,

Gabriel Jaraba impartirá una conferencia sobre laicidad y libertad en la fundación Ferrer i Guàrdia

Gabriel Jaraba impartirá una conferencia sobre laicidad y libertad en la fundación Ferrer i Guàrdia

La Fundación Ferrer i Guàrdia ha organizado la conferencia ‘Laicidad y libertad de conciencia en un mundo plural’, a cargo de Gabriel Jaraba, doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El encuentro se celebrará el 14 de febrero, a las 18 h., a través de Zoom. El enlace para participar se puede ver en la imagen adjunta. El acto se enmarca dentro de un ciclo de conferencias que han tenido como eje el laicismo y la libertad de conciencia y que llegan a su fin con la participación de Jaraba.
La Fundación Francisco Ferrer i Guàrdia es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 trabaja en el ámbito de la juventud, la educación, la participación democrática, la ciudadanía europea y las políticas públicas, en general.
Francisco Ferrer Guardia (Alella, 10 de enero de 1859-Barcelona, 13 de octubre de 1909) fue un masón, pedagogo anarquista y librepensador español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909. Su condena a muerte y su posterior ejecución levantaron una oleada de protestas por toda Europa y por América, y también en España, que acabaron provocando la caída del gobierno de Maura.
Ferrer i Guàrdia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII —contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa—, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.
De familia muy católica y monárquica, Ferrer y su hermano Josep reaccionaron como anticlericales y Ferrer ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona. A sus catorce años de edad, fue enviado por la familia a trabajar a Barcelona, donde entró como aprendiz en un comercio de harinas en el barrio de San Martín de Provensals, cuyo dueño lo inscribió en clases nocturnas y lo inició en los ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta