Prim, Cerdà y Companys centran la exposición sobre masonería del Palau Robert de Barcelona

La muestra ‘Maçons’ se puede visitar del 13 de mayo al 28 de agosto, en la Sala 1

Promovida por la Dirección general de Difusión y comisariada por el periodista Enric Calpena, la exposición que se podrá visitar del 13 de mayo al 28 de agosto en el Palau Robert de Barcelona, cuenta con el asesoramiento y complicidad de personas próximas y vinculadas a la masonería, como Josep Brunet, masón y patrón de la Biblioteca Arús, fundada por Rossend Arús, un histórico de la francmasonería catalana del siglo XIX.

El lema de la biblioteca que administra Brunet es tan bello como peligroso para los defensores del autoritarismo: “como más ilustración tiene un pueblo, más lejos está del absolutismo”.

“Como más ilustración tiene un pueblo, más lejos está del absolutismo”.

En la imagen, retratos de Prim, Cerdà y Companys, protagonistas de la exposición.

Los masones, explican los organizadores en un comunicado, «se definen como librepensadores y, por esta razón, históricamente han sido mal vistos por el poder».

DISCRECCIÓN EN LAS PRÁCTICAS

La discreción en torno a sus prácticas, explican las mismas fuentes,  «a menudo se ha convertido en secreto por la persecución que han sufrido«. «Inspiradores de las revoluciones americana y francesa, los masones, sin pretenderlo, han sido protagonistas en la sombra de los grandes acontecimientos de los últimos tres siglos», puntualizan.

«Los masones, sin pretenderlo, han sido protagonistas en la sombra de los grandes acontecimientos de los últimos tres siglos»

En Cataluña y en España

Después de la Guerra Civil, los masones fueron intensamente perseguidos en toda España, hasta el punto de que pese a no desaparecer del todo, nunca se han llegado a reponer, ni restituir su honorabilidad, siempre en entredicho.

Cartel anunciador de la exposición, con simbología masónica.

PROTAGONISTAS DE LA MUESTRA

Los protagonistas de la muestra son tres masones seminales en la historia de la orden y que han influido significativamente en los acontecimientos de la España de los siglos XIX y XX.

Joan Prim (1814-1870)

El militar y político más decisivo del siglo XIX en España. Participó en todas las guerras y movimientos renovadores de aquellos momentos. Llegó al grado 18 de la masonería en la logia Tolerancia y Fraternidad de Madrid. Fue enterrado después de una ceremonia masónica.

Clotilde Cerdà (1861-1926)

Fruto de una relación extramatrimonial de la mujer de Ildefons Cerdà, Clotilde, fue rechazada por su padre legal.

De mayor fue la arpista más famosa del mundo. Además, destacó en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la esclavitud y en las reivindicaciones sociales. Fue masona de adopción de la logia Lealtad de Barcelona a partir de 1881.

Lluís Companys (1882-1940)

El presidente de la Generalitat durante la guerra, fue torturado y fusilado por el franquismo. Companys, discípulo de Francesc Layret, trabajó muchos años como abogado laboralista hasta la llegada de la II República. Se inició en la logia Lealtad en 1922.

MOVIMIENTO ILUSTRADO

Como recuerda Brunet, “la masonería nace con la ilustración». Libertad, fraternidad, igualdad es su principal divisa. «El sentido que hoy damos a muchas de estas palabras proviene de la masonería. Sería difícil entender el mundo actual sin los ideales de libertad y libre pensamiento intrínsecos a la masonería», comenta.

Todo eso y mucho más se puede descubrir en la exposición Maçons!, un relato respetuoso y con una mirada actual, que quiere contar con el interés de la ciudadanía y que se podrá visitar hasta el 28 de agosto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta