, ,

Atrévete a saber sobre masonería con la UNED

La UNED impartirá un curso on line organizado por la logia Sapienta Ars Vivendi

Esta acción formativa se desarrollará del 31 de octubre al 11 de febrero

Atrévete a saber o Sapere aude es una célebre locución latina divulgada por Immanuel Kant en su ensayo ‘Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?’, aunque su uso original se da en la Epístola II de Horacio del ‘Epistularum liber primus’.

Aquellos interesados en saber más sobre masonería, tienen la oportunidad de inscribirse en curso titulado ‘Sociedades de libre pensamiento: su contribución al imaginario de Occidente’, impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y organizado por la logia Sapienta Ars Vivendi de Salamanca, de la GLSE.

Cuadro de ‘La muerte de Sócrates’.

Esta acción formativa propuesta a la Fundación UNED se impartirá 100% on line -con programa regular de clases en directo- y materiales en formatos digitales de la mayor calidad (consistirán en documentación en PDF y múltiples recursos en formato audiovisual).

Podrá cursarse desde cualquier lugar del mundo. Las grabaciones de las clases en directo estarán disponibles durante toda la duración del curso.

Podrá cursarse desde cualquier lugar del mundo

En “sociedad de pensamiento” se reúne una conceptualización extraordinariamente amplia, en algunas casos fundamentada sobre pensamiento mágico y en otras sobre una profundización de la razón y su poder para desentrañar las cuestiones del sujeto y sus interacciones e interpretaciones de la realidad.

INFLUENCIA POLÍTICA Y SOCIAL

En Europa, donde la historia de las ideas y el humanismo han tejido algunos de sus anclajes más importantes, se observa una profunda huella narrativa y simbólica dejada por sociedades de pensamiento en la manera como individuos y colectividades filtran la materialidad donde están inmersos, por ejemplo, en términos psico-políticos y socioculturales.

En Europa se observa una profunda huella narrativa y simbólica dejada por sociedades de pensamiento

Así, un estudio en torno a las sociedades de pensamiento y su influencia en el imaginario de occidente, vuelve a conectar con las raíces de la civilización, los dramas más antiguos y las maneras en que se han de abordar los desafíos actuales.

CRISIS DE LOS VALORES ILUSTRADOS

Sobre todo en estos momentos, donde las imágenes y los valores europeístas, ilustrados, etc. se ponen en duda en medio de grandes crisis internacionales.

Hay un interrogante en el centro de la cuestión: ¿Cuáles son los elementos sobre los que nuestro modelo cultural funda el liderazgo sobre la propia arquitectura del relato?

¿Cuáles son los elementos sobre los que nuestro modelo cultural funda el liderazgo?

En efecto, un estudio sobre las sociedades de libre pensamiento tiene su importancia en los dispositivos que marcan la producción cultural y la psicología de la comunicación política.

En la actualidad, puede cobrar nueva relevancia explorar la construcción de la subjetividad desde algunos de los ejes centrales de la historia del pensamiento y las colectividades que éstos articularon.

ESCUELA DE FRANKFURT

Han existido corrientes del pensamiento. La Escuela de Frankfurt es, tal vez, uno de los mejores ejemplos, donde un grupo de intelectuales (con intereses algo dispares) se reunieron para estudiar a pensadores clásicos y contemporáneos.

Éstos hicieron tanto especulación teórica como investigación y, con el tiempo, edificaron aportes originales que cimentaron enfoques nuevos, precisamente, pasando ideas ya elaboradas (como, por ejemplo, la alienación en algunos miembros de la Escuela de F) a través de sus propias teorizaciones.

Alegoría de la razón.

SUBSISTEMAS SIMBÓLICOS

Pues bien, tales fenómenos engendran subsistemas simbólicos que explican parte del imaginario típicamente occidental, que tiene una de sus preocupaciones en la cuestión de los derechos, la libertad de pensamiento y la soberanía reflexiva e interpretativa.

Efectivamente, para avanzar en el desarrollo de las teorizaciones acerca del desarrollo social e histórico, de la construcción subjetiva, etc., se necesitan acciones formativas como las aquí propuestas.

ORÍGENES DE LA CULTURA EUROPEA

En definitiva, se pretender abordar a la “sociedad de pensamiento” desde la influencia que ésta ejerce en los mismos orígenes de la cultura europea.

Existen casos soberbios desde el punto de vista simbólico, como los encontrados en los gremios de la Edad Media, las Órdenes de distinto signo, los grandes movimientos culturales, las sociedades de acción política del siglos XVIII y XIX o las organizaciones filosóficas no confesionales.

GRANDES CUESTIONES DE LA ILUSTRACIÓN

Al concretar más este cometido se podrían nombrar grandes cuestiones como la Ilustración.

Si hay un movimiento cultural e intelectual que ha generado un nivel profundo de identidad en las sociedades de libre pensamiento europeas y americanas, ese es la Ilustración.

La Ilustración ha marcado el pensamiento europeo y americano

¿Y si estudiáramos la crítica de la Ilustración desde el acervo simbólico y narrativo de algunas sociedades de pensamiento ampliamente presentes en la historia europea y americana?

¿Y si exploramos la crítica de la crítica de la Ilustración? Por ejemplo, un enfoque analítico propio que se asome a ese momento extraordinario de la Historia desde lo que se ha dicho sobre él en el siglo XX y XXI?

CONTRADICCIONES DEL ILUMINISMO

Es decir, donde el Iluminismo sufre sus contradicciones más duras e irresolubles, por lo tanto, las más interesantes.

Esto es enteramente posible, dado que si sobrevive algún testimonio cultural y sociopolítico del período al que nos referimos, ese está en las sociedades de pensamiento de la Europa contemporánea.

Todavía más interesante: ¿Y si contextualizamos una crítica crítica, por ejemplo, sobre el pensamiento entre 1933 (con el discurso del rectorado de Heidegger) y 1944 (con la primera aparición de la Dialéctica de la Ilustración)?

Este es el cometido principal de este curso, para el que los profesores han desarrollado materiales especialmente dedicados y con la rigurosidad científica exigida por la Fundación UNED.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta