, ,

Destacado francmasón chileno honrado por la UTEM Santiago / CHILE

Prensamerica
Últimas entradas de Prensamerica (ver todo)
SANTIAGO CHILE.- El docente del Departamento de Humanidades, con más de 30 años de ejercicio profesional, es reconocido por su distinguida trayectoria.

“Ha sido muy emotivo y una muy grata sorpresa este reconocimiento que me llena de satisfacción. Al mismo tiempo, me obliga a dar lo mejor de mí para continuar entregando a la UTEM trabajos y productos en la línea de la producción científica académica”, señala el académico de la UTEM Doctor Zenobio Saldivia Maldonado al ser distinguido como Profesor Emérito de esta casa de estudios superiores.

Se trata del primer docente que obtiene esta distinción académica por parte de la universidad, reconociendo en ella logros de su ejercicio en las aulas, en la esfera profesional y también en el aspecto humano. En la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM se hacen presentes las máximas autoridades de nuestra institución, como la rectora Marisol Durán Santis, decanos, jefes de Carrera, directores de Departamento, además de profesores y alumnos de la universidad.

UN MASÓN COMPLETO

ELFRANCMASON.COM habló con el Dr. Saldivia, quien comentó sobre su condición de francmasón, lo que a su vez hace que la masonería chilena y por ende la Masonería Universal quede bien representada por el amplio palmarés detan brillante académico latinoamericano, «es la primera vez en mi vida que me refiero en Primera Persona en calidad de Masón, soy Masón y pertenezco a la Muy Respetable Logia Humanidad N°112 del Valle de Santiago Chile, lo que me hace sentir una profunda alegría, pues como bien lo indiqué, no es mi costumbre acuñar mis logros a la Masonería, pero sí debo agradecer a los dioses todas las luces recibidas de la Masonería a lo largo de mis años en esta noble institución», comentó el brillante académico.

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira, el aporte del profesor Zenobio es un caso especial. “La universidad ha obtenido un patrimonio más. Se trata de alguien que ha construido su trabajo paso a paso, con tiempo y dedicación. Y es tremendamente importante todo el material que ha hecho, el cual aborda la ciencia desde el punto de vista histórico, lo cual es digno de reconocer”, enfatiza.

Una amplia trayectoria

El Doctor Zenobio Saldivia Maldonado es profesor de Estado en Filosofía de la Universidad de Chile, obtuvo el magíster en Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Santiago de Chile y, posteriormente, el doctorado en Estudios Americanos con la especialidad en Pensamiento y Cultura en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. El profesor Emérito ha escrito más de 23 libros que abordan temas de ciencia, filosofía e historia. Además, ha publicado diferentes artículos e investigaciones sobre la historia de la ciencia chilena del siglo XIX y el desarrollo de las ciencias de la tierra en Chile durante el siglo XIX, entre otros.

“La figura del profesor Zenobio es de alguien muy productivo desde el punto de vista académico y también desde el valor humano. Al vincular la filosofía con la ciencia, genera un camino muy interesante en términos de conocimientos, desde el respeto a la diversidad y la interdisciplinariedad, para mejorar y producir nuevo conocimiento”, comenta la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Paulina Cárdenas Ovalle.

En la ceremonia efectuada el lunes 7 de noviembre, el profesor Zenobio enfatiza que “estar bajo el alero de la UTEM me ha dado un gran plus, pues ya no es una persona en solitario que está trabajando, sino que hay una institucionalidad detrás. Siento una gran gratitud por la oportunidad que me da la universidad para desarrollarme como profesional y de compartir mis conocimientos”.

NOTA REDACCIÓN: Nuestro medio (elfrancmason.com) no promueve el individualismo personal en la línea periodística que desarrollamos, pero sí agradecemos cuando los éxitos, honores, homenajes y victorias de los francmasones son endosados con respeto a la Francmasonería Universal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta