, ,

Artistas musicales de Jazz que fueron Masones

Os presentamos algunos de los artistas musicales de Jazz que fueron Masones.

El Jazz fue desarrollado a principios del siglo XX, en la ciudad de Nueva Orleans. Fue descrito como “la música clásica de Estados Unidos”. Con la influencia del ragtime y el blues, se ha convertido en un género como ningún otro. Es posible que muchos no sepan que varios de sus músicos de jazz favoritos eran en realidad masones. A continuación os mostramos algunos de los artistas musicales de Jazz que fueron Masones.

Duque Ellington

Nacido en Washington DC, a principios del siglo XX, Duke Ellington fue uno de los músicos y compositores de jazz más conocidos hasta la fecha. Animado por sus padres a dedicarse a las bellas artes, comenzó a actuar profesionalmente a la edad de 17 años. En 1923, se mudó a la ciudad de Nueva York y actuó con un conjunto de 10 piezas en varios clubes nocturnos de Broadway. Ellington amplió su conjunto de 10 piezas a 14 músicos y creó cientos de grabaciones, apareció en películas, televisión, radio y realizó giras por Europa durante la mayor parte de la década de 1930. A medida que su carrera se disparó durante las décadas de 1940 y 1950, Ellington refinó su estilo musical para orquestas, solos vibrantes y melodías emocionales.

Artistas musicales de Jazz que fueron Masones

Duque Ellington tocando el piano

La relación de Ellington con la masonería comenzó en 1932 en Social Lodge No. 1 en su ciudad natal de Washington DC. Más tarde se convirtió en masón de Prince Hall. Antes de que Ellington falleciera en 1974, su carrera se había extendido por más de 50 años; este período de tiempo se alineó con la mayoría de la historia registrada del jazz. El impresionante repertorio, la ética de trabajo y la influencia de Ellington en el mundo del jazz nunca serán olvidados.

 

Nat King Cole

Nat King Cole, nacido como Nathaniel Adams Cole, es recordado como uno de los pianistas y líderes de bandas más influyentes de Estados Unidos en la era del swing. Nacido y criado en Chicago, Illinois, su carrera musical comenzó a los 12 años como organista de iglesia. Después de graduarse del conjunto de la iglesia de Royal Dukes, su primer grupo de jazz, se mudó a la costa oeste y actuó en clubes de Los Ángeles. En la ciudad de los ángeles formó el King Cole Trio especializándose en música swing ligera y alegre. La carrera de Cole se disparó cuando actuó como cantante del trío y comenzó a grabar éxitos como «Sweet Loraine» e «Unforgettable». Encantador y sociable, su personalidad lo llevó a un concierto de televisión en Studio City, presentando su propio programa de variedades en la red en 1956.

Este papel lo convirtió en el primer afroamericano en presentar un programa de variedades en la red. Desafortunadamente, el programa fue cancelado después de una temporada. Este malestar no detuvo a Cole mientras continuaba grabando, publicando y componiendo música swing, siempre adaptando su estilo éxito tras éxito. Cole lanzó éxitos famosos como «LOVE», «Frosty the Snowman» y «For Sentimental Reasons». A lo largo de su vida acumuló 7 nominaciones a los Grammy y ganó Disco del año en 1962. Creó adaptaciones musicales al español al tener un gran público hispano.

 

Nat King Cole sonriendo

Nat King Cole fue también uno de los artistas musicales de Jazz que fueron Masones. Se unió a la masonería en 1944, en la primera logia de Afroamericanos en California Thomas Waller Lodge No. 49 de, se unió junto a algunos de sus compañeros de banda. Thomas Waller Lodge lleva el nombre del famoso Prince Hall Mason y músico de jazz, Fats Waller. Como maestro masón, Cole más tarde se convirtió en masón del rito escocés. Después de su muerte en 1965, Rosemary Clooney, Frank Sinatra y Jack Benny asistieron a su funeral para presentar sus respetos al revolucionario músico de jazz, presentador de televisión y prolífico compositor.

Count Basie

William James ‘Count’ Basie, fue uno de los mejores pianistas de jazz y líderes de banda de la era estadounidense del jazz y el swing. Influenciado por el amor de su madre por la música, Count Basie estudió órgano con el famoso músico y masón Fats Waller y comenzó su carrera en el circuito de vodevil. En 1927, Basie se encontraba en Kansas City, Missouri, y se unió a una banda de 9 integrantes, que luego dirigió, y comenzó a actuar en la región del medio oeste de Estados Unidos. La «banda Basie» era conocida por sus «arreglos principales», ya que generalmente memorizaban toda su música colectivamente en lugar de usar partituras.

Desde principios de la década de 1930 hasta la década de 1950, Basie realizó una gira por los Estados Unidos creando música con su conjunto en constante crecimiento y afinando su sonido. La compañía se convirtió en una banda confiable, inteligente y profesional que lanzó éxitos como «Shorty George» y «One O’Clock Jump, este último convirtiéndose en un tema musical para el conjunto.

Count Basie tocando el piano

La música de Basie obtuvo varias nominaciones a los Grammy y en 2010 fue incluido en el Salón de la Fama de los premios mencionados. Count Basie fue miembro de Wisdom Lodge No. 102 y Medina Lodge No. 19, Prince Hall Lodge en la ciudad de Nueva York. Un masón, músico y líder, Count Basie conmemoró su lugar en el mundo del jazz y fue conocido por muchos como «El Rey del Swing».

Jesús Escribano
Últimas entradas de Jesús Escribano (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta