para las sesiones públicas a las que pueden asistir los miembros de la familia. También hay grandes sesiones cerradas o «rituales» donde solo pueden asistir los miembros.

Jesús Escribano
Últimas entradas de Jesús Escribano (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta