, ,

El Ayuntamiento de Hoyo (PSOE) cancela una charla sobre masonería tras recibir presiones

Los opositores amenazaron con rezar el rosario en la plaza del pueblo durante el desarrollo de la conferencia

Gobernado por un tripartito formado por PSOE, IU-Podemos y Juntos por Hoyo a cuya cabeza está el socialista Julián Carrasco, la localidad de Hoyo de Manzanares (provincia de Madrid) informaba recientemente en su web (Enlace al comunicado del Ayuntamiento) sobre la cancelación de una conferencia de masonería que debería haberse celebrado el día 18 de noviembre bajo la organización del Consejo de Cultura, órgano municipal dependiente del Ayuntamiento.

Julián Carrasco (PSOE), alcalde de Hoyo de Manzanares.

Supuestamente han cedido a las presiones de algunos feligreses, que decidieron manifestar su oposición al acto acudiendo a rezar el rosario a la plaza del pueblo durante el transcurso de la conferencia, según el documento registrado el Ayuntamiento con el sello de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

ACUERDO DE CANCELACIÓN

Tal amenaza ha causado pavor entre los organizadores, tanto que el Ayuntamiento y el ponente, han cancelado este acto de motu propio para garantizar la convivencia, aunque haya sido a costa de sacrificar derechos fundamentales protegidos por  las leyes.

Cabe recordar que la masonería es legal en España por sentencia del Tribunal Supremo desde 1979, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Asociaciones.

CHARLA DE JESÚS SORIANO

En el municipio estaba anunciada la asistencia de Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador y presidente del Supremo Consejo del Grado 33, órgano vinculado a la Gran Logia de España, «la voz más autorizada de España en temas relacionados con la masonería», según fuentes muncipales, quien hubiera disertado sobre los mitos y leyendas que existen sobre la organización.

Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador y presidente del Supremo Consejo del Grado 33.

Con el siguiente tenor literal, se justificaba la decisión: «En los últimos días, una minoría de feligreses de la parroquia ha mostrado su desacuerdo con la celebración de dicha conferencia, amenazando con boicotear el acto».

EVITAR CONFLICTOS

«Como no podía ser de otra manera», prosiguie el comunicado, «nos pusimos en contacto con el ponente, persona muy vinculada a nuestro pueblo, y desde el inmenso cariño que siente por Hoyo de Manzanares, ha decidido no impartir la conferencia para evitar conflictos en nuestra convivencia».

Imagen que exhibe la web municipal para anunciar la cancelación.

Dede el Ayuntamiento lamentan «profundamente la cancelación de una actividad cultural que lleva desarrollándose más de una década en nuestro pueblo, por presiones de una minoría intolerante y desconocedora de la materia en cuestión».

Cartel anunciador de la conferencia.

Desde ese momento, esta pequeña localidad de cerca de 9.000 habitantes ubicada en la sierra de Madrid, ha vivido una intensa polémica que se ha seguido con interés en los medios de comunicación locales y redes sociales.

REACCIONES POLÍTICAS

Tanto PSOE, como Izquierda Unida, han hecho manifestaciones públicas sobre la decisión. A continuación, pueden leerlas:

Más sorprendente han sido las razones esgrimidas por el promotor de la concelación, Simón Cerrillo, el noveno candidato de la lista municipal del PP, cuyos motivos se pueden leer en el periódico local Hoyo al Día: Enlace al escrito de Simón Cerrillo.

ELIMINAR A LA IGLESIA

El comunicado incluye afirmaciones de la siguiente guisa:

  • «Que la masonería tiene como uno de sus fines eliminar de la faz de la tierra a la Iglesia Católica es algo sabido y reconocido por múltiples masones de diferente rango y categoría. También es conocido que actualmente esto se obvia y se intenta ocultar».

La masonería tiene como uno de sus fines eliminar de la faz de la tierra a la Iglesia Católica

  • «Que los masones (más un tan alto cargo como el que estaba invitado) deben menospreciar, cuando no ultrajar, los símbolos más cuidados por la Iglesia Católica, es algo que se sabe, a poco que se investigue o se conozca la historia de algún «renegado»».

Los masones deben ultrajar los símbolos más cuidados por la Iglesia Católica

  • «Llama la atención que aunque el Magisterio de la Iglesia y diversos autores vienen manifestando lo que en realidad es la masonería (una empresa humana destinada a destruir al hombre) no son escuchados y sin embargo, en el mundo actual, sus logias tienen un aura de asociación cultural o de hermandad benéfica muy alejada de sus fines primordiales. Es algo que me deja atónito y me hace reflexionar sobre el espíritu crítico de nuestra sociedad».

La masonería es una empresa destinada a destruir al hombre

  • «Escribir sin rubor alguno que boicotear el acto es ir a rezar el Rosario a la Plaza Cervantes, como nos propusimos hacer unos cuantos durante la conferencia, es simplemente insultante».

Desde estas páginas lamentamos profundamente que se haya permitido anular un acto legal vinculado a la masonería, no sólo amparado por la ley de asociaciones y el derecho a reunión, sino también protegido por el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento. Igualmente, nos entristece profundamente que aún pervivan en España creencias basadas en la superstición y la superchería y que se alimentaron durante la dictadura franquista. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta