El abogado y escritor colombiano Iván Herrera Michel dirigirá la organización hasta 2024

CLIPSAS, principal organismo internacional que reúne a la masonería adogmática, ha renovado su directiva, cuyo mandato se prolongará hasta el año 2024. Según informa en su web, el nuevo presidente es el abogado y escritor colombiano Iván Herrero Michel, quien releva a François Padovani, de la Gran Logia Mixta de Francia. Por primera vez se pone al frente de esta organización a un representante de la masonería hispanomericana.

Más de 100 potencias masónicas adogmáticas de todo el mundo, pertenecen a esta organización internacional que es miembro con carácter especial consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, es la única organización internacional francmasónica que hace aportaciones en materia de derechos humanos, igualdad de género, libertad de conciencia y laicismo en el máximo escenario de la política internacional.

LA NUEVA DIRECTIVA

La relación de nuevos cargos es la siguiente: Presidente Honorario, Marc-Antoine Cauchie; Primer Vicepresidente (a cargo del ECOSOC), Martin Mbalou Mavinga; Coloquio del Vicepresidente Segundo y Relator, Mónica Dotti; Tercer Vicepresidente, Carlo Edouardo Bittencourt; Cuarto Vicepresidente, Marie-Thérèse Besson; Quinto Vicepresidente y Tesorero, Stéphane Bañuls; Sexto Vicepresidente, Franco Huard; y Secretario General, Jean-Claude Basse.

Los representantes en las comisiones internacionales son: Mónica Campos (COMAM y CIMAS); Ibrahima Barry (CPMAM); y Anca Nicolescu (AME). Los auditores son Michel Pouzol y Marc-Henri Hoffmann.

Iván Herrera, grado 33, también ostenta, entre cargos, los siguientes: presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es miembro del Supremo Consejo OMEGA del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia, y también de la Orden del Rito Francés y Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas. Además, es autor de libros como ‘Historia de la Masonería’, ‘El toque y la palabra’, ‘El Escocismo masónico’ y ‘Las herramientas masónicas’.

CLIPSAS, acróstico de Centro de Comunicación e Información de las Potencias Firmantes del Llamado de Estrasburgo, nació el 22 de enero del año 1961 bajo el objetivo de establecer relaciones fraternas en toda la masonería universal y promover la cadena de unión en total libertad de conciencia y en la perfecta tolerancia mutua.Es así que en esta histórica fecha se constituyó el principal organismo internacional que reúne a la masonería adogmática. Desde todas las potencias liberales se han sucedido las felicitaciones a Herrera durante los últimos días, a las que nos sumamos desde El Francmasón.