¿Cómo se organizan los masones?

0
48

¿Cómo se organizan los masones?

Los masones creen en un Dios mucho más amplio que el propuesto por la religión católica.

La masonería se organiza en torno a dos corrientes principales:

La masonería regular anglosajona. Encabezada por la Gran Logia de Inglaterra, tiene su mayor área de influencia en los países del Commonwealth británico, Estados Unidos, España, Iberoamérica y parte de la Europa continental. Sus principales características son: La creencia en un único gran arquitecto universal, un Dios mucho más amplio que el propuesto por la religión católica. Sus juramentos se realizan sobre la biblia u otro texto sagrado, como el Volumen de la Ley Sagrada, su texto organizacional esencial. No se aceptan mujeres entre sus miembros ni se permite la iniciación femenina. Se prohíben las discusiones sobre política y religión, y la institución no asume ninguna postura oficial en dichos asuntos. La masonería reglar continental. Conocida como la corriente liberal o adogmática, sigue los pasos del Gran Oriente de Francia, y es la principal corriente en Francia, África francófona y algunos países de Europa continental. Permite el surgimiento de Obediencias (sedes) mixtas o femeninas, y presenta una mayor diversidad en cuanto a formas de organización. Sus principales características son: Defienden la libertad absoluta de conciencia, por lo que admiten tanto a creyentes como ateos, tanto hombres como mujeres, ya sea de modo mixto o por separado. Hacen sus juramentos sobre el Libro de la Ley o sobre el Volumen de la Ley Sagrada. Se fomenta el debate de las ideas en total y plena libertad, incluidos los temas religiosos y políticos, pudiendo eventualmente posicionarse la logia respecto a dichos temas.

En cualquiera de las dos corrientes existen tres grados de la masonería, que representan tres etapas del desarrollo personal propuesto por la logia. Estos son:

Aprendiz. El grado de los recién iniciados, cuya tarea es confrontarse a sí mismos y controlar sus pasiones.

Compañero. Grado intermedio, en el que los masones aprenden la filosofía de la secta y sus relaciones con el mundo exterior.

Maestro. Quienes llegan al tercer puesto deben participar en todos los ritos de la logia y acceden a los conocimientos espirituales y arcanos de la misma, para enfrentar con ellos a la muerte y a la vida eterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí