El dirigente era el Gran Maestro de la Gran Logia de Gabón y gozaba del respaldo de la UGLE
En Gabón, Ali Bongo, dirigente que ha gobernado con puño de hierro durante más de una década y está considerado como el más corrupto de África, se encuentra en una encrucijada.
La reciente toma de poder militar efectuada el 30 de agosto, ha acabado con su destitución
Además de su cargo político, ostentaba el título de Gran Maestro de la Gran Logia de Gabón, una asociación masónica fundada en 1983 con el pleno respaldo de la regularidad internacional.
DEBATE INTERNACIONAL
Históricamente, esta situación ha planteado preocupaciones serias tanto sobre la masonería en Gabón como sobre la percepción internacional de la masonería regular, especialmente en relación con la postura de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) hacia su delegación en el país africano.
HERENCIA PATERNA
Ali Bongo, quien heredó tanto la presidencia de Gabón como el título de Gran Maestro tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, ha sido objeto de controversia debido a su régimen autoritario y las acusaciones de corrupción que han recaído sobre su régimen.
Además, la Ley le otorgaba inmunidad judicial de por vida, lo que plantea preguntas sobre la rendición de cuentas en el país.
El impacto de la asociación de Ali Bongo con la masonería no debe subestimarse
La UGLE pasa por ser la principal organizaciones masónica regular del mundo y reconoce oficialmente a la Gran Logia de Gabón, lo que genera preguntas sobre la ética de la masonería en relación con un líder polémico y corrupto.
La masonería se basa en principios de decoro, buenas costumbres, ética y valores humanos. La conexión de Ali Bongo con la masonería deja en entredicho el cumplimiento de estos principios en el país africano.
POBREZA EXTREMA
Gabón, a pesar de su riqueza en recursos naturales como el petróleo y la inversión extranjera, enfrenta desafíos económicos significativos.
Aunque Gabón disfrutaba de un régimen de apariencia multipartidista, la familia Bongo ha ostentado el poder ininterrumpidamente en la república desde 1967, entre múlitples acusaciones de pucherazos y fraudes electorales.
Según el Banco Mundial, aproximadamente un tercio de la población vive en la pobreza extrema. Por tanto, todo apunta a que la responsabilidad ante esta situación de reparto desigual de la riqueza y déficit democrático grave recae en Ali Bongo.
Un tercio de su población está por debajo del umbral de la pobreza absoluta, a pesar de que sus grandes yacimientos de petróleo y la inversión extranjera tienen a Gabón como uno de los países más ricos del África occidental.
RESPALDO DE ESPAÑA
No se puede dejar de lado el hecho de que Ali Bongo llegó a recibir en su ceremonia de instalación tras su reelección en 2018 como Gran Maestro, las bendiciones de la Gran Logia de España (GLE), principal organización masónica regular del país ibérico, en cuyo nombre acudió su ex Gran Maestro, Óscar de Alfonso, para actuar como Gran Oficial Instalador.
La reciente toma de poder en Gabón, liderada por el general Brice Oligui Nguema, ha disuelto las instituciones y anulado los resultados de las elecciones presidenciales, que habían sido cuestionados por denuncias de fraude.
Ahora una Junta Militar promete una «nueva era» con respeto por la paz, la estabilidad y la dignidad
Así las cosas, la conexión entre Ali Bongo y la masonería, respaldada por la UGLE, pone directamente el punto de mira en cuestiones como los valores y la imagen de la masonería en el contexto de un régimen autoritario y, además, en relación a la desigual distribución de la riqueza en Gabón.
La toma de poder militar reciente ha agitado aún más esta situación, dejando incertidumbres sobre el futuro del país y ante el silencio internacional de la masonería regular.