Cuatro aspirantes pugnan por liderar la Gran Logia de España

En la recta final para elegir un nuevo Gran Maestro en la Gran Logia de España (GLE) y con una participación que podría rondar entre el 75 y el 80% del censo electoral, la cifra de votantes para la elección ha rebasado con creces este año a los comicios anteriores


Este elevado porcentaje es el reflejo del interés que ha suscitado entre los Maestros Instalados de la GLE la elección del máximo responsable de la institución. El Gran Cónclave ha proclamado a cuatro de los cinco candidatos que se presentaron inicialmente. El procedimiento será muy similar al implementado en 2021, cuando se registró el mayor índice de participación (70%) a unas elecciones a Gran Tesorero y Gran Orador en la historia de la Gran Logia de España.

Óscar de Alfonso se depide de su mandato como Gran Maestro.

Esta masiva oferta electoral, inédita también a nivel internacional, ha captado el interés de los votantes por apoyar a su futuro Gran Maestro

Además de redoblar los esfuerzos de los aspirantes por hacer llegar su programa electoral a todos los niveles. Las quinielas por adivinar quién va a ser el nuevo Gran Maestro están servidas, contando con la dificultad añadida de que la victoria es por mayoría simple, y un sólo voto puede ser decisiva para declinar la balanza hacia uno u otro candidato.

LÍNEA CONTINUISTA

Entre los cuatro candidatos, distintas fuentes cercanas a los candidatos consultadas por El Francmasón, han desvelado que cuenta con muchos apoyos el mallorquín José del Haro, funcionario público. Atesora experiencia bajo el mandato del Gran Maestro saliente, tras permanecer en el cargo tres legislaturas seguidas junto a Óscar de Alfonso.

El mallorquín De Haro cuenta con muchos apoyos para convertirse en el nuevo Gran Maestro.

De línea conservadora, De Haro ha defendido siempre preservar el carácter iniciático de la la masonería regular bajo el lema, «estabilidad frente al caos, evolución frente a revolución» lo que le ha granjeado la simpatía de muchos hermanos, incluido la importante presencia de los residentes de otros paises en España. Su apuesta por la formación y el interés por las logias como base de su programa de trabajo ha hecho que su mensaje calara positivamente entre muchos masones, por lo que se perfila como una aspirante sólido.

APOYO DEL GRUPO MESA

En cuanto al senador socialista vasco Txema Oleaga, su fuerza reside en el apoyo incondicional que le ha prestado diversos grupos activistas dentro de la Orden, como el grupo Mesa o FGR, movimientos de protesta contra el actual Gran Maestro y su gobierno. Oleaga, político en activo, se presenta por dos años para realizar profundos cambios en la GLE, empezando por reformar su Constitución y permitir, de esta forma, que puedan votar en el futuro aprendices y compañeros, lo que ha elevado la disensión interna dentro de la Orden.

El senador socialista Txema Oleaga goza de las simpatías del grupo MESA.

El abogado Adolfo Alonso también opta a la veneratura, aunque carece de experiencia previa en ningún tipo de cargo de la GLE.

Alonso alió derrotado en los últimos comicios a Gran Orador. Algunos le afean lo que consideran como ausencia de un programa definido y concreto para la institución, además de considerar que no es excesivamente conocido, pese a tener un grupo de seguidores incondicionales que han depositado grandes esperanzas en que se convierta en Gran Maestro, si no ahora, en el futuro.

Las estadísticas demuestran una importante movilización de electores.

En liza ha entrado, por último, el murciano Luís Alcaína, quien cuenta con apoyos en su circunscripción y ha defendido siempre su candidatura con determinación, pese a no realizar una campaña generalizada a todo el territorio.

El futuro Gran Maestro deberá realizar un intenso esfuerzo en volver a reunir todas las partes que ahora parecen enfrentadas entre sí.

El análisis de estos comicios demuestran, una vez más, las diferencias que existen entre las diversas propuestas presentadas. Será necesario un cambio profundo en la actitud masónica en el seno de la Gran Logia de España de ahora en adelante.

VOTO TELEMÁTICO

Desde la GLE, por su parte, han informado que para asegurar la calidad democrática de las elecciones, todo el proceso correrá a cargo de App Asamblea Online Voting, una tecnológica bilbaína que facilita votaciones online verificadas, secretas e inalterables para empresas, asociaciones, entidades públicas y clubes deportivos. Cada miembro de la Gran Asamblea recibirá un correo electrónico con un código único y personalizado. Para asegurar que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, el plazo de votación se ha fijado en diez días. Los interventores de los cuatro candidatos dispondrán de la misma información que la Comisión Electoral sobre los índices de participación.

EJEMPLO DE ABNEGACIÓN

La elección del Gran Maestro corresponde a la Gran Asamblea de la Gran Logia de España, máxima autoridad de la Masonería Española, compuesta por todos los maestros masones que han dirigido los trabajos de una de las Respetables Logias de la Orden en España. El Gran Maestro es el valedor y garante de la Regularidad de la institución, como máximo representante de la misma. Debe ser ejemplo de abnegación, conducta intachable y espíritu de servicio. Ha de ser justo en sus decisiones, a fin de proteger y ensalzar la Institución, cuidando ante todo del cumplimiento más estricto de todos los preceptos, reglas y landmarks de la Orden.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta