,

Donación de un busto de López Velarde con motivo del centenario de su muerte

El poeta nacional de México tiene un nuevo busto para enaltecer su legado. Con motivo del centenario de su fallecimiento, la logia Fernando Pámame Escobedo nº19 al Oriente de Zatacatecas, ha donado un busto al denominado bardo de la revolución, Ramón López Velarde, al Museo Interactivo que alberga la casa del poeta en el municipio de Jerez de García Salinas, según han difundido éstos en redes sociales.

Algunos momento de la entrega del busto de López Velarde.

La efigie, que se entregó en el simbólico día de San Juan en una ceremonia revestida de solemnidad, ya se puede contemplar en el centro cultural. El acto estuvo encabezado por el Venerable Maestro, Rogelio Ortíz Dávila, quien hizo entrega de la pieza finamente elaborada, al encargado del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Arturo Gutiérrez Luna. Asistieron como testigos los integrantes del Comité Pro Centenario y al regidor del área de Cultura, Roberto Ramírez Carrillo.

A nombre de la logia, el Orador Advitam, Ismael Estrada López, destacó que para hablar de Ramón López Velarde, poeta de superiores luces literarias, “hay que buscar en su contenido político y social y en el verdadero humanismo del contenido de sus obras”. Éstas, agregó, «reflejan la piedra angular del amor al auténtico nacionalismo, en el canto a la patria suave que es el simbolismo de un patriotismo real».

Algunos momento de la entrega del busto de López Velarde.

El evento se desarrolló en el foro zozobra del propio museo interactivo y fue atestiguado pro una cantidad importante de invitados que se dieron cita con el único objetivo de honrar la memoria del poeta.

La obra de Ramón Modesto López Velarde Berumen (Jerez de García Salinas, Zacatecas, 15 de junio de 1888- Ciudad de México, 19 de junio de 1921) se enmarca en el modernismo literario. A su muerte, a instancias de José Vasconcelos Calderón, se le tributaron honores como poeta nacional, y su obra (sobre todo, el poema La suave patria) se exaltó como expresión suprema de la nueva mexicanidad nacida de la Revolución.

La apropiación oficial no excluyó otras lecturas de su obra. Los poetas del grupo Los Contemporáneos vieron en él, junto a Tablada, el comienzo de la poesía mexicana moderna. En particular, Xavier Villaurrutia destacó la centralidad de López Velarde en la historia de la poesía mexicana, y lo comparó con el francés Charles Baudelaire.

Algunos momento de la entrega del busto de López Velarde.

Actualmente en la Ciudad de México se encuentra  otro museo Casa del Poeta Ramón López Velarde por ser su morada durante sus últimos tres años de su vida. Murió el 19 de junio de 1921, poco después de cumplir los treinta y tres años. El 15 de junio de 1963 sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta