,

Argentina homenajea a Bartolomé Mitre en el bicentenario de su nacimiento

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

Argentina homenajea a Bartolomé Mitre en el bicentenario de su nacimiento

El museo Mitre abre el plazo para presentar investigaciones sobre el insigne masón

La masonería argentina y demás órganos académicos del país, preparan los actos del bicentenario del nacimiento del masón Bartolomé Mitre. Bajo la supervisión del museo que vela por su legado, el congreso que se había previsto convocar este año, se ha tenido que posponer al año 2022, concretamente entre los días 22 y 24 de junio. Sin embargo, todo el país está inmerso en el recuerdo de esta importante figura.

Así las cosas, el próximo 26 de junio de 2021 se cumplen doscientos años del nacimiento de Bartolomé Mitre. En este marco pandémico, la dirección del museo ha propuesta una serie de acciones con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural, material e inmaterial, contenido en la institución.

Se realizarán conferencias temáticas mensuales vinculadas a la figura de Bartolomé Mitre y a aquellas líneas de investigación sobre el período y los tópicos más relevantes que se encuentran en la Biblioteca Americana, como son la historia cultural, política, estudios literarios, numismática, historia de la prensa, estudios de fronteras, análisis de las lenguas americanas y todos aquellos vinculados a los estudios cartográficos y relatos de viajes.

El cierre de esta serie de charlas tendrá lugar en un Congreso que aglutine las nuevas temáticas y producciones que se han realizado sobre un período tan sugestivo y vigente como el siglo XIX argentino y latinoamericano.

De esta manera, el evento tiene la finalidad de continuar con una labor fundada en la divulgación calificada de aquellos tópicos que han desarrollado gran variedad de campos historiográficos a partir de principios de los años 90, atravesados por quien fuera uno de los hombres más notables de la segunda mitad del siglo XIX en la conformación de la república Argentina.

Ya en 1843, cuando aún no había dado el salto a la arena pública y su vida intelectual era incipiente y prometedora, Mitre escribió en su diario de juventud: “Me siento con grandes aspiraciones y tengo la pretensión de creer que existe en mí el germen de alguna cosa. Y Dios quiera que no me engañe. Pero si esto sucede, ¡cómo ha de ser!”.

En este sentido, desde el museo invitan a la comunidad académica para discutir e intercambiar reflexiones sobre cómo ha sido ese legado.

Se propone un espacio donde profesionales de distintos campos de estudio puedan presentar investigaciones en torno a temas diversos, desde diferentes perspectivas y abordajes, para enriquecer el debate sobre los diferentes legados de Mitre: tanto su obra política e intelectual, como así también el conocimiento del espacio y el tiempo en el cual su acción se inserta. Así, se convoca a quienes quieran participar a que envíen las propuestas de investigación y ponencias sobre Bartolomé Mitre en escala temporal y espacial desde distintas dimensiones.

A continuación, exponemos el temario propuesto:

HISTORIA POLÍTICA  

Transformaciones del sistema político (1853-1880). Representación política y elecciones, articulación y conflictos entre regiones, grupos políticos e instituciones. Redes de dirigencias en el interior y el liderazgo popular de Mitre en Buenos Aires.

HISTORIA CULTURAL  

Producción intelectual, prensa e impresos en Uruguay, Chile y la Confederación Argentina/República Argentina (1840-1870). Construcción de espacios públicos y redes de sociabilidad, formación de la opinión pública, espacios de circulación, recepción y apropiación de discursos. Proyectos intelectuales y prácticas en la prensa periódica: poesía, crítica cultural, periodismo y lucha política. Vida cotidiana: aproximaciones a la investigación cualitativa de las sociedades del Río de la Plata. Vida material, mentalidad e imaginarios.

HISTORIOGRAFÍA  

Producción historiográfica de Mitre y sobre Mitre. Sus contextos de producción, los procesos de conformación de campos historiográficos. Operaciones historiográficas, usos del pasado y marcos sociales de las distintas operaciones, proyectos historiográficos fallidos. Debates y discusiones sobre la historiografía “mitrista”. Aproximaciones al siglo XIX: didáctica, divulgación y otros escenarios.

Metodología de participación

Se podrá participar del Congreso en carácter de miembro expositor o adherente. Los trabajos podrán ser de autoría individual o en co-autoría con un máximo de dos autores.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional e indicar tres palabras clave.

Las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante; oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.

Modalidad de envío:

1. Envío de resumen y ponencia al mail: bicentenariomitre@gmail.com

2. Inscripción a través del formulario web

No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido ambos pasos

Por razones de organización, los interesados en asistir como oyentes y recibir el correspondiente certificado deberán inscribirse con la suficiente antelación, lo que les permitirá participar de actividades como las sesiones públicas de inicio y cierre y los paneles. Las conferencias temáticas se informarán en próximas circulares.

Publicación de las actas del Congreso:

Las comunicaciones enviadas al Congreso “Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano”, aprobadas por su comité académico, serán propuestas para su publicación en las actas digitales del mismo, o en alguna compilación especial que eventualmente pudiera efectuarse.

Contacto

Sebastián Raya

Archivo Histórico del Museo MitreSan Martín 336, Ciudad de Buenos Aires. bicentenariomitre@gmail.com museomitre.cultura.gob.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta