,

El pleno de San Roque reconoce la honorabilidad de la masonería

El pleno de San Roque reconoce la honorabilidad de la masonería

Pie de foto de imagen destacada: Pleno del Ayuntamiento de San Roque, de archivo

San Roque, en la provincia de Cádiz, ha sido el último municipio de España en aprobar una declaración de plenaria que reconoce la honorabilidad de la masonería. El promotor de la iniciativa que ha acogido el Ayuntamiento sin un sólo voto en contra, es la Respetable Logia Simbólica Trafalgar 168 de los Valles del Campo de Gibraltar, que en su fanpage se hacía eco de la buena noticia adoptada en la sesión plenaria de 29 de abril.

En un breve comunicado en la web municipal, la corporación daba cuenta de la aprobación de la propuesta de adhesión a la declaración institucional para el reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la masonería, con el siguiente resultado: 16 votos a favor de PSOE, San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de los 4 representantes del PP.

La concejal delegada de Cultura, Ana Ruiz, fue la encargada de trasladar al pleno el acuerdo que previamente había adoptado la Comisión para la Memoria Histórica de febrero, relativo a la citada declaración, “con el deseo de que cese el sufrimiento de las personas que, por su defensa de la Masonería y de sus ideales democráticos, siguen padeciendo hoy en día persecución, sanciones, condenas penales, exilio o, incluso, ejecución».

Son muchas las instituciones que se poco a poco se han sumado a esta declaración que, en este caso, lidera la Gran Logia de España, organización que hace años inició una recogida de firmas en change.org (https://www.change.org/p/declaraci%C3%B3n-de-honorabilidad-de-la-masoner%C3%ADa) que ha recabado cerca de 8.000 apoyos.

El tenor literal de la misma es el siguiente:

“Hace 300 años la Masonería se atrevió a soñar un ideal para la Humanidad sostenido sobre principios sencillos: el derecho a pensar y el deber de tolerar. La libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, que sumerge a todo ser humano en la aventura de conocerse y construirse; y la tolerancia fraternal hacia el otro, el respeto hacia la dignidad humana más allá de credos, clases sociales, razas, ideas o naciones.

Lamentablemente, el mundo está muy lejos de ser un lugar que acepte los sencillos ideales que fijamos hace 300 años. Todos los fundamentalismos religiosos, todos los totalitarismos políticos, todos los pensamientos únicos conocidos por el mundo han perseguido los ideales de una institución que hoy sigue estando severamente amenazada en 23 países del mundo.

En España, donde sentimos el amparo y la protección de las instituciones democráticas, desde la Gran Logia de España quisiéramos invitar a todas las instituciones y personas de buena voluntad a adoptar una sencilla y breve declaración: La Masonería celebra en todo el mundo sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos. A través de esta declaración institucional nos unimos al reconocimiento de la honorabilidad de estos principios con el deseo de que en el siglo XXI veamos el día en que cese el sufrimiento de quienes aún hoy soportan persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta