,

Esoterismo en la masonería

Las creencias religiosas o espirituales de los masones no impiden realizar su labor como tales, el esoterismo en la masonería siempre fue una forma de comprender la existencia del ser humano a través de ciertas mancias.

¿Qué es el esoterismo?

El esoterismo es un cuerpo de conocimiento oculto en los sentidos e impenetrable para la mente, por lo que es muy difícil de entender. El esoterismo proviene de combinar la raíz griega de la palabra «interior» con el sufijo esotérico «conocimiento» como conocimiento enmarcado dentro de un conjunto de tradiciones, dogmas, doctrinas y tradiciones. / o rituales. El esoterismo también se define como una doctrina filosófica que solo pueden aprender los novicios, es decir, una obligación a través de los rituales o tradiciones de la fe.

Un libro antiguo de esoterismo

Lo Esotérico es sinónimo de algo oculto y místico porque en el pasado las enseñanzas se transmitían de forma oral y solo para los no iniciados, se mantenían en secreto. Las prácticas esotéricas de magia, alquimia y astrología, que no tenían base en los métodos científicos tradicionales, eran consideradas subjetivas y repugnantes.

¿Hay una parte desconocida de esoterismo en la masonería?

Esto es indiscutible, ya que parece ser un elemento sin lugar a dudas esencial de la masonería.

Todos los rituales masónicos se basan en símbolos que fueron revelados a medida que el masón avanzaba en la jerarquía. Por ejemplo, el simbolismo del templo significa ante todo un lugar de trabajo y fraternidad. Pero, a su vez y en otro nivel de interpretación, significa que el Templo debe erigirse en nuestros corazones. Está claro que la Francmasonería no se involucra en argumentos religiosos, prohíbe hablar de iglesias establecidas, o prohíbe inculcar cualquier doctrina en las iglesias.

En este sentido, la historia del esoterismo en la Masonería, especialmente en Francia e Italia, se consideran períodos desafortunados para su reputación.  Esto fue parte de inevitables accidentes históricos, poco que ver con el asunto y es una larga tradición masónica; Por tanto, los hombres no pertenecen necesariamente a una iglesia previamente establecida, sean creyentes o cristianos, y los hermanos practican y conviven en su religión; Todos se sienten miembros de una gran iglesia interior de gente de buena voluntad. Pero no hablar de religión no significa que esté prohibido hablar de Dios.

Práctica de mancias.

Considerados como tales, los masones por norma general no practican mancias, brujería, la espagiria o cualquier forma de ocultismo, pero esto no quita que algunos se dediquen a estudiar estas mancias ocultistas como parte de su aprendizaje personal. Por supuesto que hay masones dedicados a ciencias como la astrología.

Tal fue el caso de Martines de Pasqually, donde se impartía cierta enseñanza y donde también se practicaban rituales, como la evocación de los ángeles. Y cuando Willemos, a la muerte de Pasquale en 1774, formuló el Rito Escocés Rectificado, transfirió la esencia de las enseñanzas a este rito, pero sin algún añadido de naturaleza teúrgica. Claro queda que nunca practican misa en la logia.

Jesús Escribano
Últimas entradas de Jesús Escribano (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta