, ,

Cómo debe sentarse un masón en logia

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

Una de las instrucciones que recibe todo masón cuando comienza a desbastar su piedra tosca, es la forma de sentarse. Es muy probable que actualmente se pase por alto o incluso se diga al aprendiz que debe sentarse recto, pero no se le instruye que esta forma de sentarse tiene un significado esotérico: representa un simbolismo en logia.

FUENTE: GRAN LOGIA DE PERÚ

La forma de sentarse recto no es una simple regla de urbanidad propia de “buenas costumbres”. A través de este trazado se le ofrecerá la razón simbólica a esta forma de tomar asiento en logia.

La instrucción recibida suele referirse de esta manera: “El masón en logia debe sentarse de esa forma porque simboliza la rectitud de nuestros actos mediante la formación de la Esc:. con nuestro cuerpo; y por lo tanto prácticamente, adoptamos una forma simbólica de tomar asiento.”

El masón en logia debe sentarse de esa forma porque simboliza la rectitud de nuestros actos

En las alegorías que nos enseña la Ley de la Doble Esc:. , donde sabemos que la Esc:. está compuesta por la Plo:. que simboliza una línea por la cual el H:. asciende y desciende del mundo espiritual hacia el Niv:., que simboliza el mundo terrenal y de esta forma encontramos que todo nuestro cuerpo al sentarse, forma una escuadra, conectados con el mundo espiritual.

La forma de sentarse de los masones tiene un significado esotérico.

LAS ESCUELAS EGIPCIAS

Esa es la razón simbólica, pero vayamos un poco más en la historia. A través de los estudios realizados acerca de la historia de las religiones, de las humanidades, del antiguo Egipto y de otras ordenes fraternales, y como siempre en la búsqueda de la verdad y del conocimiento trascendental, se llega a a la conclusión que todas las religiones así como las diferentes escuelas iniciáticas tuvieron su nacimiento en las escuelas de los misterios de los egipcios.

Comencemos por el ángulo recto, que se convierte en símbolo de divinidad, ya que su conocimiento por los antiguos egipcios, por el simple hecho de poder construir todo tipo de ángulos a partir de la plomada, hicieron posible construcciones como las pirámides.

Como dice el psicoanalista Antonio Bustamante: “Tanta importancia cobra este concepto, que llegamos a la época de Pitágoras, donde el conocido teorema puede considerarse como el cénit de la gloria de lo ortogonal: lo que pasa con los cuadrados de los catetos tiene algo de psicoanálisis del rectángulo. Después de Pitágoras, todo lo que se diga sobre el ángulo recto, o es tradición, o es más de lo mismo”.

CONCEPTO DIVINO DEL ÁNGULO

¿Se preguntarán que tiene eso que ver con la postura al sentarse? Hay que darle la verdadera magnitud al concepto divino del ángulo recto para poder ir más adelante.

Es entonces que al ser considerada la geometría y el ángulo recto un sinónimo de conocimiento superior, y si nos trasladamos a la época antigua, cuando había que mantenerse largo rato en cuclillas para realizar tareas de molienda, cocina o manufactura, aparece el taburete bajo, para descansar las piernas, sin perder el acceso a los objetos del suelo. En esta postura el peso del cuerpo descansa sobre la base de la columna y las posaderas.

Un grupo de masones en logia sentados correctamente.

Un grupo de masones en logia sentados correctamente.

EL SIMBOLISMO DE LA SILLA

En las casa de los potentados del Antiguo Egipto había una silla y muchos taburetes. La silla era un instrumento simbólico, no laboral, que realzaba el rango del jefe de la casa colocando su cabeza por encima de los que trabajan en cuclillas o taburetes.

Al igual que el trono de faraones, emperadores o papas, no es un asiento que pretenda ser cómodo, sino comunicar el poder de su usuario. Llevado esto a nivel simbólico, siempre tener poder significaba gozar de un conocimiento superior. Ése es el conocimiento superior de un iniciado.

Al igual que el trono de faraones, emperadores o papas, no es un asiento que pretenda ser cómodo, sino comunicar el poder de su usuario

Existe otro concepto que reafirma lo antedicho. Los pies deben descansar totalmente en el suelo. No se deben cruzar brazos ni piernas, ni permitir que se toquen con otra parte del cuerpo. En esta posición la conciencia sensorial se mantiene aislada de los mensajes externos. Favorece la búsqueda de los principios internos de una guía interior que oriente antes de tomar una decisión. Ayuda también a una respiración profunda y a mantener la atención, ya que otra posición remite al descanso o al sueño.

LA POSE DEL LOTO

Un ejemplo de posición antagónica es la pose del loto, que es la pose yoga para la meditación, diferente a lo que se desea con la pose de faraón, que es la que se acaba de describir.

Es necesario mencionar también que al hacer mediciones exactas a estas estatuas egipcias por estudiosos no masones, encontraban ciertas diferencias en cuanto a la porción fémur versus pies, y se menciona de que esta posición es la ideal para la concentración. Ésta es la que se adoptó en los viajes espaciales, denominándola “pose del astronauta”. Tanto es así que en algunas universidades han modificado en un plan piloto la clásica carpeta recta por otra, semejándose a la pose del astronauta.

Esta posición es la que se adoptó en los viajes espaciales, denominándola pose del astronauta

Volviendo al antiguo Egipto, si se ve el ángulo tronco versus fémur de las estatuas, la postura sentado en silla, pues, diviniza al hombre. Ese simple mortal que en el Antiguo Egipto se sienta sobre sus talones, se dignifica al sentarse, como un faraón, en una silla.

ELEMENTO DE PODER

En el Antiguo Egipto, durante miles de años, sólo los poderosos disponían de una silla en sus casas, con fines más rituales que de uso práctico. Ahora se aclara el porqué de esta posición, pero no justifica la posición de las manos y pies. Solamente se dice que deben estar los pies tocando el suelo. De ahí surge la pregunta, entonces, ¿se puede cruzar las piernas y seguir con los pies en el suelo? Si nos detenemos a observar la posición de faraón, notaremos que en ningún momento se cruzan las manos y pies. El fundamento es el mismo, la rectitud, pero podemos agregar algo más a esta razón.

EL TEMPLO EN EL UNIVERSO

El fundamento del templo masónico, es que está situado en el universo, y que al abrir los trabajos, nos encontramos “sincronizados”, todos armonizados, y sin alejarnos de que este trazado es de primer grado.

Esto indica que las energías fluyen en un sentido, una razón más de porque el Mae:. de Cer:. siempre gira en un sentido alrededor del Tem:., y así como fluyen en forma horizontal, es lógico suponer que para que se mantenga ese flujo, las energías que fluyen en vertical, no deben tener ningún impedimento para que sea de esa manera.

Ésa es otra razón simbólica del pavimento de mosaicos, que representan estas fuerzas en vertical, equilibradas bajo el principio hermético de la polaridad. “Todo tiene su par de opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado”.

Por lo tanto, no debe haber ningún cruce de esta confluencia de energías. Esto quiere decir que cruzar los pies, o cruzar las manos impiden que la logia esté en armonía con el universo. Así también esto indica que aquel que lo causa desarmoniza con la logia en sí.

Estas son las razones simbólicas y tambíen las razones de urbanidad que justifican la adopción de la pose del faraón para la realización correcta de los trabajos cuando los hermanos se sienten en logia. No se puede olvidar que la razón primordial de ello es que estos trabajos están dedicados a lo más sagrado de la masonería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta