, ,

20 de Septiembre – Día Internacional del Librepensamiento

20 de Septiembre – Día Internacional del Librepensamiento

No es raro que a día de hoy se hable de se confunda el Laicismo con la Masonería, aunque ambos vienen de una misma idea en común. Muchos llegan a opinar que el librepensamiento no es más que la capacidad de pensar de forma libre, como si el pensamiento en sí pudiera ser controlado.

dia internacional del libre pensamiento

El pensador, de Auguste Rodin.

En realidad es la única libertad que nos queda en algunas de las más crueles dictaduras que siguen existiendo en nuestro planeta, o como otros les llaman «democracias avanzadas».

Quién se hace llamar persona de libre pensamiento, es aquel que da forma sus opiniones en base a la razón, independientemente de su creencia, la tradición o de las ideas establecidas. Siendo así dueño de sus propias decisiones y convicciones. O como cita la RAE «Doctrina que reclama para la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural”. Esto llega a una conclusión, se trata de un individuo que rechaza cualquier opinión que no se base en razonamiento.

La masonería y el librepensamiento

Es evidente de que no estamos ante una cuestión que concierne exclusivamente a la masonería, aunque si algo es el francmasón, es librepensador. Cabe mencionar que el humanismo es algo que relaciona de manera muy directa con el pensamiento filosófico de la Masonería. Así como el Derecho Humano, aunque sin que tal sea una exclusiva.

Volviendo al librepensamiento, parece que resulta complicado compaginar esta postura con planteamientos teístas ya que estos se basan en la creencia en un dios revelado, y hacedor de todas las cosas por encima de la razón, la ciencia o el conocimiento empírico. Si tenemos en cuenta que principalmente la masonería trata de forma a hombres y mujeres capaces de generar su pensamiento en base a la razón, el escepticismo y finalmente considerar el laicismo como única filosofía válida para reunir, por encima de creencias, a todo el género humano, parece harto complicado conciliar ambas posturas.

El 20 de Septiembre

En base a todo esto, en el IIº Congreso de la A.I.L.P. se decidió hacer del 20 de septiembre el Día Internacional del Librepensamiento en todos los continentes. Muchas asociaciones honran en esta fecha la acción de Giuseppe Garibaldi, apodado por muchos «el héroe de dos mudos».  Cabe mencionar que desde hace mucho tiempo, el librepensamiento asocia a dos grandes figuras de la lucha por la emancipación universal: Simón Bolívar y el mencionado anteriormente, Giuseppe Garibaldi.

En conclusión, celebrar la fecha del 20 de septiembre como Día Internacional del Librepensamiento, es afirmar nuestra voluntad de luchar contra todas las formas de opresión supranacional que cuestionen la existencia de los Estados-naciones. Es luchar contra la emancipación del ser humano. Es luchar a favor de la separación de los Estados de las religiones.

Jesús Escribano
Últimas entradas de Jesús Escribano (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta