Durante la noche del jueves al viernes, el ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia (GODF), Christophe Habas, pasó al Oriente Eterno. Tenía cincuenta y seis años. Neurorradiólogo jefe de departamento de Hospital Quinze-Vingts, era un reconocido profesional en su área.
[av_dropcap1]G[/av_dropcap1]ran Maestre del GODF durante un año (agosto de 2016-agosto de 2017), su legado dejó una huella indeleble en la obediencia liberal más importante del mundo, pues logró demostrar una inmensa capacidad de trabajo, impregnada en todo momento por una brillante inteligencia.
Del óbito se han hecho eco numerosos medios de comunicación franceses. La noticia ha corrido como la pólvora en redes sociales.
Nació el 30 de octubre de 1966 en Pau. Sin duda, su luz nunca se apagará en los campos a los que dedicó su vida.
CERCANÍA CON ESPAÑA
Durante su mandato, Habas mostró una especial atención hacia las logias españolas del GODF. Tanto es así, que su recuerdo siempre será imborrable para la logia Constante Alona al Or.·. de Alicante, a la que visitó con motivo de la organización de unas jornadas para conmemorar los 300 años del nacimiento de la masonería especulativa.
Su visita dejó un excelente sabor de boca en las columnas de la logia alicantina
Sucedió en el cargo a Daniel Keller. Tras presentar su candidatura públicamente, cumplió ampliamente las expectativas y convenció a los más de 1.300 delegados que le auparon merced a sus buenas condiciones masónicas.
SEGUIDOR DEL TRANSHUMANISMO
Seguidor de la corriente filosófica del transhumanismo, su mandato también se distinguió por la celebración de eventos relacionados con estos planteamientos como medio para mejorar la calidad de vida del ser humano. Así las cosas, consiguió conciliar la obediencia con la investigación científica y especialmente con la inteligencia artificial aplicada.
Dotado de una formidable capacidad de trabajo y oratoria, sorprendió a sus audiencias durante las conferencias que organizó, tanto por su marcado sentido de la pedagogía, como por su gran comprensión y empatía.
En el Consejo de la Orden del GODF sus intervenciones fueron siempre precisas y documentadas. Aunque sus detractores no siempre estuvieran de acuerdo con sus palabras, sus contenidos sorprendían por una gran erudición que lograba imponer respeto.
G.·.G.·.G.·. pero Esperemos…