El hermano pequeño del festival de cine Hope First, impulsado por el juez Baltasar Garzón, trabaja a ritmos forzados para llegar al público
Bajo el universal lema de la triada masónica Libertad, Igualdad y Fraternidad, se celebrará el próximo 15 de mayo la tercera edición del festival de cortometrajes ‘El grito de los sin voz’.
La feche elegida tiene como fin conmemorar el 15-M, el movimiento social y político que comenzó en 2011, con una serie de protestas pacíficas en las calles de Madrid como respuesta a la crisis económica que estaba atravesando España en ese momento.
SELECCIÓN DE CORTOS
Habrá una sorpresa, pues los organizadores han creado un largometraje con los cortos seleccionados.
El proyecto nace de un colectivo de cortometrajistas que fundó el festival partiendo del proyecto «HOPE FIRST», presidido por el juez Baltasar Garzón y cuyo objetivo es combatir el odio, la discriminación, la homofobia, y el racismo.
REFERENTE DEL CORTOMETRAJE
En esta tercera edición esperan superar las previsiones de las dos anteriores y posicionarnos como referente en el mundo del cortometraje. Fieles a sus orígenes, son defensores de los derechos humanos y luchan contra los mensajes de odio y racistas.
«El Grito de los Sin Voz» es un evento cinematográfico que busca dar voz y visibilidad a personas y colectivos que han sido marginados, discriminados o que han sufrido algún tipo de injusticia.
Nació como una extensión del festival de cine Hope First, que fue creado por el juez español Baltasar Garzón, conocido por su labor en la defensa de los derechos humanos.
La tercera edición de este festival contará con la participación de cortometrajes de todo el mundo que abordarán temáticas relacionadas con la justicia social, la igualdad y la lucha contra la discriminación.
DIÁLOGO Y REFLEXIÓN
Su objetivo es fomentar la reflexión y el diálogo en torno a estos temas a través del cine, y promover el compromiso social y la conciencia crítica en la sociedad.
Además, cuenta con una serie de actividades paralelas, como mesas redondas, charlas y talleres, que buscan ampliar el debate y la discusión en torno a estas problemáticas.
A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado remitido a esta redacción por los organizadores:
Libertad, igualdad, y fraternidad entre todos los seres humanos, sus distintas culturas, sociedades, lenguas, y religiones, es el deber fundamental desde que la Ilustración triunfo sobre el absolutismo durante la Revolución Francesa, y lenta, pero progresivamente, estas hermosas palabras llenas de contenido, se han enraizado fuertemente en las comunidades occidentales.
TIRANÍA E IGNORANCIA
En el resto del planeta, la tiranía, la ignorancia, y el fanatismo, sus valores contrarios, siguen al frente de miles de millones de personas víctimas de la tiranía de sus sátrapas locales, apoyados por los intereses comerciales de gigantescas compañías, y complicadas alianzas económicas en ese propio occidente, en el que vemos amenazados todos los logros cosntruídos desde la rebelión de las colonias Británicas en 1776 en America del Norte, y que inspiraron la revolución Francesa en 1789.
DESIGUALDADES SOCIALES
Las desigualdades sociales, y la corrupción, ya no son patrimonio exclusivo de «lugares lejanos», ya se han instalado en nuestras ciudades, y aspiran a tomar el poder politico, dados estos hechos, nuestro colectivo de cineastas riojanos, «HOPE FIRST»; lanzo este proyecto audiovisual, «El grito de los sin voz», no solo de humanos torturados y asesinados en «el tercer mundo», si no de las decenas de millones de personas que viven en la pobreza y la miseria en Estados Unidos y Europa, si no damos voz a esos gritos desesperados, los aullidos de lideres fanáticos se alzaran, conquistando las voluntades, los corazones, y las almas de aquellos que les entreguen sus gobiernos.
EL PODER AUDIOVISUAL
El poder de las artes audiovisuales, va mas allá de «la industria cinematográfica», es la suma de todas las artes humanas, música, poesía, literatura, y teatro principalmente, los que somos artesanos en esta faceta, vamos mas allá de las técnicas básicas, o reglas para componer una pieza, comprendemos la psicología humana, sus necesidades, temores, y esperanzas, así como la complejidad de nuestra mente, la mas antigua pregunta de los filósofos, ¿que es real?, todo lo que percibimos como real es fruto de nuestros sentidos, son reacciones químicas enviadas a nuestro cerebro, «vibraciones», como la música, un sonido, pero cuya armonía despierta en esos mismos sentidos una emoción, un sonido también es el producido por un libro al caer al suelo, pero lo llamamos «ruido».
CONTRA EL ODIO
Ese «ruido», es un bombardeo constante de estímulos en nuestro entorno, para distorsionar nuestra realidad, inducirnos a consumir productos que no necesitamos, y ODIAR, pues si odiamos a «los otros», eso impedirá precisamente la union de la especie humana para no solo recuperar el paraíso perdido, si no en la situación actual, evitar la destrucción de este hermoso planeta.
PARTICIPACIÓN DESINTERESADA
Así pues, «El grito de los sin voz», es un festival colaborativo, donde los cortometrajistas participan desinteresadamente en defensa de los derechos humanos y de la creación artística, para que año tras año, sumemos los mejores cortos en una pieza unida, un largometraje de episodios en defensa de esos valores universales, y que a través de las emociones que estos generen en la audiencia, estos comiencen a plantearse la autentica y genuina realidad del mundo en el que sobrevivimos, para que algún día, todos podamos convivir en paz disfrutando de la prosperidad que nos regalen las ciencias.
INVITACIÓN A PARTICIPAR
Es por esto, que rogamos a todos los seres humanos cuya alma aun no haya sido apagada por la codicia, la envidia, el racismo, o el fanatismo, a que se unan a nuestro grito por los sin voz, antes de que el silencio solo sea roto por los gemidos del ultimo humano antes de extinguirse, estos no son solo nuestros principios, estos deben ser los principios que muevan a la humanidad a evitar una castástrofe, y detener las guerras.