Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

El Gran Orient de Catalunya entrega el 8 de marzo los premios literarios Rossend Arús

El acto estará presidido por el Serenísimo Gran Maestro, Ernest Ruiz y González, y Josep Brunet i Sierra, administrador del Patronato de la Biblioteca Pública Arús

El 8 de marzo a las 19 h en el templo del Gran Orient de Catalunya (C/ Mallorca 125, Bj. 3a de Barcelona), se celebrará, en un acto abierto a todo público, la entrega de la edición de 2020 de los Premios Literarios Rossend Arús, que concede la citada obediencia francmasónica, de tendencia liberal, mixta y adogmática.

El acto estará presidido por el Serenísimo Gran Maestro, Ernest Ruiz y González, y Josep Brunet i Sierra, administrador del Patronato de la Biblioteca Pública Arús.

TEMÁTICA ÚNICA

Los premios Rossend Arús, únicos en cuanto a su temática, reconocen los trabajos que tratan cualquier aspecto relacionado con la francmasonería.

Igualmente, están abiertos a todos los autores, sean o no masones.

Busto de Rossend Arús en la biblioteca de Barcelona.

La finalidad es fomentar el conocimiento entre la ciudadanía de la francmasonería en general y la catalana en particular para desmitificar los «malos entendidos y prejuicios que todavía existen hoy en día en nuestra sociedad», según el comunicado divulgado por la biblioteca Arus.

Fue el pasado 13 de enero de 2021, cuando la IV edición de los premios presentó veredicto, con el siguiente comunicado:

El jurado de la Cuarta Edición de los Premios Literarios Rossend Arús en su edición de 2020, reunido excepcionalmente el miércoles 13 de enero de 2021, formado por:

Dª. Maribel Giner, directora gerente de la Biblioteca Pública Arús.
SR. Ernest Ruiz, Gran Maestro del Gran Oriente de Cataluña.
SR. Antoni Castillo, Soberano Gran Comendador del Gran Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de los Países de Lengua Catalana.
SR. Pius Pujades, Venerable Maestro de la R. Lonja Canigó núm. 2 de Gerona del Gran Oriente de Cataluña.
SR. Jaume Nolla, Pasado Venerable Maestro de la R. Lonja Ramon Llull, núm. 3 y secretario de la R. Lonja de Estudios Rossend Arús núm. 14;
y actuando como Secretaria del Jurado, con voz, pero sin voto:
Dª. Joëlle M. responsable de la Oficina Técnica del Gran Oriente de Cataluña;

Quiere hacer público en primer lugar el pésame y la solidaridad hacia todos los hermanos masones y sus familias y toda persona que de alguna forma u otra haya sufrido las consecuencias de la pandemia de la Covid 19 durante el transcurso de este pasado 2020.

PROBLEMAS COVID

Asimismo, quiere comunicar que debido a esta epidemia mundial, no se pudo reunir el jurado de estos premios durante el mes de septiembre de 2020 como estaba establecido ni se pudo realizar la entrega y el día previsto para conmemorar el 125 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública Arús.

Por último, superados todos los obstáculos, el jurado consideró que a pesar de la continuación de la pandemia y por la calidad de los trabajos presentados, los premios no se suspendían, sino que se posponían sine die estipulando el veredicto siguiente establecido después de reunión telemática en la fecha anteriormente mencionada:

TRES GALARDONADOS
  • Premio Rossend Arús de Ensayo inédito a la obra de cariz masónico titulada:
    ‘Devoto del saber y del bello sentir. Biografía de Eudald Canivell y Masbernat (1858-1928).
    Ganador: Sr. Manuel Vicente Izquierdo, de Barcelona
  • Premio Rossend Arús a trabajos publicados que difunden la masonería en el ámbito profano, en el libro titulado:
    ‘Posibles huellas masónicas en la Casa Ricart de Vic y simbología derivada coincidente’. (libro publicado en septiembre de 2019)
    Autor: Sr. David Oliva, de Vic.
  • Premio Rossend Arús de Poesía inédita y de cariz masónico a la obra titulada:
    ‘REFECTORIUM – Poemas del Silencio’.
    Ganador: Llorenç Lluell, de Barcelona
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta